Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

228

Vodafone y Telecom Italia piden a sus clientes en zona del terremoto que abran la WiFi

El terremoto que ayer afectó al norte de italia ha colapsado las comunicaciones móviles justo cuando más necesarias son. Al clamor de los usuarios en Twitter se han sumado las principales operadoras del país, pidiendo a sus clientes que compartan vía WiFi su conexión.

En estas circunstancias, el WiFi se está revelando como la alternativa más importante para mantener la comunicación cuando fallan las redes móviles. A través de Twitter puede comprobarse la petición constante de usuarios, autoridades, prensa y operadores de telecomunicaciones para que los usuarios en la zona, con un punto de acceso funcional, abran la red WiFi y den servicio a cualquier persona que pueda necesitarlo.

El diario La Repubblica, el más importante del país, ha publicado una guía para que cualquier ciudadano sin conocimientos técnicos pueda acceder a su router y quitar la clave.

Telecom Italia, el exmonopolio de las telecomunicaciones italiano, ha pedido a sus clientes a través de Twitter que compartan su red.

Por su parte, Vodafone ha publicado en la web instrucciones específicas para compartir la WiFi de los usuarios de su router Vodafone Station.

La cruda realidad desgraciadamente está sirviendo para demostrar que los usuarios de banda ancha podemos aportar un canal de comunicaciones muy valioso en situaciones de desastre, de la misma forma que los radioaficionados lo han estado haciendo durante los últimos 70 años.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Luego cuando lo del 12-15M por aquí la gente escupía bilis…

    Luego cuando lo del 12-15M por aquí la gente escupía bilis por la boca contra la misma petición escudandose falsamente detrás de la inseguridad (la táctica del miedo para tenernos amordazados). ¡Y ahora resulta que lo pide el propio Estado y las compañías!

    Dentro de la desgracia a ver si al menos abrimos los ojos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Y que tendrá que ver una panda de perroflautas con una…

      Y que tendrá que ver una panda de perroflautas con una emergencia sanitaria. Anda, tira a echar bilis al diario Público, aquél periódico tan "de izquierdas" que echa gente por un tubo, como todos los de izquierdas.

  • BocaDePez BocaDePez
    24

    Cojoguay

    Es que lo que han hecho con los radioaficionados (y esto ha sido internacional, no ha sido la típica animaloburrez hispanistana) es de paredón vuelta y vuelta. Pues bueno, todo esto viene a demostrar a) lo caca que es la red móvil, ni con blobos gaponeses ni con antenas atómicas, b) de poco van a servir la WiFis si al final no está en condiciones de respaldar el sarao. Corolario: todavía el viejo (y robusto) sistema telefónico terrestre tiene mucho que decir. Pero nada, carguémonoslo, si total terremotos sólo los hay de vez en cuando...

    • BocaDePez BocaDePez
      -6

      Si una antena de movil falla, es casi seguro que tanto la red…

      Si una antena de movil falla, es casi seguro que tanto la red de fibra y alimentación que "nutre" esa antena, así como la red telefónica de cobre alrededor, estén inoperativas.

      Sobre radioaficionados... ¿a qué te refieres?. ¿Tal vez alguna relación de dar prioridad al PLC frente a los radioaficionados?.

      Aunque no venga al caso, aprovecho para decir que me parece bien que cualquier en un ciber, pueda navegar sin dar sus datos, sin identificarse, y me parece muy mal que a un radioaficionado le pidan licencia y dar datos de su emisora si quiere comunicarse.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        No solo eso, es que tenías que firmar un papel en el que…

        No solo eso, es que tenías que firmar un papel en el que decía que en caso de guerra o conflicto tú y todos tus equipos de telecomunicaciones pasaban a estar a disposición del gobierno. Vamos, que te convertías en un soldado del departamento de comunicaciones en un momento.

      • BocaDePez BocaDePez
        18

        La antena de móvil falla porque simplemente se ha quedado sin…

        La antena de móvil falla porque simplemente se ha quedado sin baterías, sin grupo electrógeno, sin alimentación o petada. Puede fallar la antena que a la red terrestre le da igual, evidentemente sin red terrestre no hay nada. Sobre radioaficionados me refiero a que los vienen jodiendo y tratando prácticamente como un estorbo desde que empezó toda la mierda de la telefonía móvil, y la red de telefonía móvil es la porquería más grande que hayan diseñado nunca, y rara es la ocasión de este estilo donde no se va a tomar por culo durante horas, mostrando que en este tipo de escenarios no vale para nada.

  • BocaDePez BocaDePez
    24

    Me parece muy bien que se haga, pero esas compañías de…

    Me parece muy bien que se haga, pero esas compañías de telecomunicaciones también podrían decir "como sabemos que todos nuestros clientes de las zonas afectadas por el terremoto van a abrir sus wifi para que todo el mundo que lo necesite tenga un acceso a Internet, vamos a no cobrarles el servicio por, pongamos, una semana."

    Ah, que no, que ellos siguen cobrando...

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Esa gentuza nunca hace nada gratis. A mi ya me están llegando…

      Esa gentuza nunca hace nada gratis. A mi ya me están llegando mensajes al movil para que mande un SMS y cobrarme no se cuantos euros de los que un porcentaje dicen que irá a los afectados. Unos hacen leña del árbol caído, estos directamente te roban con la falsa imagen de la necesidad humanitaria.

      • Es lo de movistar y los niños del Sagel o como quiera…

        Es lo de movistar y los niños del Sagel o como quiera escribirse, no me fio y simplemente borré el mensaje...

    • BocaDePez BocaDePez
      30

      Y que aumenten el ancho de banda, durante unos dias los ADSL…

      Y que aumenten el ancho de banda, durante unos dias los ADSL de 1 mb / 300 kpbs serán hasta 8 mps (por ejemplo). Pero seguro que NO lo harán, mucho pedir a los demás, pero ellos NO HACEN NADIA POR NADIE.

  • BocaDePez BocaDePez
    24

    Timofonica, Paztel, Robafone, etc. y el gobierno piden los…

    Timofonica, Paztel, Robafone, etc. y el gobierno piden los usuarios de la zona de España que abran la boca para que les entre mejor lo que van a tragar proximamente...

    Los elementos subversivos que no colaboren voluntariamente, lleven capuchas, salgan corriendo cuando la policia les tire con bolas de acer... goma, o simplemente disientan de la idea democratica unica y general, tendran como opcion abrir el culo.

  • Me parece muy bien esta idea, y para todos los que decís que…

    Me parece muy bien esta idea, y para todos los que decís que si carpetas compartidas que si firewall... me parece bien la seguridad pero cuando hay gente herida ambulancias, avisar familiares, peligro de derrumbes, etc... lo ultimo que vas hacer es buscar wifi y robar carpetas compartidas de un particular.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      lo ultimo que vas hacer es buscar wifi y robar carpetas…

      lo ultimo que vas hacer es buscar wifi y robar carpetas compartidas de un particular.

      Se hará expresamente para eso. Precisamente en esas circunstancias, es cuando surgen los aprovechados. En cualquier lugar del mundo donde haya posibilidad de cadáveres sin identificar, se traficará con datos falsos para cobrar seguros y pensiones, cambiar de identidad, que los agentes de seguridad te pierdan la pista...

      Ocurre así desde hace décadas.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pero para eso las autoridades deberian garantizar que si…

    Pero para eso las autoridades deberian garantizar que si alguien utiliza la conexion para cometer un delito el dueño no es responsable.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Solidarios, sí, pero precavidos también

    No tengo ni idea de italiano, pero no me ha parecido ver en la noticia que recomendasen también que aquellos que abran sus wifi, se aseguren también de no tener carpetas compartidas sin contraseña, y que activen o instalen un cortafuegos en su PC.

1