BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone presenta una microcelda 5G doméstica basada en Raspberry Pi para reforzar la cobertura móvil en casa

Joshua Llorach
Vodafone Raspberry Pi 4 5G en mano

Vodafone presentará en unos días en el congreso de móviles MWC de Barcelona una mini estación base de telefonía móvil 5G portátil de reducido tamaño construida con una Raspberry Pi capaz de crear redes privadas y ampliar la cobertura móvil.

Vodafone asegura que su intención es hacer las redes móviles privadas MPN accesibles para 22 millones de pequeñas y medianas empresas en Europa, pero también estudia la posibilidad de ofrecer a los hogares una solución para extender la cobertura aprovechando como enlace backhaul con el núcleo de su la conexión de fibra de casa.

El equipo Open RAN del Centro Europeo I+D que Vodafone tiene en Málaga ha desarrollado un prototipo de microcelda 5G basado en una placa SDR (Software Defined Radio) de Lime Microsystems1 conectada a una Raspberry Pi 4. SDR permite definir y actualizar el comportamiento de la interfaz de radio del dispositivo mediante software en vez de estar ligado a su hardware. Por otra parte el estándar interoperable Open RAN, que la industria está impulsando para que las redes móviles puedan usar componentes de diferentes fabricantes en vez de depender de las grandes marcas del sector como Huawei o Ericsson, le permite integrarse en la red de la operadora como una estación más.

El equipo se comporta como una microcelda que puede ejecutar una red 5G privada individual o formar parte de una más grande, incluida la red 5G comercial. En este caso sería útil para que los propios clientes puedan reforzar la cobertura móvil en aquellos lugares donde por su situación la señal de la red de Vodafone llega demasiado debilitada.

Vodafone Raspberry Pi 4 5G
Microcelda 5G de Vodafone compuesta por una Raspberry Pi 4 y la placa SDR Lime Microsystems XTRX

La red 5G en una Raspberry Pi también es portátil y no más grande que un router WiFi doméstico, lo que significa que un cliente podría configurar instantáneamente su propia red privada en un lugar público como una cafetería, o extender la cobertura de la red pública a una ubicación remota como un sótano.

  1. limemicro.com/products/boards
  2. vodafone.com/news/technology/vodafone-un…-pi-computer

💬 Comentarios

Ossian
6

mis dieses al genio de la empresa que, ante la duda de como mejorar la red móvil, se le ocurrió lo de "¿ es que eso no puede hacerlo otro?"

Walid
-1

tener una n78 en mi habitación es muy sano, me gusta la idea

🗨️ 19
Rorte01
4

Tienes el router que emite en una frecuencia superior. La n78 emite en entre 3400-3800, y el router a partir de 5125 (si no recuerdo mal). Así que no se, tampoco hay tanta diferencia, como mucho la potencia a la que emita, pero siendo una microcelda, tampoco creo que emita con mucha potencia, ya que las microceldas están pensadas para dar cobertura a pequeñas zonas.

🗨️ 15
Walid
-11
🗨️ 14
Bramante
10
🗨️ 3
Walid
0
🗨️ 2
Bramante
2
🗨️ 1
Walid
1
Rorte01
🗨️ 5
Walid
-2
🗨️ 3
Rorte01
1
🗨️ 2
Walid
-2
🗨️ 1
pepejil
0
EmuAGR
1
Xiph
1
Choofi
7

Yo también tengo hipersensibilidad electromagnética, lo descubrí una vez cuando arreglaba un enchufe.

🗨️ 1
obmultimedia1

Te dio un calambrazo por no saber hacerlo, pillin.

Weikis336

Es que esto va más para sótanos y sitios así.

DrumSergio

Hay posibilidad de hacerlo con Orange? Es la única aquí que llega donde vivo y tampoco es que lo haga muy bien

🗨️ 4
Policia
11

Si, se llama VoWiFi, es gratis y no necesita instalación.

🗨️ 3
Walid

pero los que no tienen fibra, ni HFC, ni ADSL, conozco varios casos

🗨️ 2
ntmjias
3

y como conectan éste aparato que dice que va por fibra?

extender la cobertura aprovechando como enlace backhaul con el núcleo de su la conexión de fibra de casa.

apocalypse

Si no tienes fibra, no puedes conectar la microcelda.

Jomainbe
11

ofrecer a los hogares una solución para extender la cobertura aprovechando como enlace backhaul con el núcleo de su la conexión de fibra de casa

¡Nos conformamos con que activéis para todos YA el puñetero VoWiFi!

ntmjias

Con VoWiFi y SMS via Wifi, que mejora proporciona ésto?

que todos los teléfonos "no homologados" por el operador tengan cobertura es una. Esos teléfonos que a pesar de que su hardware tienen capacidad para VoLTE, VoWiFi… están inhabilitados por software para hacer uso de los servicios.

La solución la veo fenomenal, hasta hace unos años atrás. Me acuerdo en 2010 leí sobre las femtoceldas y fueron un auténtico fracaso, tenians que pagar no se si era unos 15 euros al mes para tener cobertura con el operador que te da cobertura, aparte el servicio de telecomunicaciones.

Cuando debería ser la operadora a sus clientes que tengan problemas de cobertura verificada insitu por un técnico el que ceda de manera gratuita o pagando una instalación simbólica, por ejemplo 60€. Con Movistar era para 4 teléfonos a la vez y 10 registrados y en Vodafone eran 32 los registrados, demandaban ADSL de al menos 3mbps. Era en un radio de 25 metros. Ese tipo de cliente lo vas a mantener, si no lo maltratas,porque la operadora de la competencia no ofrece eso, eso era antes. La necesidad más básica es la cobertura, si no llega da igual que te ofrezcan minutos y gigas ilimitados, que no los vas a poder usar.

Los problemas de cobertura la falta de inversión por parte de las operadorasdesde hace 20 años, que rehuyen de instalar nuevas torres o antenas donee antes no había cobertura y sus grandes anuncios se basan en cambiarle el número a la G. 2,3,4,5G y el que no tenía cobertura o casi fantasma para llamar en el año 2000 tampoco lo tiene en 2023.

Lo que cuesta dinero ya no lo hacen. Incluso se quitan de encima la infraestructura en empresas independientes o externas y luego alquilan.

La torres son de cellnex o de otro y se la alquilan y tropecientos trapicheos para no invertir. Así funciona en España. Sobre los primeros años del 2000, la cobertura es la que hay.

La voz ha estado abandona hasta éstos días y es para lo que se concibió originalmente la telefonía, en que hay un caos con el apagado del 3G y la implementación del VoLTE que lleva presente en España desde 2015.

Sin inversión en ampliar cobertura.

Sin inversión en voz.

Toma gigas y anuncios molones y a aplaudir. Así estamos.

calanor
3

No hace mucho un comercial de una distribuidora oficial de Raspberry en España me comentava que el principal motivo de la escasez de Raspberry para uso domestico era que la mayor parte de su producción va a encargos de empresas. Este es un ejemplo de ello. Después nos toca pagar 4 veces su precio a revendedores de Amazon y eBay.

🗨️ 4
Aokromes

pasate por cualquiere eroski y lo veras plagado de raspis xd

🗨️ 2
EmuAGR

[Cita requerida]

🗨️ 1
Aokromes
1

mis propios ojos.

lhacc

No si ahora va a ser culpa de los que compran las raspis de que no tengan cojones de fabricar más…

Pemobil
7

La tarjeta de radio es la Lime Microsystems SDR XTRX:

crowdsupply.com/fairwaves/xtrx

youtu.be/PAu_45Yn4cA

Puede trabajar con las frecuencias 30 MHz - 3.7 GHz, así que justamente la n78 que tiene asignada Vodafone ya no entra.

Tenemos otra noticia del sábado pasado que dice:

La puesta en marcha de cualquier estación requiere además la presentación de un proyecto técnico y la auditoría de los niveles de emisión antes de empezar a funcionar.

Pueden hacerlo lo barato que quieran, pero de momento no se libran del procedimiento completo para cada uno para poder encenderlo. Mientras la legislación sea así, no es viable para las casas particulares.

Juanpe72A

En el video se ve que la placa no es exactamente una Raspberry Pi 4, sino una más pequeña, parece la Pi Zero.