BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone conectará antenas móviles remotas por satélite con Amazon Kuiper en vez de radioenlaces

Joshua Llorach
Vodafone Amazon Kuiper

Vodafone anuncia un alianza con la red de satélites Kuiper de Amazon para enlazar las estaciones móviles más remotas a su núcleo sin necesidad de radioenlaces o fibra.

La constelación de satélites de órbita baja de Amazon, llamada Kuiper, pretende convertirse en un serio rival para Starlink comercializando internet por satélite de alta velocidad y baja latencia a bajo precio. Espera poner en órbita sus dos primeros satélites en los próximos meses, antes de poner la red en producción durante el próximo año 2024. Será entonces cuando los primeros clientes, todavía en fase de pruebas, podrán conectarse a la red.

El pasado marzo Amazon mostró las antenas que proporcionará a los clientes para conectarse a los satélites de Kuiper. Son 3 modelos, con uno portátil de tan solo 7x7 cm capaz de entregar 100 Mbps en cualquier ubicación. El segundo modelo es para la instalación fija en tejados de clientes residenciales. Las empresas utilizarán el más avanzado de los modelos, con un tamaño considerablemente más grande, capaz de entregar caudales de hasta 1 Gbps.

Amazon Kuiper en vez de radioenlaces

Antena Amazon Kuiper Vodafone
Antena residencial y para empresas de Amazon Kuiper

Esta última conexión destinada a empresa es la opción que Vodafone quiere utilizar para enlazar su red con las antenas de telefonía móvil situadas en lugares muy apartados donde llevar fibra e incluso radioenlaces terrestres resulta un desafío y supone un coste excesivamente alto.

Kuiper se encargará de mantener el enlace necesario para que el tráfico de los clientes a los que da servicio la antena, llegue al núcleo de la red de Vodafone. Esto permitirá ampliar la red a más ubicaciones de forma mucho más rápida y económica. Hay que recordar que el tendido de fibra supone ejecutar obra civil y los radioenlaces requieren la asignación de frecuencias, con su consiguiente coste.

Vodafone asegura que este acuerdo complementa a sus planes para utilizar los satélites de AST Mobile, una empresa participada por la británica que quiere dar cobertura por satélite directamente a los teléfonos móviles de la generación actual. Vodafone espera probar su conectividad 4G y 5G por satélite en España durante la segunda parte de este 2023.

Actualizado