Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Vodafone exige a la nueva Airtel que deje de usar su antigua marca

Josh
Vodafone vs. Airtel

Hace un par de semanas fuimos testigos de una de las situaciones más estrambóticas que ha vivido el sector de las telecomunicaciones en los últimos años. La marca Airtel volvía a la vida para ofrecer fibra y móvil sobre la red de Vodafone, pero al rascar un poco los foreros descubrieron que no era Vodafone quién estaba detrás. La maquinaria legal de Vodafone ya se ha puesto en marcha para contener el desastre para su imagen.

Es habitual que primeras marcas rescaten viejas marcas que quedaron sin uso para crear nuevas tarifas low cost que apelen a la nostalgia de los clientes con más edad. Es lo que Orange hizo con Amena, una de las marcas de la telefónica móvil en España, así que no era extraño ver de nuevo activa una marca como Airtel.

Pero su caso es distinto. Aunque inicialmente parecía que era una resurrección orquestada desde Vodafone, la sorpresa vino a descubrir que la marca Airtel y su logotipo original ya no estaban en manos de quien la compró en el año 1999, sino de una sociedad limitada ubicada en Albacete llamada Airtelianos S.L. ¿Cómo era posible? La multinacional británica había descuidado su vieja marca y la había dejado caducar hace 4 años. Desde entonces Airtel había estado sin dueño hasta que Sergio Maestre, uno de los fundadores de la nueva sociedad, decidió registrarla para aprovechar su tirón dando nombre a un nuevo OMV.

Vodafone les acusa de competencia desleal

Aunque en un primer momento la web hacía claros guiños a la vieja Airtel e incluso un visitante inexperto podía concluir que se trataba de Vodafone, la empresa ha modificado el diseño y algunos textos de su web para distanciarse de esta imagen. La razón es que en Vodafone no ha sentado bien su regreso. Se trata de una especie de humillación. No tiene perdón que un gigante con los medios de Vodafone haya dejado escapar un activo con tanto valor como una marca veterana y pionera de la historia de la telefonía móvil en España.

Desde Vodafone aseguran que ellos no han autorizado el uso de la marca. Su equipo legal ya ha enviado un requerimiento formal a Airtelianos S.L. para que cesen en el uso de la marca, en el que les acusan de infracción por derechos de autor. Para ellos se trata de un acto de competencia desleal por "intentar aprovecharse ilícitamente de la reputación en el mercado de Vodafone". Consideran que "el registro, como el uso de elementos distintivos de Vodafone, constituyen tanto una infracción de marca como de derechos de autor".

Airtelianos niega haber recibido ninguna notificación

Desde la nueva Airtel nos aclaran a través de Twitter que su actuación es totalmente legal y que hasta el momento no han recibido la notificación a la que Vodafone hace referencia en el artículo de La Vanguardia.

¡Hola @bandaanchaeu! Nosotros sólo hemos registrado una marca que llevaba varios años sin renovación. Todos los pasos que hemos dado son legales y no hemos recibido NINGUNA notificación por parte de Vodafone.

MrPlow
4

1- La propiedad intelectual no es infinita.

2- Si ellos dejan pasar la renovación del registro, la culpa es suya, a mala fe, se la hubiesen registrado nada más caducar, pero hostia, que estuvo sin dueño pasados 4 años, Coimbradas.

🗨️ 7
CMov

Supongo que todo esto será para intentar llegar a un acuerdo en unas condiciones más favorables.

Salvo cosa rarísima, van a perder.

🗨️ 6
Bramante
1

Soy lego en derecho y cosas de registros de marcas y toda la historia, pero me da la impresión que lo de Vodafone es un asustaviejas para ver si cuela y los de Airtelianos echan todo para atrás.

Pero entiendo que poco recorrido legal tienen si fueron ellos mismos quienes dejaron que la marca "muriera" legalmente.

Ya digo, ni idea tengo.

🗨️ 5
CMov
2

He tenido la experiencia de registrar dos marcas recientemente y sin haberme convertirme en experto (ni mucho menos), lo doy por perdido.

El simple hecho de recurrir a los tribunales en lugar de hacerlo en primera instancia a la oficina de patentes y marcas ya te dice como va a acabar.

🗨️ 3
MrPlow

Esa es la clave, sino recurrirían ahí el registro de la marca, airtelianos lo tiene tan fácil como no meter referencias a la imagen corporativa de Vodafone (colores, fuentes, etc… y con colores quiero decir exactos, que con variar el tono ya no pasa nada).

🗨️ 2
rbetancor
2
🗨️ 1
MrPlow
MrPlow
1

Cero recorrido, podría tenerlo si hubiesen soliciado el registro de la marca justo cuando Vodafone dejó caducarlo, pero que se les fue 4 años la cosa, el que lo registró fue listo, vio la oportunidad y ya, no hay más, asustaviejas de Vodafone.

BocaDePez
BocaDePez

Quien hacen competencia desdeal es Robafone

Russell

Y si ponen el número de atención al cliente el 1071 ¿Que diría Vodafone?

🗨️ 2
rbetancor
1

Para poder ponerlo, primero lo tendrían que tener asignado desde la CMNC … ;) … y si por un casual (que no lo he comprobado), dicho número estuviera libre y la Airtelianos lo pidiera y la CMNC se lo concede … VF estaría en la misma situación que con la marca … metiendose el dedo en el culo y soplando.

BocaDePez
BocaDePez

Los de Airtelianos pondrán una extensión interna llamada 123.

Lo de Vodafone en España es de vergüenza ajena.

BocaDePez
BocaDePez
1

¿No sería una trolleada en toda regla que Airtelianos o como se llame la empresa pidiese a nic.es el dominio airtel.es por tener registrada la marca?

🗨️ 6
MrPlow

Yo lo pediría como respuesta a Vodafone ¿ No quieres una taza de caldo? Toma 7

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

No soy experto, pero tal cual funciona dominios.es creo que sería viable.

Una cosa que he leído hace años es que tener un dominio en internet (que uses) si no tienes la marca, puede demostrar uso y algo puedes rascar. Problema: Vodafone ha dejado caducar la marca y no ha usado el dominio.

No sé las vueltas que pueden dar en tribunales porque Vodafone tiene bastante dinero.

🗨️ 4
Maik-Spynet
-1

Desde Vodafone aseguran que ellos no han autorizado el uso de la marca.

¡¡Pero… si ya no es suya!!

Robafone ya no es titular registral de Airtel, dejó de serlo hace 4 años.

A ver si ahora va a resultar que aunque dejes de pagar el registro, ¿sigues siendo titular registral? será que lo fuiste.

pepejil

Para empezar, la OEPM no tiene competencia con el tema dominios. La guerra pasaría a RED.ES.

Por otro lado, se generaría un conflicto de intereses, porque por mucho que esta empresa de Albacete diga que la marca de Airtel es suya, el dominio airtel.es lleva siendo de Vodafone desde 1999 y eso lo puedes probar con acudir al registro de NIC.ES. Si fuese tan fácil, entonces cualquiera por 200 euros puede "putear" a alguien por el uso de dominio y las cosas no son así. No se te establecen todos los derechos del mundo por ser dueño de la marca.

No os hagáis pajas. Si fuese como decís, no habrían registrado lo de "airtel5g".

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Por eso comentaba que quizás Vodafone pueda demostrar que, además de haber tenido la marca Airtel, ostenta interés legítimo por conservar el dominio y rascar por ahí con respecto a la marca.

Pero bueno, no sé si la respuesta iba para otra persona del hilo.

BocaDePez
BocaDePez

Era tan apreciada por Vodafone que hace 4 años la dejó caducar, que les den

BocaDePez
BocaDePez

Ya si eso le pueden vender la marca Vodafone y seguramente la administra mucho mejor que los actuales dueños.

BocaDePez
BocaDePez

EL problema aquí es que este tipo de derecho (mercantil) es muy caro. Una emprresa pequeñita no tiene abobados en nómina para estar pendientes de responder a requerimientos y demás, y hay que presentar procurador… Así que muy probablemente se le pase algún requrimiento y le acaben dando por saco.

Pero si, como se ha apuntado antes lo suyo ahora sería solicitar el dominio airtel.es a NIC .es.

BocaDePez
BocaDePez

Fijaros que atacan por el tema de "derechos de autor" es decir derechos de propiedad intelectual, no de propiedad industrial (que sería la marca). Es posible que Vodafone tenga material antiguo referido a Airtel registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual (folletos publicitarios por ejemplo) y por ahí quieren entrarle al tema.

Por propiedad industrial descartado desde luego.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

También pueden atacar por PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Ya que todo es recurrente a la idea de "TENÍAMOS QUE VOLVER". ¿Volver de qué? Si no tenéis pajolero parecido a lo que fue la verdadera Airtel.

BocaDePez
BocaDePez
1

Deberíais de echar un ojo al registro del dominio MoviLine.es y a los actos de tramitación en la Oficina Española de Patentes y Marcas con "MoviLine".

No sé que clase de guarradas está tratando de hacer el tal Sergio pero espero que estos oportunistas de poca monta salgan mal parados.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

Los dominios moviline y teleline están registrados por el dueño de airtel5g

BocaDePez
BocaDePez

No sé que clase de guarradas está tratando de hacer…

Un tenderete multimarca al estilo Wewi Mobile, Xenet, Nadunet… la venta, reventa, y la especulación es lo que se lleva en España.

BocaDePez
BocaDePez

Ole sus huevos… Vodafone que pague a cada socio20 millones de euros y problema resuelto… si no, legalmente la marca la tiene la empresa de Albacete y no pueden hacer nada, ya que si caduco, y no renuevas, es como que pasas de la marca, y un juez a un particular o pequeña empresa aún puede ser benevolente y entender que le caduque sin que este tenga el conocimiento, pero que Vodafone no se entere nadie de que han soltado una marca con su logo… es de gilipollas…

BocaDePez
BocaDePez

Encima con la mala fama que tiene Vodafone en España, aún le estan haciendo un favor por resurguir la buena empresa que fue Airtel cuando era propiedad de los bancos

BocaDePez
BocaDePez

CADUCÓ y estaba libre.

Con el añadido de que caducó hace 4 años. Es decir: no puede considerarse "despiste".

Fin de la historia.

pepejil
1

Va a acabar en nada por varios motivos:

  • Legalmente no pertenece a Vodafone. Así que sólo es un globo sonda para inyectar confusión a nuevos clientes que podría captar este nuevo chiringuito.
  • La nueva Airtel tiene un problema añadido y es limpiar la imagen. Aún más con la respuesta de Vodafone. Si pretenden dar servicio con unos precios fuera de mercado por sólo decir que son "Airtel" y encima yendo de aprovechados diciendo que "han vuelto", ellos mismos se están cavando su tumba.
  • Lo único que puede hacer Vodafone es negarse a prestar servicio e igual puede presionar al resto de OMRs para acorralar la operativa de esta nueva Airtel.
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El último punto se llamaría competencia desleal, no creo que a Vodafone le merezca la pena arriesgarse.

Jomainbe
1

Suena a amenaza matoneril por parte de Vodafone a ver si Aiterlianos, S.L. se achanta. Pero si dejaron morir la marca Airtel que le reclamen al inútil de Coimbra. Que tiren de chequera y compren Airtelianos, seguro que les sale mucho más barato que Ono.

BocaDePez
BocaDePez

Aunque la marca este caducada no está bien que la utilizen para vender su producto, y menos decir ¡¡Volvemos!!

🗨️ 1
jvr

Así es, en mi opinión, han "jugado al engaño" diciendo eso de…"nunca nos fuimos y estábamos esperando el momento para volver", al menos, yo lo veo una jugada de engaño a esas personas que estuvieran interesadas en ellos, pensando que era la "genuina" Airtel.

Otra cosa es si la pueden utilizar o no la marca, ni entro ni salgo, por que no estoy muy puesto en eso, pero que han jugado al engaño, pienso que sí, y solo por eso, yo al menos, no los contrataría.

BocaDePez
BocaDePez

Yo lo pedí la cobertura es de Orange encima y configuración de APN es lemonmovil