13 gigantes de las telecomunicaciones europeos se han puesto de acuerdo para firmar conjuntamente un manifiesto en el que exigen que se obligue a los proveedores de contenidos a soportar el coste de desplegar redes de telecomunicaciones que utilizan intensivamente.
Las tres grandes operadoras en España, Vodafone, Telefónica y Orange, suscriben el manifiesto publicado a través de ETNO1, la asociación de telecos europea, junto con otras grandes firmas como Deutsche Telekom, KPN, BT, Telekom Austria, Vivacom, Proximus, Telenor, Altice Portugal, Telia y Swisscom.
La carta, firmada por los CEO de las 13 compañías, señala que las grandes plataformas generan y rentabilizan una parte cada vez mayor del tráfico que circula por las redes, exigiendo a las operadoras de telecomunicaciones invertir de forma contínua para dimensionar la red adecuadamente. La viabilidad de este modelo está comprometida de cara al futuro si las plataformas no contribuyen a financiar los costes. Para garantizarla piden un esfuerzo renovado que equilibre la relación entre los gigantes tecnológicos globales y el ecosistema digital europeo.
Una parte importante y creciente del tráfico de la red es generada y monetizada por las grandes plataformas tecnológicas, pero requiere una inversión y planificación continuas e intensivas en la red por parte del sector de las telecomunicaciones. Este modelo, que permite a los ciudadanos de la UE disfrutar de los frutos de la transformación digital, solo puede ser sostenible si estas grandes plataformas tecnológicas también contribuyen de forma justa a los costes de la red.
Aunque no se dan nombres, los grandes proveedores de contenidos que llegan a su público gracias a las redes de las operadoras, son empresas como Google con YouTube, Facebook, Amazon Twitch, y las plataformas de streaming cada vez más abundantes, como Prime Video, Netflix o HBO Max. La exigencia de más tráfico para las redes no va a relajarse en los próximos años, dada la adopción creciente de estas plataformas como medio de entretenimiento en sustitución de la TV tradicional, a la vez que se utilizan resoluciones mayores como UHD 4K. Todo esto en un contexto de fuerte inversión en las nuevas redes móviles 5G y despliegue de fibra mientras los ingresos van a la baja por el azote del low cost
Telefónica ya pidió hace una década que Google pague por usar su red
La batalla para exigir que los proveedores de contenidos paguen a las operadoras por usar su red no es nueva. Telefónica encabezó esta cruzada hace una década, tratando de que las plataformas pagasen por intercambiar tráfico con su red, razón por la que hasta hace unos años Netflix y otros servicios de streaming no funcionaban correctamente para los clientes de Movistar.