BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone pone fin a los mensajes MMS y delega el funcionamiento de RCS en Google

Joshua Llorach
Fin MMS RCS Vodafone

La matriz de Vodafone está desconectando progresivamente a los clientes que utilizan su servicio RCS Chat, a la vez que anuncia el que el envío de los mensajes de texto mejorados MMS dejará de funcionar en su red móvil a mediados de marzo.

Desde Vodafone precisan que se cierra el servicio RCS Chat operado por la compañía, pero que mantendrá este tipo de mensajería gracias a Google Jibe Cloud.

Fin de los mensajes MMS

Los clientes de Vodafone están recibiendo en los últimos días un mensaje SMS donde se les comunica el fin del servicio de mensajería MMS en su red móvil. A partir del 15 de marzo la red de Vodafone dejará de permitir enviar este tipo de mensajes de texto evolucionados. La operadora invita a sus usuarios a pasarse a otras apps de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram si quieren intercambiar fotos, vídeos o ficheros utilizando su red.

VF Info: Te informamos que Vodafone dejara de prestar el servicio de mensajería multimedia sobre red móvil (MMS) a partir del 15/03/2023. Puedes seguir utilizando cualquier otra aplicación de mensajería como hasta ahora, como WhatsApp, Messenger o Telegram para enviar fotos, videos u otros archivos utilizando la red móvil de Vodafone.

El cierre del servicio MMS de Vodafone evidencia de nuevo cómo las operadoras no han sabido hacer hacer valer los servicios nativos de sus redes frente a la llegadas de los OTT (Over The Top), a pesar de que estas últimas usan los datos móviles para cursar el tráfico, como las llamadas VoIP o la mensajería instantánea sin ningún tipo de garantía como ocurre con los servicios de la red.

Los MMS (Multimedia Messaging Service) son una versión mejorada de los mensajes SMS (Short Message System) que se diseñó en la época de la telefonía móvil GSM (2G) y UMTS (3G) para ampliar las limitadas posibilidades de los mensajes de texto, al permitir una mayor longitud más allá de los 160 caracteres de los SMS, además de la inclusión de imágenes y vídeo. En aquel momento los SMS eran uno de los servicios con más éxito de las operadoras y se habían convertido en una enorme fuente de ingresos, dado que eran la única forma de comunicarse con otros usuarios sin realizar una llamada telefónica, lo que salía más caro.

Las operadoras se frotaban las manos pensando en todo lo que el sucesor del SMS sería capaz de hacer, sobre todo gracias a la mayor velocidad que las redes 3G UMTS iban a traer para transportar sus contenidos. Sin embargo, la política de precios demasiado ambiciosa de las compañías con los MMS, donde se cobraba por el tráfico de datos necesarios para descargarlo en vez de con un precio fijo por mensaje, hizo que el coste de este tipo de mensajería fuese alto, superando el euro por MMS a poco que se añadiese una imagen.

Fin de RCS Chat en las filiales de Vodafone

Tras el fracaso de los MMS, llegó la mensajería RCS (​​Rich Communication Services), lanzada por Movistar en España con el nombre de Joyn, para responder al cada vez mayor dominio de WhatsApp. La falta de compatibilidad entre terminales desincentivó a que los usuarios la tomarán como una alternativa seria, a pesar de que gracias a que era un servicio nativo de la red la transmisión de los mensajes estaba garantizada. Google hizo un esfuerzo para impulsar este protocolo en España en 2020 consiguiendo poner de acuerdo1 a Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil para que lo soporten en su red y los usuarios de Android puedan utilizarlo con la app Chat.

Tras esta aventura de 3 años, Vodafone parece bajarse del tren dejando de soportar este servicio en todos los países donde opera, al menos de forma directa. Al consultar las condiciones en la web del grupo2, la operadora muestra un mensaje indicando que los clientes que utilizan este protocolo están siendo desconectados progresivamente, fijando el 31 de marzo como fecha final del cierre del servicio.

ACTUALIZACIÓN DEL SERVICIO: lamentamos anunciar que RCS Chat se interrumpirá pronto. Todos los clientes de RCS se desconectarán gradualmente hasta el 31 de marzo de 2023.

Google gestionará los mensajes RCS para Vodafone

Días después de la petición de información a Vodafone España, desde la compañía nos aseguran que retiran su servicio RCS Chat, pero este tipo de mensajes seguirán estando disponibles a través de un proveedor externo.

Vodafone mantiene su compromiso de garantizar que sus clientes sigan teniendo acceso a la mejor experiencia de mensajería móvil y por ello se ha asociado con un proveedor experto en RCS para que sus usuarios puedan continuar utilizando el servicio de chat RCS. El servicio Vodafone RCS Chat dejará de funcionar gradualmente en las próximas semanas hasta el 31 de marzo de 2023.

La matriz precisa en un comunicado de prensa3 que tras el cierre de sus sistemas, permitirá utilizar este tipo de mensajería a través de Google Jibe Cloud.

  1. espana.googleblog.com/2020/03/nuevas-fun…para-la.html
  2. vodafone.com/apps/rcs/spanish/legal
  3. vodafone.com/news/services/vodafone-expa…-with-google

💬 Comentarios

Jomainbe

Poca gente lo echará de menos porque lo que se usa de forma masiva es WhatsApp y Telegram (¿alguien se acuerda ya de Line?). Además, tal y como indica el artículo las operadoras no han sabido venderlo. Con la aplicación Mensajes de Android a mucha gente le entra la duda si se cobran los mensajes o no. En fin, otro servicio menos que hace a Vodafone aún menos atractivo, con la que ya le está cayendo.

pepejil
2

Bien por matar el MMS, mal por lo de RCS.

Si el RCS ya va a ir cuesta abajo, igual Google debería replantearse que al menos, entre usuarios de Android podamos hablar sin coste al estilo de iMessage de Apple. Ahora mismo tienen un caos importante y mira que no será por las 30000 apps que ha creado de mensajería en su momento.

La cosa es que yo ahora con la app de Google Mensajes, si un usuario no tiene RCS pero si tiene Android, se manda como SMS por defecto igualmente… Y ya esto me parece absurdo.

🗨️ 1
lhacc

Google hace ya como quince años que no puede ejecutar nada. Yo no esperaría nada de ellos.

Eberxy

Yo desde que conocí iMeassage de Apple sólo hablo por dicha app a mis contactos que disponen de iPhone, al resto vía WhatsApp o Telegram.

Solo espero que en mayo cuando entre en vigor la normativa europea de interoperatividad entre apps de mensajeria lo apliquen las compañias

🗨️ 1
mateodd
2

Pues no sé porque, a mi me parece infinitamente peor que telegram, que guarda todo en la nube, tiene multi dispositivo, clientes para mis teléfonos Android, PC…

Yo no siquiera tengo el numero en iMessage porque cada vez que cambio de SIM me pide volver a activarlo, y Vodafone cobra 6 centimos por el envío del SMS de verificación a UK.

vukits
2

hombre, el RCS no cobra por mensaje enviado,

el SMS sí cobra.

¿Qué más motivación hace falta?

PeaceKappas
2

Dos palabras: reducir costes

Amenhotep

El MMS era anacrónico, pero lo es aún más el SMS.

El RCS era un intento de Google de controlar la mensajería y Vodafone no quiere pasar por el aro.

Me parece muy bien pero luego que no se quejen que pierden clientes. Todo lo que sea quitar opciones al consumidor es malo.

🗨️ 1
2Fast
5

El número de clientes que van a perder por este motivo en concreto es igual al número de clientes que usan dichos servicios: cero patatero.

Neo-6th

Lo del RCS era una muerte anunciada, me atrevería ir mas lejos, nació muerto.

Con WhatsApp es imposible competir y si ni Telegram ha logrado hacerle sombra, los mensajes RCS que dependen de operador era de esperar que terminase muriendo total.

🗨️ 1
Schezard

Como poder Google se pone y tumba WhatsApp, otra cosa es que luego venga antimonopolio y los crujen.

Ya les pasó en el pasado y le volverá a pasar, tener todos en en el mismo cesto te pone siempre en el ojo del regulador

raleo
3

No está mal, así tampoco cobrarán el euro que cuesta y que alguna vez algún familiar ha enviado por desconocimiento.

Ya solo falta que dejen de dar de alta, sin autorización, en su servicio de net secure de un euro mensual. Y siempre dicen lo mismo, los tres primeros meses es gratis, ya cabrones, pero la gente no sabe que lo has dado de alta y al cuarto mes se la clavas

🗨️ 2
Pretur

Las empresas de telefonía son unos miserables, hay bastantes empresas que avisan cuando un servicio gratuito en promoción se va a empezar a cobrar para que lo des de baja si no te interesa, pero estos van a la caza.

infojr1

En particular Vodafone ya no cobraba los MMS a no ser que fueras de prepago, e incluso si siendo de prepago tenías contratado Chat Pass tampoco te los cobraba. Básicamente, todas las tarifas con SMS ilimitados incluían también MMS, por lo que todas las de contrato los incluían. Así que el cliente no gana nada con la desactivación.

CuloDePez
3

Lo del MMS vale, lo del RCS me parece pasarse, por mucho que lo usé poca gente.

Stetco

Vaaale, ya entiendo porque a uno de mis contactos de Vodafone de repente ya no le puedo enviar por RCS, una pena, a mi me gustaba usarlo porque me recuerda a los SMS… Será que soy un nostálgico…

sergio8o
3

Lo que me parece el colmo es recomendar aplicaciones que se lucran minando nuestros datos.

Nadie se cree que WhatsApp es una ONG de Meta. Su versión Negocios no la tiene ninguna PYME (el 95% del tejido español).

ntmjias

Me parece una cagada más de Vodafone. Rcs tiene sus cosas buenas. Al funcionar por Internet te llegan aunque no tengas cobertura. Funciona a nivel de operador y en la mayoría de Android en la aplicación predeterminada de SMS. No depende de Facebook, si cae WhatsApp lo tienes como alternativa. Yo lo uso habitualmente con algunos contactos que no quieren tener WhatsApp,y precisamente 2 son de Vodafone.

Los MMs lo entiendo.

Vodafone no tiene SMS vía IMS. Si usas VoWiFi, y no tienes cobertura, no te llegan los SMS como los de verificación bancaria.

Podrían hasta implementar rcs para las llamadas perdidas.

Sigue así Vodafone, sin darle VoLTE a los OMV y apagando el 3G, pretendes que te paguen por nada.

Lo del RCS es un gran error.

PezDeRedes

En resumen, que van a quitar bichos raros que a nadie le importan en 2023. Pues OK.

🗨️ 4
ntmjias

El RCS "mensajes de chat" la mayoría de la gente no sabe que lo tiene pero los usa, creyendo que están enviado un SMS. Pero cómo casi todos tenemos RCS activo, y encima es gratuito, pues lo usaba. Poco operadores tienen SMS incluidos en su tarifa, casi todos tienen RCS totalmente gratis.

🗨️ 3
PezDeRedes
1

creyendo que están enviado un SMS

El problema es que nadie envía SMS. Su uso se ha reducido a obtener claves de un solo uso, códigos de verificación y comunicaciones cortas de las empresas.

🗨️ 2
ntmjias

Tengo varios contactos que usan esta alternativa cómo principal, al ser gratuita y depender del operador y casi todo el mundo lo tiene inconscientemento menos apple. Yo lo uso principalmente cuando cuando cae WhatsApp y para hablar con ellos. Pero le veo utilidad para sustituir los SMS de verificación, para las llamadas perdidas… porque al funcionar también por wifi, tiene sus ventajas.

🗨️ 1
PezDeRedes
1

Apple es para echarle de comer aparte. Pero esto se usa desde la app de mensajes, con lo cual no sabes si estás mandando un SMS (que igual no es gratis) o un RCS… WhatsApp, Telegram, Signal… será que no hay alternativas para dejar al operador como lo que debe ser: una tubería tonta de tráfico.

Io40

Lo encuentro lógico.

Al final lo que sí conviene es mantener son los SMS, porque no dependen de los datos, y cuando la cobertura es mala WhatsApp y demás apps de mensajería no son opción, y de momento el SMS es más fiable en cuanto a disponibilidad.

Los MMS nunca fueron un éxito, al final sólo se usaron cuando en alguna promoción regalaban el envío, sino eran una ruina. Y a día de hoy con las apps de mensajería, que lo único que hacen es consumir de la tarifa de datos, no tienen sentido estos sistemas.

Neo-6th
1

Con WhatsApp no hay quien pueda, es invencible, se ha vuelto invencible, se usa hasta para tratar con tu banco, cosa que me gusta NADA. Google en su día tuvo ese poder en su mano con GTalk, de haberlo potenciado y no matado, cambiado de nombre 1000 veces y no se que cuantas gilipolleces mas, quizás hoy día sería el WhatsApp pero en vez de estar en manos de Fuckenvergas, en manos de Google, aunque no se que sería peor.