La recién fusionada MásOrange y la nueva Vodafone bajo el mando de Zegona negocian la creación de una sociedad conjunta a la que transferir parte de sus redes de fibra
Las infraestructuras de fibra siguen siendo objeto de movimientos corporativos entre las operadoras que han desplegado red en los últimos años y que quieren aprovechar el valor que han alcanzado este tipo de activos, con los fondos de inversión que ven en la explotación de las redes una fuente de ingresos recurrentes a largo plazo.
Vodafone y Orange ya han sido socios en el terreno de la fibra en el pasado. En el año 2013, con el inicio de los primeros despliegues de redes FTTH en España, ambas empresas acordaron desplegar cada una unos 3 millones de hogares y compartirlos con su socio, de forma que cada una obtendría acceso a un total de 6 millones de hogares. Partes de esos despliegues están integrados en los 3,8 millones de hogares que forman la red de fibra FTTH propia Vodafone en la actualidad, ya que el proyecto conjunto nunca llegó a completarse, al inclinarse Vodafone por la comprar de la red de cable HFC de Ono mientras Orange lo hacía con Jazztel.
Estos hogares mutualizados serían el germen de una nueva sociedad Fiberco conjunta, que según el diario Expansión1 podría agrupar en torno a 10 millones de accesos FTTH, de forma que se pondría a la altura del tamaño que ahora tiene Onivia tras su ultimas adquisiciones.
Los fondos de inversión especializados en infraestructuras de telecomunicaciones llevan tiempo adquiriendo de las operadoras tradicionales segmentos de las redes de fibra que estas últimas han ido desplegado en los últimos años. Es lo que ha hecho Onivia, propiedad de los fondos Macquarie, Abrdn y Arjun Partners, a partir de partes de red compradas a MásMóvil, de despliegue propio y más recientemente procedentes de los despliegues de Digi. Estas redes mayoristas tienen como objetivo obtener ingresos de las operadoras que las utilizan para comercializar sus servicios en los hogares con cobertura.
La intención última de MásOrange y Vodafone con la sociedad conjunta podría ser obtener ingresos con la venta de una parte de la nueva empresa a fondos de inversión interesados, de forma que ambas operadoras obtendrían ingresos para reducir la deuda que arrastran.
La creación de la Fiberco ya estaba en los planes de Zegona al comprar Vodafone. Según la documentación que presentó a la Bolsa de Londres el proyecto podría agrupar 16 millones de hogares, de los que 7,5 serían FTTH y el resto HFC.