La red 3G de Vodafone tiene los días contados. A finales de 2023 como plazo máximo, la operadora apagará la señal de la red móvil de tercera generación. El apagón será progresivo, de hecho ya ha empezado en dos localidades.
Menos consumo y más velocidad
El 3G es el sistema de telefonía móvil más ineficiente en términos energéticos. Apagar una red nacional como la de Vodafone supone un ahorro de 52 GWh anuales según sus cálculos1, una cantidad importante dado el precio ascendente de la electricidad y la polución que genera su producción. Vodafone pone de ejemplo que al apagar un sitio 3G con un consumo medio de 410W, el 4G que lo sustituye solo aumenta 4W su consumo al absorber el tráfico que iba por 3G.
La segunda ventaja es que las frecuencias liberadas pueden destinarse a tecnologías más eficientes, que entregan más velocidad a más usuarios con los mismos recursos, como 4G y 5G.
15 redes 3G de Vodafone en Europa se apagarán antes de 2024
En febrero de 2020 Holanda fue el primer país en el que Vodafone apagó el 3G. Un año después fue el turno de las redes en Italia y República Checa. Los otros 12 países donde Vodafone opera redes móviles en Europa, incluyendo España, seguirán el mismo camino2. El grueso de los apagones se realizaron durante el 2022 para cerrar el 2023 con todas las redes 3G europeas de Vodafone desactivadas.
En España el apagado oficial del 3G de Vodafone empezó en noviembre de 2022, aunque antes ya se habían hecho pruebas en Talavera de la Reina (Toledo) y en Badalona (Barcelona), a la vez que se creó un grupo especial de asistencia para asesorar a los posibles afectados.
Aquí puedes consultar el calendario más reciente del apagado del 3G de Vodafone: Este es el calendario con las ciudades donde Vodafone apagará el 3G en los próximos meses
Vodafone analiza previamente el número de afectados en cada ubicación donde tiene intención de apagar el 3G. Los sistemas de la red saben qué tipo de cobertura utiliza cada cliente, además de la marca y modelo de terminal usado, inferido a partir del IMEI, así que puede determinar individualmente qué clientes siguen dependiendo de la señal 3G. En ese caso se envía un SMS al cliente para avisarle con antelación de que debe renovar su terminal si no quiere perder el servicio de datos.
Apagar el 3G permite añadir 225 Mbps a la velocidad del 4G+
La red UMTS 3G de Vodafone en España se activó en el año 2004 en la banda 2100 MHz, donde 4 años antes la operadora había conseguido frecuencias. Al desactivar el 3G en esta banda, Vodafone dispondrá de un bloque pareado de 2x15MHz donde podrá ubicar otra portadora con 225/37,5 Mbps que agregar a su 4G+.
En los últimos años la señal 3G también se ha utilizado en la banda 900 MHz donde tradicionalmente ha estado el 2G. Con los 2x10 MHz que posee Vodafone dispondría de una portadora con 75/25 Mb que añadir al saturado 4G rural, aunque con toda seguridad una porción se seguirá empleando para 2G durante algunos años más.
Por qué aún tardará el apagado del 2G
La intención de las operadoras en el largo plazo también es apagar el 2G, si embargo en un primer momento se conservará como respaldo para seguir dando servicio al parque de teléfonos antiguos 3G, que normalmente también soportan 2G, y que pasarán automáticamente a depender de esta red. También dependen de esta red la primera generación de dispositivos IoT que tendrán que ir actualizándose a NB-IoT, la cobertura LTE para máquinas utilizada por Vodafone.
El 2G también será necesario para no dejar sin servicio a los móviles 4G que no soportan VoLTE y que siguen dependiendo de redes antiguas para llamar. Se estima que hasta 2030 la red GSM seguirá dando servicio.
Movistar también tiene fecha para el apagado del 3G en España. Lo hará coincidir con el apagado de la red telefónica fija de cobre, en 2025, el mismo año que Orange apagará su 3G.