BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone prueba una mejora del 5G que dispara la velocidad de subida

Joshua Llorach
Vodafone 5G+

Vodafone prueba junto con Xiaomi y Qualcomm una mejora del 5G que aumenta la velocidad de subida permitiendo que el móvil envíe datos en paralelo a través de varias bandas.

Aunque Vodafone no es la compañía más puntera en nuestro territorio en lo que se refiere a despliegue de 5G, al tener menos número de emplazamientos emitiendo esta señal y todavía no haber evolucionado su red a 5G SA, cuenta en España con un red pionera de pruebas en Ciudad Real, denominada CREATE (Ciudad Real España Advanced Testing Environment), donde sus ingenieros ponen a prueba para todo el grupo nuevas tecnologías cuando aún están en sus primeras fases de introducción en el mercado.

Una de ellas es Uplink Carrier Aggregation with Tx Switching. Se trata de una característica introducida en la segunda versión del 5G (Rel. 16, frente al Rel. 15 del 5G original) que busca proporcionar un mayor caudal de subida. Vodafone ha probado esta mejora junto con Xiaomi, que ha proporcionado el terminal usado en las pruebas, y Qualcomm, fabricante del procesador Snapdragon® 8 Gen 3 Mobile Platform utilizado por el móvil. Frente a la velocidad habitual de unos 100 Mbps de la red actual, las pruebas demostraron que es posible alcanzar hasta 273 Mbps de subida, como se puede ver en la imagen.

5G SA Uplink Carrier Aggregation with Tx Switching

Por qué el 5G necesita más velocidad de subida

Como es conocido, el 5G ofrece velocidades que llegan a superar el gigabit por segundo cuando usa la banda n78, situada en 3,6 GHz, gracias a que allá las operadoras disponen de gran cantidad de espectro. Sin embargo, se trata de una frecuencia muy alta que afecta negativamente a la propagación de la señal. Esto se ha compensado utilizando antenas activas con MIMO masivo, que focaliza la señal de forma electrónica hacia la ubicación del usuario, sin embargo, esto solo mejora la comunicación desde la antena hacia el usuario. Cuando hablamos del canal de subida, desde el usuario hacia la antena, las limitaciones están en el móvil, que habitualmente solo cuenta con 2 antenas con muy baja potencia para esta función.

Por otra parte, esta banda es TDD (Time Division Duplex), lo que significa que la misma frecuencia se comparte para la subida y para la bajada. Solo el 30% del tiempo se destina a la subida, lo que hace que la velocidad sea asimétrica.

Dado que las operadoras quieren que el 5G sea la tecnología de comunicación utilizada no solo para que el público en general navegue por internet, sino para que la industria la utilice para transmisión de vídeo, realidad aumentada y otras aplicaciones que requieren enviar gran cantidad de datos hacia la red, es importante que esta soporte una mayor velocidad de subida.

Uplink Carrier Aggregation with Tx Switching viene a habilitar que los móviles utilicen varias bandas a la vez para comunicarse, agregando su caudal con el fin de aumentar la velocidad de subida. Para ello ha habido que superar el problema de utilizar solo 2 antenas MIMO en el móvil conectándose a la vez a bandas TDD y FDD (distinta frecuencia para subida y bajada).

  1. saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/…i-y-qualcomm

Actualizado