Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

90

Vodafone prueba el DSL/4G bonding para mejorar la velocidad ADSL con el 4G

huawei-ar160.jpg

Vodafone ha anunciado una innovadora solución para paliar las perdidas de velocidad que las tecnologías del par de cobre sufren habitualmente. Se trata de agregar capacidad mediante la red móvil 4G para aumentar la velocidad del usuario hasta 200/60 Mbps.

Por el momento es un programa piloto realizado en colaboración con Huawei. La solución propuesta se denomina "DSL/4G bonding" y consisten en sumar el ancho de banda de la red fija, mediante ADSL o VDSL, con la que ofrece la red 4G. Para ello se emplea un router Huawei (AR169 o AR1220W), que se encarga de mantener la velocidad complementando el acceso fijo con el móvil.

La solución es ideal para ofrecer comercialmente productos de banda ancha ultrarrápida allí donde no llega la fibra. Durante la navegación normal, visitando webs, mensajería, algo de streaming, etc, tareas que ocupan la mayor parte del tiempo online, la conexión ADSL será la encargada de dar servicio. Solo cuando se requiera mayor velocidad o no esté disponible la red fija, se agregará la capacidad del 4G. El resultado es que el usuario percibirá que su conexión es de alta velocidad, pudiendo alcanzar 200 Mbps de descarga y 60 Mbps de subida, mientras que para la operadora el uso de la red móvil se reduce al mínimo imprescindible, por lo que ahorra costes.

Vodafone ya fue pionero introduciendo en España el respaldo de la conexión ADSL mediante un pincho 3G y vuelve a serlo introduciendo ahora el DSL/4G bonding.