BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone y MásOrange estudian fusionar por completo sus redes móviles en una nueva compañía

Joshua Llorach
Antena móvil

MásOrange y Vodafone ya son socios dentro de Surf, la empresa conjunta creada recientemente a la que han transferido parte de sus redes de fibra, cubriendo más de 12 millones de hogares y sobre la que reciben servicio de banda ancha fija unos 4 millones de clientes de ambas operadoras. Es lo que llamamos una FiberCo, un modelo que es tendencia dentro del sector de las telecos con el que tratan de rentabilizar mejor sus activos.

Ahora ambas compañías exploran la posibilidad de extender este modelo a la red móvil mediante la creación de una RANco conjunta, según adelanta el diario Expansión1. RAN son las iniciales en inglés de red de acceso radio. Se refiere a la infraestructura compuesta por los emplazamientos de la red móvil que están desplegados sobre el terreno para proporcionar la cobertura.

Durante los primeros años de la telefonía móvil cada operadora tenía sus propias torres, pero por razones de eficiencia cada vez es más común que esta infraestructura se comparta a diferentes niveles, o bien que se alquile a las llamadas torreras, empresas con una red de emplazamientos desplegada que alquilan espacio para albergar los equipos de otras compañías de móvil, FWA y difusión de radio y televisión.

MásOrange y Vodafone llevaron este modelo mucho más lejos con el acuerdo Jumping, ampliado por última vez en 20192 para abarcar a todas las ciudades con hasta 175.000 habitantes. 14.800 torres ubicadas en estas zonas dan servicio con los mismos equipos y antenas a los clientes de ambas operadoras, utilizando las frecuencias respectivas de cada parte.

Con la nueva RANco, la intención es traspasarle estos activos y extender su actividad a la totalidad del territorio nacional, integrando dos redes en una sola. Con ello se ganaría en eficiencia, acumulando importantes ahorros, al dejar de pagar alquileres por duplicado y reducir las adquisiciones de equipos a sus proveedores Huawei y Ericsson. Otro ahorro vendría en personal y subcontratación, ya que solo sería necesario disponer de una fuerza de despliegue y mantenimiento.

Zegona dejó claro recientemente que tenía intención de recortar gastos en su red móvil, amenazando a su proveedor Vantage Towers con pasarse a la competencia si no le rebajaba la factura. El pacto con MásOrange sería una forma de cumplir la amenaza.

  1. Artículo en Expansión
  2. Nota de Vodafone

Actualizado