La segunda marca de Vodafone, Lowi, ha empezado a facilitar a algunos clientes que lo solicitan por correo los credenciales necesario para instalar su propio router.
Tras la publicación de este artículo, Vodafone insiste en que no facilita estos datos de forma generalizada "por seguridad", por lo que la información de este artículo no es correcta.
La legislación permite que el consumidor acceda a internet con el dispositivo de su elección, pero este derecho se ha topado desde hace años con las restricciones que tradicionalmente algunas operadoras ponen para que el cliente sustituya el router original por su propio equipo.
Las compañías más restrictivas alegan que el router forma parte de su red y que facilitar los datos de configuración al cliente implica riesgos de seguridad. Es el mismo argumento que utilizaba Digi hace un año, operadora que afortunadamente y tras la presión de los usuarios en los foros, decidió cambiar su política y entregar los datos amigablemente a los usuarios que lo solicitan. Este detalle mejoró enormemente el atractivo de su oferta.
Ahora es Vodafone la que parece doblegarse, pero no en su marca principal, sino en su marca de bajo coste, Lowi.
Hasta ahora los usuarios que querían sustituir el equipo de la operadora debían recurrir a diversos hacks para obtenerlos, como aprovechar alguna vulnerabilidad en el sistema de administración web para obtener acceso de administrador, hacer port mirroring mientras se inspecciona el tráfico en busca de los datos o emular un servidor PPPoE para que el router entregue las credenciales.
Todo esto aparentemente ya no será necesario. Según reporta @pjpmosteiro en el foro, la operadora ya facilita las credenciales PPPoE tan solo solicitandolo por correo electrónico.
Con la nueva política de Lowi, la marca será una buena opción para los usuarios más avanzados que aprecian la libertad de poner sus propio equipo sin sentir que están haciendo algo pseudoilegal.
Cómo utilizar los datos PPPoE de Lowi
Para utilizar los datos PPPoE que proporciona Lowi en tu propio router deberás seguir los siguientes pasos, según cuál sea tu situación de partida:
- Si tienes cable HFC deberás poner el cablerouter en modo puente o bridge.
- Si tienes FTTH con un equipo todo en uno deberás ponerlo en modo puente o bridge.
- Si tienes FTTH con un ONT deberás conectar el puerto WAN de tu router a la salida del ONT.
En el caso de que tengas FTTH con un equipo todo en uno, también puedes sustituirlo por un ONT, pero en este caso necesitaras un parámetro adicional algo complicado de conseguir: el PLOAM Password.
Una vez conectado físicamente tu router solo tendrás que configurar en él la VLAN de Lowi, que es 100
y el usuario y clave PPPoE que te han facilitado.
Entenderás mejor todo lo que necesitas saber para poner tu propio router en este artículo: Lo que necesitas saber para configurar tu router neutro: IdONT, VLAN y PPPoE
Actualización
Aunque en el momento de la publicación de este artículo preguntamos al respecto a Vodafone a través de los canales oficiales sin obtener respuesta, finalmente desde la operadora nos aseguran que no tienen intención de facilitar esta información, alegando razones de seguridad.
Por seguridad, Lowi no facilita los datos PPPoE para la configuración de routers diferentes a los avalados para dar un servicio satisfactorio de fibra.