El regulador de las telecomunicaciones sanciona a 5 operadoras de telecomunicaciones por incentivar a sus clientes a contratar numeración 902 con fines lucrativos.
Vodafone tendrá que pagar 37.000 € y Orange 39.000 €. Las otras empresas multadas por la CNMC son Xtra Telecom, perteneciente a MásMóvil, BT y Alai. La infracción, considerada grave según la Ley General de Telecomunicaciones, ocurrió entre diciembre de 2016 y mayo de 2019.
902 no incluido en tarifas planas
Estas compañías animaban a sus clientes a utilizar un número 902 como canal de comunicación con sus clientes. Los 902, considerados "numeración inteligente", permiten a las empresas centralizar la entrada de llamadas a través de un único canal independientemente de la ubicación geográfica. El problema es que las llamadas a estos números no están incluidas en las habituales tarifas planas y la operadora puede poner el precio del minuto libremente. En el caso de llamar desde un fijo el coste de la llamada es similar a una llamada provincial, pero desde un móvil suele resultar más cara.
Para evitar abusos la regulación prohíbe a las operadoras acordar con los titulares de un 902 una retribución, lo que haría que estén interesadas en aumentar el número y duración de las llamadas que les hacen sus clientes.
Diversas asociaciones de consumidores llevan años reclamando que las operadoras y otras empresas no puedan utilizar números 902 para la atención al cliente.