BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone exige a la nueva Airtel que deje de usar su antigua marca

Joshua Llorach
Vodafone vs. Airtel

Hace un par de semanas fuimos testigos de una de las situaciones más estrambóticas que ha vivido el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. La marca Airtel volvía a la vida para ofrecer fibra y móvil sobre la red de Vodafone, pero al rascar un poco los foreros descubrieron que no era Vodafone quién estaba detrás. La maquinaria legal de Vodafone ya se ha puesto en marcha para contener el desastre para su imagen.

Es habitual que primeras marcas rescaten viejas marcas que quedaron sin uso para crear nuevas tarifas low cost que apelen a la nostalgia de los clientes con más edad. Es lo que Orange hizo con Amena, una de las marcas de la telefónica móvil en España, así que no era extraño ver de nuevo activa una marca como Airtel.

Pero su caso es distinto. Aunque inicialmente parecía que era una resurrección orquestada desde Vodafone, la sorpresa vino a descubrir que la marca Airtel y su logotipo original ya no estaban en manos de quien la compró en el año 1999, sino de una sociedad limitada ubicada en Albacete llamada Airtelianos S.L. ¿Cómo era posible? La multinacional británica había descuidado su vieja marca y la había dejado caducar hace 4 años. Desde entonces Airtel había estado sin dueño hasta que Sergio Maestre, uno de los fundadores de la nueva sociedad, decidió registrarla para aprovechar su tirón dando nombre a un nuevo OMV.

Vodafone les acusa de competencia desleal

Aunque en un primer momento la web hacía claros guiños a la vieja Airtel e incluso un visitante inexperto podía concluir que se trataba de Vodafone, la empresa ha modificado el diseño y algunos textos de su web para distanciarse de esta imagen. La razón es que en Vodafone no ha sentado bien su regreso. Se trata de una especie de humillación. No tiene perdón que un gigante con los medios de Vodafone haya dejado escapar un activo con tanto valor como una marca veterana y pionera de la historia de la telefonía móvil en España.

Desde Vodafone aseguran que ellos no han autorizado el uso de la marca. Su equipo legal ya ha enviado un requerimiento formal a Airtelianos S.L. para que cesen en el uso de la marca, en el que les acusan de infracción por derechos de autor. Para ellos se trata de un acto de competencia desleal por "intentar aprovecharse ilícitamente de la reputación en el mercado de Vodafone". Consideran que "el registro, como el uso de elementos distintivos de Vodafone, constituyen tanto una infracción de marca como de derechos de autor".

Airtelianos niega haber recibido ninguna notificación

Desde la nueva Airtel nos aclaran a través de Twitter que su actuación es totalmente legal y que hasta el momento no han recibido la notificación a la que Vodafone hace referencia en el artículo de La Vanguardia.

¡Hola @bandaanchaeu! Nosotros sólo hemos registrado una marca que llevaba varios años sin renovación. Todos los pasos que hemos dado son legales y no hemos recibido NINGUNA notificación por parte de Vodafone.

Actualizado