Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

15

Vodafone Chat Zero no incluye llamadas de Whatsapp ni videollamadas

Chat Zero

Vodafone ha presentado los cambios que aplicará a sus nuevas tarifas a partir del 28 de abril. Además del aumento de la cantidad de datos y por supuesto, la subida de precio, una característica novedosa es el denominado Chat Zero, que permitirá consumir datos desde aplicaciones de mensajería como Whatsapp sin que afecte a nuestro bono de datos.

No es la primera vez que una operadora lanza un servicio similar. Recordamos que FreedomPop ya ofrece tráfico específicamente de Whatsapp de forma ilimitada en sus tarifas. Y algo parecido ofrece Orange con su tarifa Colibrí, que no contabiliza el tráfico a Facebook o Twitter. Pero Vodafone es el primer gran operador en utilizar el llamado zero rating de forma masiva en todas sus tarifas.

BEREC, el super regulador de telecomunicaciones europeo, ya adelantó que los reguladores nacionales tendrán que analizar las ofertas de las operadoras con zero rating para vigilar que no benefician solo a un servicio frente a sus competidores. En este aspecto, Vodafone ha sabido presentar un producto que no enfade a la CNMC, al incluir en Chat Zero a las principales aplicaciones de mensajería.

No incluye llamadas de voz y de vídeo, pero sí fotos, videos y notas de voz

Concretamente, Chat Zero permitirá utilizar WhatsApp, Telegram, Line, We Chat, Blackberry IM y Message+. Facebook Messenger se queda fuera. Además de los mensajes textuales, se incluye el tráfico consumido al enviar mensajes, fotos, vídeos y notas de audio. La publicidad no aclara si se incluye el envío de otros tipos de archivos, pero si deja fuera completamente a las llamadas VoIP y las videollamadas, algo que sí está incluido en FreedomPop.

En cualquier caso, Chat Zero está sujeto a una "política de uso responsable" con la que la operadora trata de evitar abusos, aunque sus limitaciones todavía no quedan claras en su página web.

www.vodafone.es/c/particulares/es/descub … il/chatzero/

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Si miramos el consumo de datos que hace Whatsapp, o cualquier…

    Si miramos el consumo de datos que hace Whatsapp, o cualquier aplicación de estas, en la inmensa mayoría consumen un volumen de datos bastante bajo si no usamos cosas como llamadas y videollamadas. Lo que se lleva los datos realmente es si ves algún video, navegas mucho por webs, o bajas apps, archivos,....

    Queda bien a nivel comercial ponerlo, pero vamos, es mejor no dejarse deslumbrar por esto y no darle peso frente al precio, cantidad de tráfico incluido en el bono o que cobren al superarlo (algo en lo que Vodafone es bastante cara). Si una operadora ofrece mejor precio, o más datos, o no cobra extra superada la franquicia, es muchísimo mejor mire como se mire que esto que ofrece Vodafone.

    • Y los vídeos e imágenes que se envían... supongo que ocuparán…

      Y los vídeos e imágenes que se envían... supongo que ocuparán su sitio. Y las notas de voz (que no son llamadas) también, ¿no? Lo de las llamadas no lo han quitado porque consuma sino para que la gente no se acostumbre a no usar la línea de voz.

      Antes Fiesty, luego Gusty, después Hardy... no me extraña que la llamen la distro porno.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Hombre... lo darás tú por hecho pero si a la mayoría de gente…

      Hombre... lo darás tú por hecho pero si a la mayoría de gente le dicen que ChatZero puedes usar WhatsApp sin que te descuente de tu bono de datos... es fácil que se entienda que el uso de la app, con todo lo que lleva, se incluya en ChatZero y no consume del bono, incluyendo llamadas y videollamadas realizadas desde WhatsApp, no veo que sobre la aclaración ni muchísimo menos.

      Seguramente no sea noticia si te pones a leer la letra pequeña, o los detalles de las condiciones, pero seguramente si vas a una tienda el comercial te venda "si usas Whatsapp no te consumirá datos." y ahí se quede la explicación... y "firme aquí su contrato con permanencia",... y como uses esas opciones de Whatsapp verás que bonita factura te llega, y olvídate de reclamar que no conseguirás nada... porque claro "eso venía en las condiciones de la tarifa", pero, vaya el comercial eso seguramente lo omita...

      Venga, que sabemos como funciona esto, y los que hemos pasado por Vodafone sabemos que hay que andar con mucho ojo, y que reclamar no sirve de nada.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Adiós neutralidad de la red! Mandar chorradas por u grupito…

    Adiós neutralidad de la red! Mandar chorradas por u grupito es gratis, leer bandaancha no.

  • Y el reconocimiento de voz y conversión a texto?

    ¿Y el reconocimiento de lo que dictas en lugar de escribir en Whatsapp?

    Yo prefiero dictar a escribir. Y lo que dictas va a los servidores de Whatsapp, que inmediatamente lo convierten a texto y aparece en tu casilla de enviar para darte la oportunidad de corregirlo antes de enviar.

      • Cierto. En qué andaría yo pensando. Consume datos de (la…

        Cierto. En qué andaría yo pensando.

        Consume datos de (la opción de voz) del teclado de Google.

        Aunque no creo que sean muchos.

        Lo que no entiendo es por qué motivo no incorpora más funciones de edición/corrección por voz desde hace años... pero bueno.

    • Lo que está claro es que cada uno tiene una definición…

      Lo que está claro es que cada uno tiene una definición distinta de lo que es "neutralidad en la red".

      Vodafone no está priorizando servicios frente a otros ni nada por el estilo. Solo ha creado una whitelist con las apps de mensajería más usadas y decir que esas apps no cuenten en el bono de datos. Es simple.

      Eso de la neutralidad en la red es un aspecto técnico. Que esté beneficiando unas aplicaciones con este zero rating ya es más por aspecto comercial.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Sí permite

    Titular: "Vodafone Chat Zero no permite llamadas de Whatsapp ni videollamadas"

    Contenido: "La publicidad no aclara si se incluye el envío de otros tipos de archivos, pero si deja fuera completamente a las llamadas VoIP y las videollamadas."

    Conclusión: Vodafone Chat Zero sí permite llamadas de Whatsapp y videollamadas, pero no están incluídas en la cuota mensual.

    Al pan pan, y al vino vino.

1