Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Vodafone conecta a Canarias con el cable WACS

Los 14.916 kilómetros del WACS, que va desde Sudáfrica a Londres, tienen puntos de conexión en Namibia, Angola, República Democrática del Congo, República del Congo, Camerún, Nigeria, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Canarias y Portugal. El enganche proporcionará conectividad con una capacidad máxima de 5,12 Terabits por segundo (Tbps). En estos momentos, Vodafone dispone de siete centrales, estando previsto crear otros 30 equipos entre Gran Canaria y Tenerife, que pueden dar cobertura a 600.000 hogares y empresas canarias. Asi, la compañía roja se une a ONO y Orange que, por diferentes medios, ofrecen ofertas diferenciadas a Telefónica en la zona.

El 14 de abril de 2011, Vodafone realizaba la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS con el Archipiélago Canario, un hito muy importante que permitía romper el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas. El pasado 11 de mayo, desde Sudáfrica, punto de partida del mayor cable submarino del mundo, comenzada la transmisión de datos a una velocidad inicial de 3,5 terabits/s y desde hoy, Vodafone España empieza a utilizar el cable para la interconexión de de su red de voz y datos y posibilitando que la operadora pueda mejorar la velocidad y la calidad de los servicios al contar con una infraestructura propia.

El uso del sistema de cable de África Occidental WACS está abierto a otras compañías e inversiones a unos precios de mercado

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    30

    En realidad lo que se inaguró ayer fue el centro de…

    En realidad lo que se inaguró ayer fue el centro de conectividad y control de tráfico del cable WACS en su amarre a tierra en Gran Canaria, único lugar donde toca tierra en territorio español. De ahí va a Portugal al norte y a Cabo Verde al sur. Esto permite dar la máxima independencia de conectividad a Gran Canaria, al contar ya en operación con tres enlaces submarinos de alta capacidad puestos en archa en los últimos 6 meses, con amarres en distintos países eurpeos.

    A esto se une la existencia de dos redes troncales de F.O., una neutra y otra de operador, que conectan las principales poblaciones de la isla, junto a las otras tres de su capital (una neutra y otras dos de operadores). Esto brinda a Gran Canaria de una conectividad dimensionada para unas cuantas décadas.

    Sólo faltará la expansión de la últma milla con el FTTH, que ya está operativa en una gran parte de la capital, principalmente con Movistar y Ono, y extendiéndose al resto de la isla, más lentamente.

    Tanto Orange, como Vodafone han anunciado sus planes de inversión para la ampliación de su infraestructura en la isla (15MEUR y 20MEUR respectivametne), abriendo mucho más la prestación en competencia de servicios de banda ancha, tanto por cable, F.O. y móvil.

    Sólo Jazztel aún no ha dicho nada sobre sus planes de inversión, aunque ya prestas servicios directos con sus equipos co-ubicados en las principales centrales de la isla (27 en toda Canarias) y cuenta con una licencia de UMTS en Canarias.

    Sólo falta que Orge, VF y Jazz unan sus esfuerzos en el tendido de la última milla, apoyándose en las redes neutras o en la fibra oscura (atendiendo a la última regulación de acceso de la CMT) y la competencia real será plena.

    Tienen un buen incentivo. Gran Canaria, como mercado, en los momentos donde no existía competencia, tenía uno de los ratios más alto de conexiones a internet, telefonía y redes móviles por número de habitantes de España, con una cuota de movistar del 65-85%, según el tipo de comunicación. Con competencia, estos valores mejorarán bastante más y la cuota de movistar se reducirá ustancialmente.

    Como curiosidad, en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, se están ternimando de conectar con F.O las paradas de guaguas del servicio municipal, para actualizar sus sistemas de información al viajero en tiempo real. Hasta ahora se hacía vía radio.

    Esto pone el broche a una década de inversiones e incentivación, muy silenciosa, llevada a cabo por el Cabildo de Gran Canaria, para impulsar la sociedad de la información, que ha tenido continuidad sin importar el color político de quien ha gobernado, con un coste muy reducido para las arcas públicas, ya que la actuación se ha realizado buscando la autofinanciación de la infraestructura.

    A partir de aquí, sacarle partido queda en las manos de la creatividad de los que vivimos en Gran Canaria.

    En fin, una buena noticia, entre tanta negativa que tenemos estos días.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Decir que la FTTH se expande lentamente por la isla es una…

      Decir que la FTTH se expande lentamente por la isla es una falacia,solamente se está extendiendo en la capital.

      Decir que jazztel ha puesto 27 centrales en toda canarias es otra falacia.las 27 están repartidas entre la laguna,santa cruz de tenerife y las palmas de gran canaria que no representan ni el 5% de la superficie total del archipielago.

      Nene yo no sé quién te está pagando para que sueltes semejantes mentiras,pero para un grancanario que tiéne toda la pinta que no vá a ver la FTTH en su vida,(y vivo a 15 km de la capital),escuchar ciertos comentarios hinchan las pelotas.

      Haztelo mirar

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Tienes razón solo es cuestión de tiempo. En 12 años he pasado…

          Tienes razón solo es cuestión de tiempo.

          En 12 años he pasado de 512kbps a 3 megas.

          Dile a tus bisnietos las bondades del FTTH

          Eso si en las capitales ya irá la conexión por ondas cerebrales.

          Pero paciencia!!!

    • BocaDePez BocaDePez
      0

      ono no da FTTH el unico que da FTTH es movistar, ono da otra…

      ono no da FTTH el unico que da FTTH es movistar, ono da otra cosa que no recuerdo el acrónimo, pero que tienes fibra hasta el "portal" pero del portal a tu casa es cable coaxial de toda la vida, movistar te mete la fibra en casa, puede que tengan el mismo resultado pero no es lo mismo

  • Conexiones

    Pues si solamente tiene esas conexiones que pones preveo latencias muy altas desde Canarias a la península por el tema de que no hay conexión directa aunque igual no se van mucho de las que ya haya ahora con enlaces saturados y la falta de conexión directa entre operadores en puntos neutros.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Por si le interesa a alguien ... Gran Canaria <-> Londres <->…

      Por si le interesa a alguien ...

      Gran Canaria <-> Londres <-> Madrid => 49ms RTT

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Hay miles de trazas desde España con diferentes operadores…

      Hay miles de trazas desde España con diferentes operadores que van a Londres pasando pon varios puntos intermedios y vuelven y a nadie parece importarle, estos al menos el viaje hasta Londres lo hacen de un solo salto por el cable. Si te descuidas igual es más rápido.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Además de que también hay conexión con Lisboa como entrada a…

        Además de que también hay conexión con Lisboa como entrada a la península.

1