La nueva Vodafone gestionada por Zegona se cobra su primera presa entre las filas de los OMV que trabajan con las redes de sus competidores. Se trata de Procono, la empresa detrás de PTV Telecom, que romperá con más de una década de alianza con Orange.
Zegona está decidida a exprimir los activos de Vodafone al máximo y ello implica ajustar tanto los precios minoristas, como ha hecho con la nueva Fibra Fit de su marca Lowi, como los mayoristas, que son las tarifas que ofrece a otras operadoras de menor tamaño cuando alquilan su red.
Vodafone ha sido tradicionalmente poco amiga de facilitar la entrada de terceros en su red. De hecho, su cobertura móvil es la menos utilizada por marcas ajenas y la única que no contaba con un OMV completo independiente bajo su paraguas. Mientras que Telefónica y Orange perciben un 20% de ingresos del mercado mayorista, en Vodafone este negocio solo asciende a un 3%.
Esto cambiará previsiblemente en los próximos meses, pues según adelanta el diario Expansión1, Vodafone ultima un acuerdo con PTV Telecom para que migre a su red, abandonando la de Orange. El pacto tendrá un compromiso de 5 años.
Quién es PTV Telecom
PTV es una veterana operadora de origen cordobés nacida en los 80, dedicada originalmente al despliegue de redes de cable, que en los últimos años ha ido migrando a FTTH. En 2013 lanzó su negocio de telefonía móvil de la mano de Orange, quien desde entonces le ha proporcionado cobertura móvil, primero como OMV prestador y desde el 2022 como OMV completo, lo que le ha permitido hacer de enabler para otras marcas.
PTV está presente principalmente en Málaga, Córdoba, Valencia, Sevilla y Madrid. Cuenta con 150.000 clientes de fibra y 350.000 de móvil. En este segundo grupo tiene además clientes de otras marcas secundarias a las que revenden su servicio, como Xenet.
Cuándo se hará el cambio
La red de MásOrange dejará de dar servicio a estas líneas tras el verano, previsiblemente a partir de septiembre. El cambio a la red de Vodafone no requerirá la sustitución de las tarjetas SIM gracias a que hace dos años la operadora se convirtió en OMV completo y por tanto el código de red que va grabado en los chips le pertenece.