Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Vodafone retoma la expansión de cobertura 5G con 4 nuevas ciudades

Josh
5G de Vodafone

Vodafone sigue apostando por su red 5G NSA que no reutiliza frecuencias 4G, retomando casi un año después el despliegue de su cobertura de quinta generación para llegar a un total de 25 ciudades y el 50% de la población.

Mientras Movistar y Orange expanden su cobertura 5G a velocidades de vértigo gracias a la tecnología DSS que reutiliza frecuencias 4G, Vodafone ha decidido seguir centrada en hacer crecer su cobertura de 5ª generación gracias a las frecuencias realmente destinadas al 5G, situadas en la banda de 3,5 GHz, conocida como n78. Allí dispone de un total de 90 MHz. Aunque no es la operadora con mayor espectro en esta banda, sobre todo después de la reciente asignación de otros 20 MHz a Orange y Movistar, la compañía recuerda que sigue siendo la operadora con más espectro contínuo, lo que le permite utilizar portadoras más anchas y por tanto ofrecer mayor velocidad.

Frecuencias 5G de Vodafone en 3,5 GHz
Espectro de frecuencias asignadas a Vodafone en la banda 3,5 GHz

La red 5G de Vodafone en la banda 3,5 GHz utiliza un total de 90 MHz, pudiendo ofrecer velocidades de hasta 1,3 Gbps de descarga y 360 Mbps de subida brutos. Su núcleo continúa siendo el de la red 4G, por lo que se trata de 5G NSA.

Esta red se estrenó precomercialmente en julio de 2018 en las primeras 6 ciudades, pero no fue hasta un año después cuando se realizó el lanzamiento comercial en un total de 15 ciudades. Durante el 2020 Vodafone amplió el número de ciudades hasta 21 y es ahora, tras el lanzamiento del 5G de Movistar y Orange cuando la operadora ha decidido retomar la expansión de la nueva red añadiendo 4 nuevas ciudades.

FechaTotal de ciudades cubiertasNuevas ciudades
Julio 201816Zonas céntricas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia
Junio 2019215Bilbao, La Coruña, Gijón, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo, Vitoria y Zaragoza
Enero 202016Benidorm
Febrero 2020317Badajoz
Mayo 2020421Alicante, Murcia, Palma de Mallorca y Valladolid
Marzo 2021525Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Toledo

Con la llegada del 5G a Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Toledo la red de Vodafone está presente en 25 ciudades, cubriendo a un 50% de la población del país.

Cobertura 5G de Vodafone en 25 ciudades
  1. Lanzamiento precomercial
  2. Lanzamiento comercial
  3. Lanzamiento en Badajoz
  4. Lanzamiento en Alicante y Valladolid
  5. Lanzamiento en 4 ciudades
BocaDePez
BocaDePez
1
  • Julio de 2018 (hace 2,5 años casi) - 6 ciudades
  • Marzo de 2021 - 25 ciudades

Estupendo, creo que hoy no dormiremos de la alegría en general.

Además de todas las otras ciudades que todavía esperan a la cola de la panacea del 5G, esos pueblos tan queridos donde la cobertura 2G casi es el pan nuestro de cada día, ni aparecen ni aparecerán a medio-largo plazo.

Que conste que no es una crítica a Vodafone, es una crítica al sistema establecido y a la mala gestión. Luego, cuando venga otra pandemia global y todo el mundo quiera teletrabajar en un pueblo, nos quejaremos que el satélite es caro, tiene mucho lag, se corta, etc etc

BocaDePez
BocaDePez
1

Vodafone es muy amiga de presumir de red y en el rural tiene una pésima red 4G, con la mayor parte de las antenas con sólo 3G. Pero mientras, tenemos 25 ciudades con 5G: enhorabuena.

Jesusset

Que alegría que se vaya expandiendo, en cuando toque cambiar de terminal, ya está claro.

Por lo que decís del entorno rural, toda la razón, algún pueblo se salva de la quema, con buen 4G rápido, pero conozco zonas con 4G lento, 3G e incluso 2G de Movistar solamente… Lo de la ampliación de antenas en las comarcas del interior debería ser, como la electricidad o el agua, una prioridad, ya que hay gente que vive en masias, trabaja en el campo, turismo rural, etc… si hay que llenar la España vaciada, lo primero llenarla de buena cobertura 4G/5G y fibra rápida… y seguro que habrán muchas más oprtunidades y mejor calidad de vida en nuestros queridos pueblos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pero si no hay 5G por ningun lado en alemania van a cubrir el maximo de poblacion con n78 y en francia free tiene todo en n28 y michisimo n78 aqui 32 capitales y sitios turisticos y ya, la unica que metio 5G fue Movistar gracias al dss que se nota 200 vs 350 misma antena y es porwue el 5G lleva en esa banda MIMO 4x4 cosa que el 4G no, años luz vamos

Amenhotep

A 4 ciudades por año le quedan 6 años para cubrir solo las capitales de provincias que quedan

Por otro lado si el 4G va de pena con una raya de cobertura, no quiero imaginar cuando llegue -si llega- el 5G…

BocaDePez
BocaDePez

Yo sinceramente creo que cuando subastan el 5G o ciertas frecuencias, en vez de pedir dinero el Ministerio, debería pedir cubrir todas las poblaciones de más de X habitantes, y cada vez que sale subasta nueva ir bajando la X. Así se mejoraría mucho la cobertura en ciertos sitios.

Y por supuesto con clausula de penalización de ciertos Euros por no cubrir ciertas zonas en tiempo, y con pago mensual hacia la administración general del Estado.

Creo que sería lo más social que podrían hacer en ciertos casos, en vez de luego tener que subvencionar fibra y zonas que no son rentables, si eres operador de telefonia tu obligación se entiende que es dar cobertura a toda una zona y no a lo que salga de XXXX (con perdón)

🗨️ 1
raleo

Parece mentira que no conozca la política. Y todavía le dirán que el dinero de las telecos van a pagar educación y sanidad, para que no se queje.

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, desde las palmas de gran canaria, yo no veo el 5G por ningún lado, sí tengo un teléfono 5G y ahora que será porque no tiene el protocolo ??? no se digo yo, que rollo. Que bien queda el anuncio de Vodafone.

Saludos.