La fibra óptica hasta el hogar tendrá un puesto protagonista en el to-do list de Vodafone. La marca quiere "reinventarse" en España, para reactivar un negocio que está de capa caída debido a la crisis. Y una de las prioridades es buscar socios para desplegar FTTH.
En su agenda está "relanzar la marca, impulsar el negocio e invertir en fibra", asegura Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone, en un encuentro con la prensa en el MWC. Por primera vez, Vodafone declara abiertamente que la fibra es una prioridad, pero la dimensión de las inversiones le obligan a buscar aliados, como ha hecho en otros países como Italia.
Vodafone tiene firmado un acuerdo con Orange para compartir infraestructuras de telefonía móvil en España. Lo pone como ejemplo de los acuerdos que se pueden realizar en otros campos, como la fibra, compartiendo inversiones. "Veo con buenos ojos promover la inversión en fibra con diferentes actores en España", detalla. Aunque por el momento parece que las conversaciones no han llegado a buen puerto. "Hasta ahora, no hemos logrado convencerlos de que esta es una buena idea, pero tenemos muchas ganas de hacerlo", añade.
El que más papeletas tiene para ser su socio en FTTH es de nuevo Orange. Su presidente aseguró en septiembre del año pasado que esperaba poder anunciar planes sobre la fibra en poco tiempo, algo que finalmente no se produjo.