Las tarifas de internet móvil "ilimitadas" de Vodafone vuelven a tener "límites". La llegada del verano, las promociones de internet móvil gratis y la proliferación de dispositivos HSPA han empujado a Vodafone a destacar en la publicidad que las tarifas Internet Contigo Ilimitado e Internet Contigo Oro sólo garantizan las máxima velocidad durante los primeros 4 y 10 GB de transferencia respectivamente.
Lanzadas a finales de noviembre del pasado año, las nuevas tarifas eliminaron la reducción de velocidad que se aplicaba a la conexión al superar el límite de tráfico mensual. Hasta entonces la velocidad del exceso de tráfico era de tan sólo 128 Kbps, la misma que siguen aplicando la mayoría de operadoras. De entre todos los países donde opera, Vodafone eligió España como el primero en probar la gestión dinámica de la velocidad en función de la saturación de la red, eliminando así la reducción de velocidad a un valor fijo.
En realidad, la máxima velocidad de hasta 21,6 Mbps teóricos, sólo se garantiza durante los primeros GB de consumo. Este detalle, que sí se mencionaba en la nota de prensa de lanzamiento, ha permanecido desaparecido desde entonces. En la web de Vodafone no se mencionaban los umbrales de tráfico. Es por eso que muchos usuarios creen que la velocidad se ajusta de forma dinámica desde el primer momento y que por lo tanto se trata de una verdadera tarifa plana ilimitada, tanto en velocidad como en trasferencia.
Con el aumento de tráfico de los últimos meses, Vodafone ha considerado conveniente volver a mencionar los límites de tráfico, probablemente para evitar la decepción de los usuarios que los superan y ven la velocidad reducida mucho más de lo que esperaban. A juzgar por los hilos del foro Vodafone, se trata de una situación cada vez más frecuente.
¿Saturación en la red móvil de Vodafone?
Aunque Vodafone cuenta con la mejor red móvil del país para internet móvil, también es una de las que soporta más tráfico. A los clientes convencionales de tarifas de internet móvil para portátil, se han sumado en los últimos meses un brutal incremento de usuarios de smartphones. La red de Vodafone también se utiliza como backup para los clientes de ADSL, que además pueden utilizar el módem USB para conectarse a durante el verano. Finalmente Vodafone está regalando módem gratis y un mes de internet móvil a los nuevos clientes de telefonía móvil. Incluso los clientes de Tele2, su segunda marca de fijo, han recibido esta oferta.
Sin duda, las tarifas "ilimitadas" de Vodafone siguen siendo las mejores en su género, aunque su funcionamiento dependerá del lugar donde la utilicemos. La gestión dinámica de la velocidad hará que los usuarios conectados a estaciones base con backhaul por fibra no noten cambios al superar los límites, pero si habrá un cambio drástico para los que estén bajo cobertura de estaciones enlazadas por radio o en zonas muy saturadas, como la costa.