BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone introduce DOCSIS 3.1 High Split para aumentar a 3 Gb la velocidad del cable HFC

Joshua Llorach
Vodafone

Vodafone ha desplegado en parte de su red de cable en España una evolución de DOCSIS 3.1 que eleva la velocidad máxima soportada por la red hasta 3 Gbps restando capacidad al servicio de televisión y reutilizando sus frecuencias.

Planes de Vodafone para el HFC

Vodafone asegura que su red de cable híbrida de fibra y coaxial que compró a Ono en 2014 todavía tiene recorrido para seguir compitiendo en los próximos años con las velocidades de la fibra hasta el hogar. Gavin Young, responsable de redes fijas del grupo Vodafone, ha desvelado los planes de la multinacional para evolucionar las redes de cable con las que la compañía opera en varios mercados de cara al futuro.

Hoja de ruta cable Vodafone
Hoja de ruta de la red de cable de Vodafone

España es el campo de pruebas de la compañía y la que cuenta con la red de cable más actualizada. Los 7.566.094 hogares que cubre la red están ya actualizados completamente a DOCSIS 3.1, el estándar con el que funcionan las redes HFC y que permite ofrecer hasta 1,8 Gbps de descarga y unos 100 Mb de subida.

Arquitectura red cable Vodafone
Arquitectura de la red de cable HFC de Vodafone

La red híbrida de Vodafone originalmente estaba compuesta por puntos locales de presencia donde se ubica un módem DOCSIS que modula la señal analógica (Radio over Fiber) que la fibra transporta hasta los nodos. Estos convierten la luz en una señal radioeléctrica, que se transporta hasta el usuario final sobre el cable coaxial. Con esta arquitectura muchos usuarios comparten el mismo espectro limitado que el cable puede proporcionar.

Evolución a Distributed Cable Architecture
Evolución a Distributed Cable Architecture en la antigua red de Ono

Para aumentar la capacidad de la red Vodafone ha implementado dos medidas en su red en España, cuyo despliegue ya ha sido completado:

  • La primera medida tomada por Vodafone, llamada node split, es monitorear constantemente el nivel de uso de los nodos para llevar fibra hasta los que sufren saturación.
  • La segunda, llamada distributed cable architecture, consiste en llevar el módem desde el punto de presencia hasta el nodo, consiguiendo que menos usuarios compartan el mismo espectro, lo que se traduce en un aumento de capacidad.

DOCSIS 3.1 High Split Full Spectrum

Evolución a DOCSIS 3.1 High Split Full Spectrum
"Dividendo digital" de las frecuencias del cable, destinando más espectro para banda ancha en detrimento de la TV

Por otra parte la versión actual de DOCSIS aún puede exprimirse más para obtener mayores anchos de banda mediante high split, tecnología con la que se resta espectro dedicado a los canales de televisión para emplearlo en ampliar la capacidad de los servicios de banda ancha. Este sistema es flexible y permite asignar más espectro para la subida si se requieren velocidades simétricas o para ambos sentidos, lo que se conoce como DOCSIS 3.1 full spectrum. "Esta es la aproximación que hemos empezado a construir en España" donde un 5% de la red ya estaría utilizándola. Con DOCSIS 3.1 Full Spectrum Vodafone asegura que puede ofrecer hasta 3 Gb de descarga y 1 Gb de subida.

El siguiente paso será DOCSIS 4.0, actualización del estándar aprobada en 2020 que Vodafone tenía previsto probar a finales del 2022. Un requerimiento del DOCSIS 4.0 es que la red haya evolucionado a distributed cable architecture, para lo que en España ya se habrían hecho los deberes. Finalmente, Vodafone se plantea la sustitución total del cable coaxial del último tramo por fibra, lo que convertiría su red HFC en FTTH como la del resto de las operadoras, aunque aseguran que esta es la opción más cara.

FTTH Vodafone
Última milla del cobre coaxial de Vodafone reemplazado por fibra en una arquitectura FTTH
  1. investors.vodafone.com/sites/vodafone-ir…entation.pdf

Actualizado