El fondo británico Zegona confirma que está pendiente de llegar a un acuerdo con Vodafone para hacerse con la filial del grupo en España.
La venta de la filial en España de Vodafone está más avanzada de lo que pensábamos. La nueva CEO del grupo Vodafone, Margherita Della Valle, anunció el pasado mayo en la primera presentación trimestral de resultados del 20231 que la compañía tenía una nueva hoja de ruta que incluía 11 mil despidos y una "revisión estratégica" para la filial española. Ahora parece confirmarse que esta revisión pasa por la venta en totalidad o en parte del negocio en nuestro país. Y ya hay un candidato firme con negociaciones avanzadas: Zegona.
El diario Expansión publicaba a primera hora2 algunos detalles sobre la operación que se viene gestando en las últimas semanas, como que la valoración con la que se está trabajando es de 5.000 millones de euros por el 100% de la filial y que el acuerdo podría incluir la venta del 50%, manteniendo Vodafone la otra mitad, lo que permitiría que la marca siga activa en España. Este modelo es similar al que Vodafone ya usa en otros países como Países Bajos, donde el 50% de la empresa está en manos del fondo Liberty.
Zegona ya conoce el mercado español de telecomunicaciones, tras comprar en 2015 la cablera regional de Asturias Telecable, integrada después en Euskaltel. El fondo hizo caja al vender el grupo de cableras a MásMóvil.
Zegona suspende cotización y confirma la operación
Tras transcender la información a la prensa, el fondo británico ha pedido a la Bolsa de Londres la suspensión temporal de su cotización y a continuación ha remitido un comunicado3 donde confirma las conversaciones para hacerse con Vodafone España, aunque la decisión final está sujeta a llegar a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone y la obtención de la financiación.
La Compañía confirma que está en conversaciones con Vodafone Group plc ( "Vodafone" ) en relación con la Adquisición Potencial, y con bancos en relación con su financiación, pero la Adquisición Potencial sigue sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone, finalización de su ejercicio de due diligence y formalización de los acuerdos de financiación. Por lo tanto, no hay certeza de que la Adquisición Potencial se lleve a cabo, ni en cuanto a los términos finales de dicha Adquisición Potencial.
El comunicado finaliza asegurando que "se hará un nuevo anuncio cuando sea apropiado", por lo que se esperan novedades.