Aunque puedas llamar con VoLTE utilizando la cobertura 4G en tu país de origen, al viajar a otro país es posible que te quedes incomunicado. Vodafone publica un nuevo listado de móviles compatibles con el roaming VoLTE, con los únicos modelos que pueden hacer llamadas telefónicas en territorio de los EEUU, donde desde este mes ya no existen redes 2G. Yoigo también advierte del problema.
Tras el lío del VoLTE llega pesadilla del VoLTE Roaming
La introducción de las llamadas VoLTE que hacen posible hablar por teléfono a través de la red 4G, algo imprescindible a medida que avanza el apagado del 2G y 3G, han supuesto una pesadilla para fabricantes, operadoras y sobre todo usuarios. La falta de una base de datos o repositorio universal con todos los perfiles de configuración IMS listos para cualquier operadora, hace que estas tengan que negociar con cada fabricante y sistema operativo la introducción de los datos de su red. Esta es la razón por la que las compañías se ven obligadas a publicar listados de móviles homologados con los modelos que han comprobado traen el perfil necesario para llamar con VoLTE en su red.
Sin embargo, que un smartphone sea compatible con el VoLTE de una operadora no significa que se hayan acabado los problemas para llamar. Y la manera de descubrirlo puede que no sea en las mejores circunstancias: estando lejos de casa de visita en otro país.
Las redes móviles en los EEUU apagaron el 3G durante el 2022, lo que afectó a los turistas españoles que se encontraban en roaming en el país, que pasaron a depender de las redes 2G que aún continuaban activas. Con el inicio del 2024 ahora el problema es el apagado final de las últimas redes 2G, incluyendo la de AT&T, Verizon y T-Mobile, lo que elimina cualquier posibilidad de llamar para quien no tenga VoLTE. Esto incluye a las llamadas de emergencia.
Vodafone y Yoigo avisan a los clientes que viajen a los EEUU
El problema afecta a los clientes de cualquier operadora española que viajen al país, aunque solo Vodafone1 y Yoigo2 parecen facilitar información al respecto, descubriendo un nuevo frente de problemas de compatibilidad con el VoLTE: el roaming.
Y es que además de ser compatible con el VoLTE operadora de origen, el móvil tiene que ser compatible con el roaming VoLTE, si queremos que se mantenga comunicado cuando utiliza la cobertura de otra operadora en el extranjero. Así lo explica Vodafone en su web:
En el caso de que su terminal no disponga de esta funcionalidad podrá, una vez esté allí, hacer y recibir llamadas cambiando manualmente a la red de T-Mobile hasta finales de marzo 2024. A partir de esa fecha será necesario un terminal VoLTE Roaming Enabled para poder hacer y recibir llamadas. Le recomendamos que si va a viajar a EE.UU. verifique que su terminal es compatible. Sentimos las molestias que le pueda ocasionar.
La operadora pública un listado3 de modelos compatibles con VoLTE Roaming Enabled con los únicos modelos que ha comprobado que podrán mantenerse comunicados. El resto de clientes únicamente podrá utilizar los datos móviles.