BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone y Orange empatan como mejor red móvil 2022, pero solo una es la mejor para datos

Joshua Llorach
Orange vs Vodafone

Vodafone anuncia que su red móvil es la mejor del país por séptima vez consecutiva, a la vez que Orange asegura que su red lidera el ranking, citando ambas operadoras el mismo estudio de rendimiento de redes móviles en España.

La auditora Umlaut publicó3 su séptimo estudio de la calidad de las redes móviles en España con datos actualizados a 2022, tomados en plena expansión de la cobertura 5G por parte de las 4 operadoras con red propia.

Ciudades analizadas
Ciudades recorridas por los vehículos de Umlaut

Este estudio se elabora a partir de muestras tomadas a pie y desde dos vehículos que pasean varios móviles Samsung S21+ configurados para conectarse preferentemente a redes 5G o a 4G en su ausencia. Los móviles recorrieron 13.500 km sumando carreteras y las calles de 44 ciudades durante el mes de febrero de 2022, por lo que los datos son recientes y reflejan los primeros cambios que las operadoras hicieron durante el inicio del año 2022 utilizando la nueva banda 700 MHz y la reestructuración de las frecuencias de 3,5 GHz.

Además de las medidas realizadas por el personal de Umlaut, se da cierto peso a los datos de usuarios reales procedentes de las medidas en segundo plano que 1.000 aplicaciones alquiladas por la consultora realizan desde los móviles de los 423 mil usuarios españoles que las tienen instaladas.

Orange, mejor red para llamadas de voz

Lo primero que señala el estudio es que las 4 redes ya utilizan VoLTE por lo que ha dejado de ser necesario que el móvil pase a 2G/3G al llamar. Sin embargo, nadie ha implementado VoNR para transportar llamadas sobre 5G por lo que el móvil tiene que pasar a solo 4G para cursar llamadas.

El estudio ha analizado el porcentaje de llamadas fallidas, tiempo para establecerlas y calidad de la voz. El ganador en todos los casos es Orange, seguido de Vodafone y Movistar, quedando Yoigo en último lugar.

Vodafone, mejor red para datos

La cosa cambia con los datos, donde de forma genérica el ganador es Vodafone, seguido de Movistar, Orange y finalmente Yoigo, aunque hay algunos matices. En las pruebas se analizaron diferentes escenarios de uso. Así, Orange es el mejor andando en ciudad mientras que Movistar ofrece mejor servicio en carretera y pueblos.

Ranking

Para sacar el veredicto final, Umlaut añade los datos procedentes de los usuarios, donde Movistar resulta ser la mejor red. El resultado sitúa con empate en cabeza como mejor red teniendo en cuenta todos los aspectos a Orange y Vodafone. Finalmente se menciona que la red 5G de Orange es la que ha demostrado un despliegue más amplio durante las pruebas.

  1. Nota de prensa de Vodafone
  2. Nota de prensa de Orange
  3. Estudio Umlaut 2022

💬 Comentarios

ShadowHunter
2

Como red de datos móviles, al menos donde yo me muevo, Vodafone es la peor con diferencia, ahora están empezando a utilizar las antenas de Orange (menos mal) y parece que va algo mejor, pero haciendo la comparación Movistar funciona mucho mejor que las otras tres, falta de mantenimiento, antenas muy antiguas que no tienen ni 4G+, cuando las demás sí que lo tienen, como red de voz diría que Vodafone manda, solo por el tema del VoLTE

🗨️ 12
Metro Copito
1

Donde me muevo yo, a VF nadie le tose.

🗨️ 7
NachoSH
0

+1. Aquí en Navarra, Euskadi, La Rioja… está a otro nivel.

🗨️ 4
Ribaforada

Date una vuelta por la Ribera. De pena VF.

🗨️ 3
NachoSH

Pues soy de la ribera de Navarra. Y en Tudela Vodafone barre a Movistar y Orange. No hay un pueblo que no tenga 4G+ de Vodafone. Sin embargo olvídate de hablar por el móvil en el coche con Movistar. Muchas calvas y 3G en que sales del pueblo.

Por Funes y Peralta incluso tenemos 5G 700 ya de Vodafone.

🗨️ 2
Ribaforada
🗨️ 1
Pretur
Bart11

Por aquí igual. Vodafone tiene más antenas y pues claro, va mejor y hay más cobertura.

Ahora bien, en teoría tienen VoLTE, pero vamos que llevo años intentando que me funcione (cambios de SIM, cambios en el sistema, etc.). Así que por esa parte muy mal por Vodafone, al menos en mi caso. Obviamente, mi móvil es compatible.

ShadowHunter

Pues que suerte, por Asturias va lenta con ganas

davidolid
1

Ya pero es que el estudio es a nivel nacional, no de la zona por la que te mueves.

🗨️ 3
Metro Copito

Usted perdone.

🗨️ 2
davidolid

No era en respuesta a tu respuesta, Metro Copito, iba dirigido al primer comentario de este subhilo.

🗨️ 1
Metro Copito
1

Lo sé, querido compañero. Pero yo también he comentado mi experiencia personal. Una vieja costumbre en foros.

tipodeincognito

analisis: Orange empata con vf

datos de usuarios: la mejor es MV

Va por zonas, y en el interior de Galicia, a Movistar no se le acerca ninguna de las otras 2, al igual que en otras puede ir mejor vf, mucho fallo le veo al mapa, aún así se agradece el artículo

🗨️ 1
ShadowHunter

En Asturias igual, Movistar rara vez baja de 10mbps, a las otras les cuesta llegar

mmoi
1

Al final es como todo, relativo.

Bajo mi punto de vista, Movistar está muy por encima de todas las redes móviles del país, tanto en disponibilidad, como en velocidad, etc.

🗨️ 5
Clint98
1

Totalmente de acuerdo, menudo estudio pachanguero, tengo amigos con Vodafone y yo Movistar, en muchas ocasiones no tienen cobertura y yo a tope, en sitios de playas y demás, alucinante…

🗨️ 4
Infinital

SI SI !! Vaya que sí , de por vida aunque como no algunos sitios oscuros .lo tienen TODAS , es de cajon que por LO GENERAL y solo por LO GENEARAL a nivel del país NACIONAL , Movistar es TOP DE TOPES , de hecho la media en velocidades de descarga Movistar va y suele ir en cabeza , aunque tambíen es verdad que han vendido redes , fibra , incluso emplazamientos enteros , equipos de radio y demás , a las pruebas me remito , en mi ciudad no capital de valencia la cobertura estaba ASEGURADA , no hasta que vendieron ahahaajmm no perdón , perdón , quitaron SI! QUITARON una antena crítica para mi localidad y que por unos ignorantes basura que se quejaron ahora miras el mapa de cobertura de red móvil oficial de Movistar y te ríes de algunas zonas como la de mi calle entera o el parque de enfrente de mi casa bastante significativo en cuanto a grande se refiere no tener un pelo de cobertura dentro de culaquier bar que te metas , o sea ni una llamada tío alucinante la que puede liar un grupo de gilipo*** y lo siento por la expresión , pero que en 2022 reporte este problema y no me den solucíon de colocar una BTS por la zona y que por unos tontos me quede sin cobertura ni si quiera decente , pues NO , esto ahy que pararlo , esta gente conspiranoica enferma que dicen que las antenas dan cancer o covid ahy que quitar eso de la cabeza de los Españoles , que el día que se metió eso en unas noticias , desde entonces todo lo que no sea antena de TV no no no quitame eso o pongo denuncia al ayuntamiento hoombre por favor!! , ya lo dijo una chica que me atendió en presencial en una tienda de Movistar , el nivel de calidad de cobertura aquí a bajado BRUTALMENTE , yo en casa sin poder atender llamadas que me llegan al móvil de un cliente del negocio …

si por mí fuera , daría charlas y conversaciones reales verdaderas para incentivar de una vez que las estaciones base no te van a comer ni te van a dar covid

lo siento por la tabarra amigo , lo veía necesario jasjajajaaj

🗨️ 2
PezDeRedes
0

lo siento por la tabarra amigo

Échale un ojo a esto, lo mismo así, al menos, las tabarras son comprensibles.

🗨️ 1
Metro Copito
2

El compañero es lo que se denomina un criminal ortográfico. Pero se le entiende perfectamente y además transmite un mensaje fuerte y carismático.

Yo estoy de acuerdo con él en que necesitamos más antenas de internet y menos antenas de televisión. Pero a los politicastros les interesa una sociedad ignorante y fácilmente pastoreable (qué le vamos a hacer).

NachoSH

Mucho más fiable tu opinión de una zona concreta que un estudio a nivel nacional con pruebas empíricas con el mismo móvil y tarifas sin limitar velocidad, dónde va a parar.

Si probases donde vivo yo, ibas a ver el 3G de Movistar a todas horas y Orange/Vodafone 4G o 4G+ en todos lados (ransharing, aquí de Vodafone son las antenas). Y ahora Vodafone está arransado con 5G 700 por todos lados en Navarra y La Rioja. Movistar 0 (Orange tampoco pero porque las torres son VF).

Y mi número principal está en Movistar, porque es lo más barato que hay con amago, pero su cobertura es nefasta y sus bugs muy molestos.

elguay
1

al menos donde yo vivo Movistar gana, es mejor en velocidad cobertura, estabilidad…

PezDeRedes
1

Pff esto va por zonas. En la mía, o tienes Movistar o mal vas.

🗨️ 1
mmoi
1

Ídem.

Redgsm
1

Cierto que la cosa va por zonas, pero bajo mi experiencia, ya desde hace años, la voz de Orange ha sido siempre la mas clara.

En cuanto a velocidad de datos, de siempre he obtenido mas velocidad de descarga con Movistar, pero al final no todo es velocidad de descarga…

La voz Hd, el VoLTE, VoWiFi, son aspectos a tener muy en cuenta.

En lo que a mi respecta, tengo Orange tanto en movil como en fibra (ni Vodafone ni Movistar han desplegado en mi localidad) y de momento 0 problemas, ojalá siga así por mucho tiempo.

superllo
1

Seguro que haciendo ese mapa has recordado aquella vez que te diste un garbeo por España probando las coberturas de los móviles.

A ver, Vodafone, si nadie dice que tengas mala red, lo que decimos es que en cuestión de facturación a veces tienes idas de olla de las grandes. Y del HFC no hablamos porque ya hemos visto que… incluso tú te has dado cuenta.

jdprez

Vodafone y Orange hacen ran sharing a nivel nacional.

juanm7

Eso de que para las llamadas hay que pasar a 4G a mí no me pasa. Con el iPhone 12 Pro Max con Orange las llamadas se me cursan en 5G.

En cuanto a calidad de llamadas coincido en que Orange tiene una voz muy clara, Movistar para mí es la peor en eso y se nota cuando llamas a alguien que tiene Movistar.

🗨️ 2
tipodeincognito

A mi en O2, las llamadas se escuchan igual de claro que en otras compañías (excepto Lowi y FI, que era fatal), y cuando estoy bajo 5G, ya sea NSA (antena de la central de Telefónica en Ourense) o DSS, si llamo a, por ejemplo, mi padre, que también tiene O2 y no utiliza terminal 4G, las llamadas se siguen cursando en "5G" y marca uso de VoLTE (probado en oppo a54 5G y Galaxy M52 5G)

🗨️ 1
juanm7
1

Yo cuando llamo a alguien de Movistar noto que la calidad es peor. De Orange a Orange tiene una voz muy muy clara y a Vodafone algo menos pero también

pjpmosteiro

Movistar es el mejor en carreteras y pueblos

En algun sitio tenia que notarse el despliegue bestia de antenas que hicieron allá a principios de siglo 😅

Pero lo que me parece acojonante es que todavía haya muchos terminales que no conectan a VoLTE, yo con Lowi y un Huawei P Smart 2019, con VF algun tiempo tuve VoLTE, luego dejó de funcionar, pasé a Lowi y directamente voz sobre 3G. Que no sé si es mi terminal o el operador ya…

🗨️ 3
tipodeincognito

eso es un crimen en pleno 2022, y pasa en todos los operadores, si no los homologan para su red, te quedas sin VoLTE aunque el terminal sea compatible, mi moto g pro 2020, que es compatible con VoLTE, no lo tiene en ninguna por eso mismo

🗨️ 2
Infinital

vaya que sí , el tema de VoLTE , en España aún icreiblemente está superpobre y penoso , más aún entre operadoras y redes diferente , tener voz nítida a día de hoy en las llamadas es tan dificil??? ajajaj

🗨️ 1
Metro Copito
-1

Y para qué quiere usted tanta calidad en las llamadas si solo se hablan pendejadas y repeticiones papagayezcas de lo que propagan en la telerisión.

Si queremos conversación enriquecedora tenemos que acudir a foros de internet como este que nos da amparo y cobijo.

Por lo demás tan solo nos queda cuidar nuestros templos interiores. Que son la última frontera a conquistar por los titanes de las corrompidas y miserables industrias.