Un día después que Telefónica, es Vodafone la que anuncia la puesta en marcha de su red LTE de cuarta generación en Madrid, Barcelona y Málaga. La operadora demuestra velocidades de 90 Mbps, aunque cree que "las apuestas para el futuro no son neutrales".
Francisco Román, presidente de Vodafone España, ha asegurado que el modelo de voz y subsidios de terminales está caducado. Las operadoras gastan en subvencionar terminales 1.600 millones de € anuales, una cifra similar a la que destinan a invertir en infraestructuras y que supone el 25-28% de los gastos totales.
Los datos se convertirán en el centro del negocio
El objetivo de Vodafone para el futuro es maximizar los datos, a los que consideran una oportunidad mayor que la que representó la llegada de la voz móvil. Para ello, hace un alegato a favor de extender la regulación que tienen los operadores de red a los proveedores de contenidos de Internet.
Vodafone asegura que cuenta con la mejor red móvil del país para datos. Según sus propias auditorias, entrega actualmente de media alrededor de 10 Mbps, más del doble que su principal competidor. El tráfico en su red nacional se multiplicó por 3,3 en los dos últimos años a la vez que el vídeo ocupa ya el 31% del volumen.
La nueva red LTE que se podrá en marcha este mes tendrá un papel importante en esta nueva estrategia. Entrará en funcionamiento en Barcelona, Madrid y Málaga y dará servicio en un primer momento a 30 clientes elegidos entre las grandes cuentas de la operadora. Las ubicaciones exactas son: Azca y distrito de Salamanca de Madrid, en la Fira de Barcelona y en el Málaga Business Park de Málaga.
Pero el primer lugar donde se puede probar es en el mismo evento de Santander, donde Vodafone ha montado una estación LTE provisional. Asegura que las velocidades reales se sitúan entre 85 y 90 Mbps.
A la vez, la operadora confirma que el 3G en la banda 900 llegará a 1.800 poblaciones el día 9, aumentando a 3.100 en los próximos seis meses.