Poco después del fin de los servicios ADSL minoristas de Telefónica, Vodafone clausurará definitivamente las últimas conexiones ADSL que todavía sigue prestando a algunos clientes.
Meses para la extinción total del ADSL
Movistar no tendrá ningún cliente de ADSL activo a partir del 19 de abril de 2024, fecha que además de coincidir con su 100 aniversario, marcará el fin de la comercialización de su ADSL a nivel minorista. Aunque públicamente esta es la fecha anunciada para el cierre total del cobre, la realidad es que algunas centrales seguirán funcionando un tiempo más, ya que algunas de ellas acogen equipos de otras operadoras y Telefónica debe cumplir con el calendario oficial que les comunicó.
Vodafone es una de las operadoras alternativas que sigue utilizando el ADSL. Como el resto, esta tecnología está en su ocaso y actualmente nos encontramos viviendo los últimos meses de su presencia en el mercado.
Vodafone ya ha cerrado el ADSL en 881 centrales
De las 8.532 centrales de cobre de Telefónica, Vodafone ha llegado a estar presente en 1.107. En 881 de estas ubicaciones, el 80% del total, los equipos DSLAM ya han sido apagados. El plan es concluir el cierre de las 226 centrales restantes a mediados de 2024, aprovechando el plazo de 6 meses del periodo de guarda tras la fecha de cierre oficial.
Vodafone fue en su momento junto con Jazztel una de las operadoras más punteras en tecnología sobre el par de cobre. Llegó a comercializar el que llamaba ADSL Turbo, detrás del que estaba la tecnología VDSL2 con hasta 35 Mb de descarga y 3,5 Mb de subida, lo más potente sobre el cobre en su momento. También destacaba su router que incluía un pincho USB para utilizar la red 3G mientras el cliente esperaba la provisión de la línea o como respaldo en caso de avería.
14,5% menos de consumo energético
Entre abril de 2002 y marzo de 2023, Vodafone redujo un 14,5% el consumo de energía por cada TB cursado en sus redes fija y móvil, pasando de 52,8kWh/TB a 45,177kWh/TB, lo que supone duplicar el ahorro en energía respecto a un año antes, todo ello mientras el tráfico aumentaba un 11,4%.
El cierre de centrales de cobre ha permitido a Vodafone ahorrar 20,6 GWh en consumo eléctrico durante el último año, gracias al menor consumo de la fibra de la que pasan a depender los clientes migrados. Todo ello a pesar de que Vodafone sigue usando en buena parte de sus 10,6 millones de accesos con cobertura propia la tecnología HFC de las viejas redes de cable, que sigue presentando un consumo superior las que son estrictamente FTTH.
Para optimizar el consumo, Vodafone ha llevado a cabo varios cambios en sus redes. Además del apagado del ADSL en curso tiene en marcha otros proyectos, como la consolidación y virtualización de la red core con nuevos equipos más eficientes, sustitución de sistemas de respaldo SAI que protegen la red de interrupciones del suministro eléctrico por nuevos equipos un 10% más eficientes, gracias a que utilizan refrigeración basada en el aire del exterior free cooling con menor demanda energética.