BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Vodafone prueba iSIM integrando la identidad de la línea en el procesador del móvil

Josh
iSIM

Tras la eSIM llega la iSIM para reducir aún más el espacio ocupado por la tarjeta SIM, gracias a integrar dentro del procesador principal la identidad del suscriptor. Vodafone ya la ha probado en un Samsung Galaxy Z Flip 3 5G.

La tarjeta SIM que ha acompañado a los teléfonos móviles desde 1996 para autentificar su acceso a la red móvil, se ha ido haciendo con el paso del tiempo cada vez más pequeña. Terminales cada vez más reducidos con espacio muy limitado para sus componentes han obligado a minimizar las dimensiones de este chip, que alberga entre otros datos el IMSI (International Mobile Subscriber Identity), el código que identifica de forma única a cada línea.

Tipos tarjetas SIM
Formatos de tarjetas SIM, pasando por micro, nano, eSIM e iSIM

Además de las micro y nano SIM que ya reducían enormemente el tamaño de la SIM original, la eSIM permitió que ya no sea necesario que el móvil equipe una ranura para insertar la tarjeta. Con eSIM, formato anunciado en 2016, la identidad del suscriptor se almacena dentro de un chip que viene soldado en la circuiteria del teléfono. Para introducir la información del suscriptor solo hay que recibir un SMS o escanear un código QR generado por la operadora a la que se asociará la SIM.

Sin embargo, esta solución sigue utilizando espacio precioso en dispositivos de dimensiones cada vez más pequeñas, así que la industria se prepara para la miniaturización definitiva de las tarjetas SIM en la que estas desaparecen como objeto físico independiente.

El estándar denominado ieUICC según las especificaciones de la GSMA, está listo para iniciar su comercialización y Vodafone ha sido el primero en probarlo1, con una prueba de concepto en laboratorio. Para ello se ha utilizado un móvil Samsung Galaxy Z Flip 3 5G con procesador Snapdragon 888 5G que integra Qualcomm Secure Processing Unit ejecutando el módulo Thales iSIM. La plataforma de provisión de servicios de Vodafone ha demostrado ser capaz de dar de alta una línea en este equipo.

Mientras que con eSIM, aunque no veamos externamente la SIM, internamente sí que equipa un chip independiente que hace su función, con iSIM este componente desaparece y se integra completamente dentro del procesador principal.

  1. Nota de prensa pruebas iSIM de Vodafone
EmuAGR
3

Cuántas vueltas van a dar con esto. La configuración de los móviles para funcionamiento multioperador debería haber sido cuestión regulatoria de competencia hace muchos años. Siempre me he preguntado por qué es tan importante que la SIM sea hardware y no simplemente software residente en el módulo "realtime" del SO con credenciales proporcionadas por el operador.

Taoista Pervertido
1

No me gusta la idea de entregar a las compañías el control del terminal. Pero es la evolución lógica, imparable y arrolladora.

Porteus
6

En resumen, que volvemos a los tiempos anteriores al GSM tipo Moviline, cuando los móviles no llevaban tarjeta y el número iba en el móvil. ¿Vamos a tener la misma facilidad para cambiar de número? ¿Será posible que, si yo quiero tener dos números de teléfono móvil, pueda ir cambiando los números igual de fácil que hasta ahora? Porque como sea que tienes que llamar al operador, decirle lo que quieres hacer, rezar para que el sistema no se caiga, etc…

A mí esto me huele a más control, sinceramente.

🗨️ 4
lhacc

No hay diferencia práctica entre eSIM y iSIM.

superefren
2

Piensa en la multisim… la cantidad de € adicionales que van a ganar las operadoras.

Todo esto tiene sus pros y contras, ej: portabilidades rapidísimas (o alta antes de ir a un país fuera de UE) pero en caso de avería o cambiar el móvil porque me voy a la playa o montaña, pues a pasar por SAC o lo que comentaba al principio.

Saludos!

🗨️ 2
Aaron89

Lo de las portabilidades más rápidas ya creo que está pasando, por ejemplo al pasar o dar de alta Pepephone directamente con eSIM.

Lo malo es lo de las averías, en mi caso estoy por pedir una multisim para tener una SIM física por si acaso.

Una pequeña ventaja que le veo también a las SIMs integradas es que si alguien te roba el móvil no tendrá forma de quitar la SIM para evitar que lo localicen por GPS, ya lo único sería tenerlo apagado o meterlo en un sitio sin cobertura o jaula de faraday jajaja

interceptor
1

Si, sobre todo porque los operadores con red lo están usando como servicio premium para no ofrecerlo a sus OMV, por lo que en la práctica deja fuera de juego a muchos OMV que no pueden ofrecer eSIM, y con ella a la mierda dispositivos como el Apple Watch por ejemplo…

MickDiaz
2

Conclusión: más control a costa de la vendida de humo de la ecología.

¿Volvemos a la época de Moviline? Esto ya "existía así"

AZp

Si mis abuelos levantaran cabeza …

BocaDePez
BocaDePez
1

a mi la SIM nunca me molestó, no se por qué ese afan de miniaturizarla. Hay espacio de sobra dentro de un smartphone actual.

🗨️ 1
macr

No sé yo si mucho espacio en los móviles.

Una SIM tenía exactamente el tamaño de una tarjeta de crédito.

pjpmosteiro
1

Eso no me parece buena idea. Si a nivel de IoT, pero no a nivel de usuario. Esa "iSim" estará en otro nivel de capa distinto al de sistema? Porque si no tenemos un coladero de rootkits, si ya ha habido jaleo con Riot y su anticheats a nivel de kernel que puede leer literalmente todo lo que pasa por el procesador…

Amenhotep

Con el sistema de SIM física cuando quieras cambias de movil. Puedes tener uno de repuesto o para ir a la playa.

Con la iSIM no está tan claro. La operadora podría restringir o limitar el cambio de dispositivo o el numero de veces que se cambia.

🗨️ 1
lhacc

Eso lo pueden hacer con las SIMs físicas si quieren.

Taoista Pervertido
1

Dentro de unos años en BA:

  • ¿Os acordáis cuando había que cambiar de tarjeta SIM? Menudo coñazo. Incluso tuve un smartphone que me vi obligado a desechar porque ya no hacía buen contacto con el chip y perdía la cobertura cuando le venía en gana.
  • Ya te digo tronco, ahora una simple gestión online y tenemos la línea disponible en el dispositivo que queramos. En varios de ellos simultáneamente, de hecho.
  • Eso tú, que eres un anticuado. Ya casi todos tiramos de Neuralink y no tenemos dispositivos complementarios.
  • Es que no me interesa la publicidad subliminal en sueños y además con mis propias neuras ya tengo de sobra.
  • Pues te pierdes ingentes cantidades de pornografía Sensitive® en vivo y amateur.
  • Os vais a quedar secos con tanto pajotazo.
BocaDePez
BocaDePez

Básicamente esto es cambiar el coprocesador en que consiste la eSIM por un simple software corriendo en el procesador principal.

El problema es de seguridad. SIM hijaking sin tener que ir al locutorio.

¿Cómo garantizas que otro proceso no va a poder copiar los datos criptográficos? Solo con pensar la cantidad de móviles rooteados que hay por ahí, me dan escalofríos.