Vodafone vuelve a ser el titular de la veterana marca de telefonía móvil Airtel, tras denunciar al OMV Airtelianos, que registró la marca caducada para ofrecer fibra y móvil usando su propia red ante el "estupor" de los directivos de la multinacional.
El caso Airtel se ha convertido en una de las historias más rocambolescas vividas en el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. Un caso que, según palabras de la defensa de Vodafone en la sentencia, causó estupor en el sector cuando se hizo público en diciembre de 2020.
Vuelve Airtel 20 años después con otros dueños
Entonces fue cuando descubrimos con sorpresa que Airtel estaba de vuelta. La que fue a mediados de los 90 la primera operadora móvil alternativa al antiguo monopolio dominado por Telefónica con sus marcas MoviLine y Movistar, reaparecía como OMV después de 20 años de ausencia, anunciado la comercialización de móvil y fibra sobre la red de Vodafone. No tardamos en preguntarnos quién estaba detrás de la nueva Airtel. En un primer momento podía parecer que Vodafone, quién compró Airtel en 2001 para renombrarla poco después, recuperaba la marca para convertirla en un nuevo low cost, como tiempo antes hizo Orange con Amena.
La sorpresa fue mayúscula al investigar la titularidad del nombre de dominio y la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y descubrir que el propietario ya no era Vodafone, sino los promotores de una pequeña operadora local de Albacete.
Vodafone abandonó la marca Airtel y no la renovó cuando caducó en marzo de 2017, así que para los socios de Airtelianos, la empresa detrás de la nueva Airtel, pareció una buena idea registrar dos años después la marca abandonada y lanzar con ella un nuevo OMV que apele a la nostalgia que la denominación sigue despertando entre sus antiguos clientes.
Los directivos de la multinacional observaron no solo los efectos de su desidia dejando escapar el valor de una marca para que la use un competidor, si no que los nuevos propietarios estaban utilizando su propia red para dar servicio como revendedores de Vodafone Enabler S.L., la filial de Vodafone que gestiona su marca low cost Lowi y a través de la que da servicio mayorista a OMV.
Vodafone denuncia a la nueva Airtel
En abril de 2021 Vodafone denunciaba en los tribunales a cuatro personas además de a la sociedad Airtelianos S.L. por el registro de la marca y el logotipo Airtel, la marca Q tal! by Airtel, además del dominio de internet airtel5g.es
, pidiendo que se cancele el registro de la marca y se les obligue a indemnizar a Vodafone por los daños causados.
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Valencia1 considera que las marcas se registraron con mala fe para aprovecharse de forma "parasitaria" de la reputación de la antigua Airtel.
El propósito de los demandados de servirse de los signos de "Airtel" a fin de que su actividad comercial suplantara la posición ganada en el mercado por el uso anterior que de esos signos hizo la actora, incurriendo en un patente escenario confusionista que fue advertido por la prensa especializada de manera inmediata a la irrupción de la demandada en el mercado.
El tribunal da la razón a Vodafone, aunque rechaza la petición de indemnización, al no apreciar que se haya producido un daño económico, puesto que la marca ya no estaba en uso. Vodafone presentó esta sentencia ante la OEPM, por lo que como se puede comprobar en su web2, desde abril es de nuevo propietaria de la marca Airtel, aunque para conservarla deberá darle uso en los próximos 5 años.
La nueva Airtel cerró sus puertas a principios de año tras conocer la sentencia. El dominio airtel5g.es
continúa a nombre de un socio de Airtelianos S.L. aunque permanece inactivo.