La cobertura 3G de Vodafone mejorará considerablemente en las zonas rurales a medida que se completen los planes de la operadora para llevar banda ancha móvil hasta un total de 3.100 municipios de menos de 1.000 habitantes. Parte del despliegue ya está en marcha, pero Vodafone necesita que el Gobierno autorice el uso del 3G en la actual banda GSM 900 MHz en la que basará su red.
Según el INE, a finales de 2009 había en España 3.800 municipios con una población de entre 100 y 1.000 habitantes. Esto nos da una idea de la dimensión de los planes de Vodafone, de llegar hasta 3.100 pueblos en los próximos dos años. Los 700 primeros pueblos (principalmente en Andalucía) ya están equipados con HSPA.
El ámbito rural requiere desplegar menos estaciones base que las zonas urbanas. Una macrocelda puede dar servicio a decenas de kilómetros a su alrededor, pero la banda de 2.100 MHz asignada actualmente al 3G no es la más adecuada para dar cobertura a grades áreas. Por eso Vodafone pide que el gobierno apruebe el refarming cuanto antes. De hecho, las estaciones de Vodafone ya están siendo equipadas con elementos para trabajar en la banda de 900 MHz, que actualmente ocupa el GSM, aunque permanecen desactivados hasta que se autorice el refarming.
Vodafone dice que sus planes no están sólo guiados por criterios de rentabilidad. Si fuese así, estas poblaciones serían las últimas en recibir la atención de las operadoras. Internet móvil es la forma más económica de llevar la banda ancha a las regiones con menos densidad de población y el despliegue de Vodafone le va a venir muy bien al Gobierno para universalizar la banda ancha de 1 Mbps. En ese caso, Vodafone no sólo se beneficiará obteniendo ingresos de las facturas de los clientes sino también de los fondos que financien el servicio universal.