BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone empieza a facilitar los datos PPPoE a los usuarios que quieren poner su propio router

Joshua Llorach
Router Vodafone bloqueado

Vodafone no está para perder clientes y una manera de contribuir a frenar la sangría es replantearse su férrea política de impedir que el cliente pueda usar sus propios equipos con la fibra.

A Vodafone no le gusta que los clientes cambien el router

En Vodafone nunca se han sentido cómodos facilitando los datos de configuración que son necesarios para que su fibra funcione con un router que no sea el que ellos proporcionan. Con el pretexto de la seguridad, Vodafone se ha negado tradicionalmente a entregar el usuario y la contraseña PPPoE única que asigna a cada cliente. Sin esta información, es imposible conectar, por ejemplo, un sistema mesh en condiciones y hay que ir a morir a las opciones cerradas que ofrece la operadora o acarrear con los problemas de un doble NAT.

La negativa de Vodafone ha hecho que los usuarios inconformes desarrollen sistemas alternativos para obtener la información de su router, como engañar al dispositivo conectándolo a un ordenador que simula ser los sistemas de la operadora, con el fin que desvele la contraseña con la que está configurado al intentar autentificarse.

Router desagregando VLAN internet
El router conectado al ONT obtiene acceso a internet al levantar la sesión PPPoE en la VLAN de internet

En momentos puntuales su segunda marca Lowi ha flexibilizado su posición, sobre todo después del toque de advertencia del Ministerio, pero pasado un tiempo la cabra ha vuelto a tirar para el monte. Aunque la legislación europea reconoce el derecho del consumidor a poner el equipo terminal de su elección, parece que la estrategia de Vodafone y sus marcas es ponerlo difícil y solo facilitar los datos en última instancia.

Cómo conseguir que Vodafone te de los datos de configuración del router

Quizá la situación comercial decadente de la marca o la llegada de Zegona como nuevos dueños puede facilitar un cambio de política al respecto. Lo cierto es que nos llegan noticias de usuarios a los que se les está finalmente entregando sus datos de configuración.

El proceso no es fácil, puesto que de entrada esta información se niega. El protocolo con el que trabajan los agentes parece ser el de facilitar los datos solo cuando el cliente insiste. En el foro pueden leerse varios casos en los que insistiendo a través de los canales de la operadora en las redes sociales e indicando que tienen una mala cobertura wifi y no quieren pagar más para solucionarlo, se les entregan las credenciales PPPoE y en algún caso la clave del ONT.

Es pronto para cantar victoria, pero sin duda un cambio de política de Vodafone al respecto contribuirá a que los clientes con necesidad de mejorar su equipo no tengan que buscar alternativas en la competencia.