BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone pone fin a los mensajes MMS y delega el funcionamiento de RCS en Google

Joshua Llorach
Fin MMS RCS Vodafone

La matriz de Vodafone está desconectando progresivamente a los clientes que utilizan su servicio RCS Chat, a la vez que anuncia el que el envío de los mensajes de texto mejorados MMS dejará de funcionar en su red móvil a mediados de marzo.

Desde Vodafone precisan que se cierra el servicio RCS Chat operado por la compañía, pero que mantendrá este tipo de mensajería gracias a Google Jibe Cloud.

Fin de los mensajes MMS

Los clientes de Vodafone están recibiendo en los últimos días un mensaje SMS donde se les comunica el fin del servicio de mensajería MMS en su red móvil. A partir del 15 de marzo la red de Vodafone dejará de permitir enviar este tipo de mensajes de texto evolucionados. La operadora invita a sus usuarios a pasarse a otras apps de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram si quieren intercambiar fotos, vídeos o ficheros utilizando su red.

VF Info: Te informamos que Vodafone dejara de prestar el servicio de mensajería multimedia sobre red móvil (MMS) a partir del 15/03/2023. Puedes seguir utilizando cualquier otra aplicación de mensajería como hasta ahora, como WhatsApp, Messenger o Telegram para enviar fotos, videos u otros archivos utilizando la red móvil de Vodafone.

El cierre del servicio MMS de Vodafone evidencia de nuevo cómo las operadoras no han sabido hacer hacer valer los servicios nativos de sus redes frente a la llegadas de los OTT (Over The Top), a pesar de que estas últimas usan los datos móviles para cursar el tráfico, como las llamadas VoIP o la mensajería instantánea sin ningún tipo de garantía como ocurre con los servicios de la red.

Los MMS (Multimedia Messaging Service) son una versión mejorada de los mensajes SMS (Short Message System) que se diseñó en la época de la telefonía móvil GSM (2G) y UMTS (3G) para ampliar las limitadas posibilidades de los mensajes de texto, al permitir una mayor longitud más allá de los 160 caracteres de los SMS, además de la inclusión de imágenes y vídeo. En aquel momento los SMS eran uno de los servicios con más éxito de las operadoras y se habían convertido en una enorme fuente de ingresos, dado que eran la única forma de comunicarse con otros usuarios sin realizar una llamada telefónica, lo que salía más caro.

Las operadoras se frotaban las manos pensando en todo lo que el sucesor del SMS sería capaz de hacer, sobre todo gracias a la mayor velocidad que las redes 3G UMTS iban a traer para transportar sus contenidos. Sin embargo, la política de precios demasiado ambiciosa de las compañías con los MMS, donde se cobraba por el tráfico de datos necesarios para descargarlo en vez de con un precio fijo por mensaje, hizo que el coste de este tipo de mensajería fuese alto, superando el euro por MMS a poco que se añadiese una imagen.

Fin de RCS Chat en las filiales de Vodafone

Tras el fracaso de los MMS, llegó la mensajería RCS (​​Rich Communication Services), lanzada por Movistar en España con el nombre de Joyn, para responder al cada vez mayor dominio de WhatsApp. La falta de compatibilidad entre terminales desincentivó a que los usuarios la tomarán como una alternativa seria, a pesar de que gracias a que era un servicio nativo de la red la transmisión de los mensajes estaba garantizada. Google hizo un esfuerzo para impulsar este protocolo en España en 2020 consiguiendo poner de acuerdo1 a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil para que lo soporten en su red y los usuarios de Android puedan utilizarlo con la app Chat.

Tras esta aventura de 3 años, Vodafone parece bajarse del tren dejando de soportar este servicio en todos los países donde opera, al menos de forma directa. Al consultar las condiciones en la web del grupo2, la operadora muestra un mensaje indicando que los clientes que utilizan este protocolo están siendo desconectados progresivamente, fijando el 31 de marzo como fecha final del cierre del servicio.

ACTUALIZACIÓN DEL SERVICIO: lamentamos anunciar que RCS Chat se interrumpirá pronto. Todos los clientes de RCS se desconectarán gradualmente hasta el 31 de marzo de 2023.

Google gestionará los mensajes RCS para Vodafone

Días después de la petición de información a Vodafone España, desde la compañía nos aseguran que retiran su servicio RCS Chat, pero este tipo de mensajes seguirán estando disponibles a través de un proveedor externo.

Vodafone mantiene su compromiso de garantizar que sus clientes sigan teniendo acceso a la mejor experiencia de mensajería móvil y por ello se ha asociado con un proveedor experto en RCS para que sus usuarios puedan continuar utilizando el servicio de chat RCS. El servicio Vodafone RCS Chat dejará de funcionar gradualmente en las próximas semanas hasta el 31 de marzo de 2023.

La matriz precisa en un comunicado de prensa3 que tras el cierre de sus sistemas, permitirá utilizar este tipo de mensajería a través de Google Jibe Cloud.

  1. espana.googleblog.com/2020/03/nuevas-fun…para-la.html
  2. vodafone.com/apps/rcs/spanish/legal
  3. vodafone.com/news/services/vodafone-expa…-with-google

Actualizado