BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone completará el apagón de la red 3G en España antes de finalizar 2023

Joshua Llorach
Apagado 3G Vodafone

La red 3G de Vodafone tiene los días contados. A finales de 2023 como plazo máximo, la operadora apagará la señal de la red móvil de tercera generación. El apagón será progresivo, de hecho ya ha empezado en dos localidades.

Menos consumo y más velocidad

El 3G es el sistema de telefonía móvil más ineficiente en términos energéticos. Apagar una red nacional como la de Vodafone supone un ahorro de 52 GWh anuales según sus cálculos1, una cantidad importante dado el precio ascendente de la electricidad y la polución que genera su producción. Vodafone pone de ejemplo que al apagar un sitio 3G con un consumo medio de 410W, el 4G que lo sustituye solo aumenta 4W su consumo al absorber el tráfico que iba por 3G.

La segunda ventaja es que las frecuencias liberadas pueden destinarse a tecnologías más eficientes, que entregan más velocidad a más usuarios con los mismos recursos, como 4G y 5G.

Apagado 3G Europa

15 redes 3G de Vodafone en Europa se apagarán antes de 2024

Paises presencia Vodafone
Países europeos donde opera Vodafone

En febrero de 2020 Holanda fue el primer país en el que Vodafone apagó el 3G. Un año después fue el turno de las redes en Italia y República Checa. Los otros 12 países donde Vodafone opera redes móviles en Europa, incluyendo España, seguirán el mismo camino2. El grueso de los apagones se realizaron durante el 2022 para cerrar el 2023 con todas las redes 3G europeas de Vodafone desactivadas.

En España el apagado oficial del 3G de Vodafone empezó en noviembre de 2022, aunque antes ya se habían hecho pruebas en Talavera de la Reina (Toledo) y en Badalona (Barcelona), a la vez que se creó un grupo especial de asistencia para asesorar a los posibles afectados.

Aquí puedes consultar el calendario más reciente del apagado del 3G de Vodafone: Este es el calendario con las ciudades donde Vodafone apagará el 3G en los próximos meses

Vodafone analiza previamente el número de afectados en cada ubicación donde tiene intención de apagar el 3G. Los sistemas de la red saben qué tipo de cobertura utiliza cada cliente, además de la marca y modelo de terminal usado, inferido a partir del IMEI, así que puede determinar individualmente qué clientes siguen dependiendo de la señal 3G. En ese caso se envía un SMS al cliente para avisarle con antelación de que debe renovar su terminal si no quiere perder el servicio de datos.

VF Info: El movil que estas utilizando es 3G. Para que puedas seguir navegando con la mejor red móvil necesitarás actualizar a un Smartphone 4G en los próximos 30 días, o te quedaras sin servicio de datos, manteniendo siempre el de voz. Acude a tu tienda Vodafone más cercana o llama al 1444.

Mensaje SMS que reciben los clientes de Vodafone con móvil solo 2G/3G en las zonas afectadas por el apagado del 3G

Apagar el 3G permite añadir 225 Mbps a la velocidad del 4G+

La red UMTS 3G de Vodafone en España se activó en el año 2004 en la banda 2100 MHz, donde 4 años antes la operadora había conseguido frecuencias. Al desactivar el 3G en esta banda, Vodafone dispondrá de un bloque pareado de 2x15MHz donde podrá ubicar otra portadora con 225/37,5 Mbps que agregar a su 4G+.

En los últimos años la señal 3G también se ha utilizado en la banda 900 MHz donde tradicionalmente ha estado el 2G. Con los 2x10 MHz que posee Vodafone dispondría de una portadora con 75/25 Mb que añadir al saturado 4G rural, aunque con toda seguridad una porción se seguirá empleando para 2G durante algunos años más.

Por qué aún tardará el apagado del 2G

La intención de las operadoras en el largo plazo también es apagar el 2G, si embargo en un primer momento se conservará como respaldo para seguir dando servicio al parque de teléfonos antiguos 3G, que normalmente también soportan 2G, y que pasarán automáticamente a depender de esta red. También dependen de esta red la primera generación de dispositivos IoT que tendrán que ir actualizándose a NB-IoT, la cobertura LTE para máquinas utilizada por Vodafone.

El 2G también será necesario para no dejar sin servicio a los móviles 4G que no soportan VoLTE y que siguen dependiendo de redes antiguas para llamar. Se estima que hasta 2030 la red GSM seguirá dando servicio.

Movistar también tiene fecha para el apagado del 3G en España. Lo hará coincidir con el apagado de la red telefónica fija de cobre, en 2025, el mismo año que Orange apagará su 3G.

  1. Presentación Europa conectada 5G pág. 9
  2. Presentación Vodafone Technology

💬 Comentarios

BocaDePez
BocaDePez
6

Pues andamos apañados si no implementan VoLTE masivamente ya para todas las segundas marcas y omvs. Estuve el año pasado en Francia y hasta el OMV más tirado tenía VoLTE y VoWiFi.

🗨️ 5
JustFlash
2

Totalmente de acuerdo, no se a qué esperan para implementar masivamente VoLTE y VoWiFi.

pupum
1

Pues si que es preocupante que en España los OMV no tengan VoLTE y VoWiFi ventajas para el usuario y para la red que puede ser más competitiva con la última tecnología y capacidad de datos… Gracias por la información!

Cronos 5
2

Las llamadas pueden ir por 2G perfectamente, tampoco van a dejar tirados a los clientes.

🗨️ 2
EmuAGR
1

¿Y los datos que hay mientras llamas en 2G? 2G para datos es inusable.

🗨️ 1
Cronos 5
1

Te quedarás sin datos cuando hables. Eso ya afectará más o menos a cada persona (yo cuando hablo por teléfono solo hablo por teléfono y no sigo haciendo cosas en el móvil).

JustFlash
5

Muy buen artículo! Las ventajas del ahorro energético a nivel medioambiental y la mejora de la red 4G+, me parecen motivos más que justificados para abordar este cambio cuanto antes. Ahora bien, como comenta el compañero, VoLTE y VoWiFi ya!

pepejil
3

¿Y el VoLTE en sus OMV pa cuando? (Léase con la canción de "el anillo pa cuando").

🗨️ 1
tipodeincognito
2

es imposible leerlo de otra forma

mmoi

Ay, Lowi, Lowi…

A ver si implantan VoLTE…

pjpmosteiro
1

Pues estamos apañados los de Lowi que aun no tenemos VoLTE…

BocaDePez
BocaDePez

Sería un notición que Vodafone apagara en España y se mudara a Reino Unido. Aquí lo lleva claro si apaga el HFC y encuentra al topo que les está hundiendo desde dentro. Creo que anida en facturación y le dan de comer los sudamericanos de sus call centers.

🗨️ 2
JustFlash
1

Lo de la facturación me parece muy grave, la verdad.

De momento el servicio me va bien, pero veo tantos tantos mensajes de gente con problemas de facturación, que cada factura que me llega la reviso al milímetro…

🗨️ 1
pepejil

Su sistema podría cascar en el momento en que acumulas una promoción tras otra.

BocaDePez
BocaDePez

lo lleva claro si NO apaga el HFC

Rorte01

Me parece perfecto, y por mucho que nos duela, Vodafone tambien activará DSS en algún momento para aprovechar aún más esas frecuencias. Lo más sensato es DSS en 2100, 1800, 900, 800 y hasta en 2600, y que la red decida en función de la carga. Creo que es la mejor forma de aprovechar al máximo las frecuencias. DSS con 4G y 5G en todas las frecuencias disponibles (o como minimo, en todas aquellas que sean compatibles ambas), y a volar, y el 2G como respaldo básico, pero no más.

BocaDePez
BocaDePez

Si en la mayoría de zonas solo hay 3G y va como el culo, si lo sustituyen por un 4G potable no estaría mal.

dakotabcn

Pues aqui en Badalona donde la ha apagado ya el 3G va el 4G FATAL, hoy en el paseo la salud de Badalona en un bar cobertura 0, voy al dentista, 3 rayas y enviar una foto a telegram casi 5 minutos…

En casa si apago el wifi y quiero navegar o ver videos casi imposible, y vivo en un piso alto que veo toda Barcelona desde mi balcon, o sea problema de cobertura con las antenas no es, hago un test de velocidad con la APP de Vodafone y me da 4.3Mbits de descarga y… 22 Mbits de subida

Penoso no… lo siguiente

🗨️ 1
pepejil

¿Qué dispositivo usas?

sergio8o

Esta gente esta loca de remate.

¿2030 para apagar el 2G cuando en esa fecha tendrán que ofrece IPTV de la TDT sobre 5G y FTTH (sat codificado para zonas de sombra y aisladas)?

M2M 2G que invierta en IoT 5G desde ya hoy hasta 2025 máximo, a golpe de decretazo.

DVK2

Le acabo de pillar a Vodafone otras de sus mentiras.

Aqui en : saladeprensa.vodafone.es/c/notas-prensa/…nergia_verde podemos ver que se jactan de:

Vodafone España ha alcanzado ya el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables, gracias al contrato firmado con Iberdrola el pasado año para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone. De esta forma, el operador cumple su objetivo mediante entregas de Garantías de Origen por la totalidad de la energía adquirida y consumida por Vodafone en España y un PPA (Power Purchase Agreement) de 140GWh por el que parte de esa energía proviene del proyecto eólico Puylobo de Iberdrola.

Pero a su vez en vodafone.com/sites/default/files/2021-01…ected_5G.pdf nos indican:

The benefits of accelerated 3G shutdown include:

The shutdown of 3G networks promises to deliver a range of direct and indirect benefits to the public and the environment, as well as to network operators.

Energy savings3: for a typical large European operator with 18,000 3G sites, 3G shutdown results in an energy saving of 65 GWh/year. This is offset by an increase in 2G energy consumption of 13 GWh/year, due to increased 2G traffic, resulting in a net saving of 52GWh/year, resulting in greenhouse gas (GHG) savings of 15,600 tonnes/year4

¿En que quedan estos señores? ¿si funcionan con electricidad "100% verde" como van a dejar de emitir toneladas de gas de efecto invernadero?

🗨️ 1
yomimmo

Por pura logica, ejemplo, En una ciudad se necesitan 5000Gw de potencia electrica, se producen 3000Gw de energia limpia de los que yo consumo 2000, el resto de usuarios consume los 1000 restantes mas otros 2000 de fuentes contaminantes, si yo paso a consumir solo 1000 el resto dispondra de 2000 y reduciran el consumo de energias contaminantes en la misma medida.

Ketere

en Lowi con cobertura LTE al hacer una llamada pasa a cobertura 3G. esto significa que cuando apaguen pasará a cobertura 2G?

🗨️ 3
Rorte01
1

Cuando apaguen deberia haber VoLTE para Lowi, y todos los que usen la cobertura Vodafone. El 2G no tiene (ni de lejos) capacidad para mover todas las llamadas que se hacen hoy en día.

🗨️ 2
Ketere
1

eso significa poder navegar fluidamente por internet mientras dure la llamada? porque ahora con 3G es lentisimo

🗨️ 1
pepejil

Así es.

BocaDePez
BocaDePez
1

En la zona de Gijón dónde vivo hace tiempo que han semiapagado el 3G. Básicamente sólo va la voz, los datos nada. Y no he visto que hubieran mejorado nada el 4G, es más me parece que ha empeorado bastante (yo uso One Conecta 4G). Todo estaría muy bien si mejoraran el 4G, pero no me creo que lo vayan a hacer. Y es una pena porque el 3G de Vodafone era muy bueno y siempre fue igual o mejor que el 4G.

Amenhotep
2

Un disgusto para Securitas Direct que todo el parque de alarmas que tiene es 3G

🗨️ 1
sergio8o

Solo superado por empresas patéticas que tienen M2M 2G y que no les sale de ahí invertir en IoT 5G.

Tan patético como torres móviles con radioenlaces sin fibrar.

Decrétese el apagado 4G, 3G y 2G ya, como se hizo con la TDT. Miles de televisores de tubo y decos a la basura, tras la tele plana con deco integrado. Ídem para telefónos sin 5G, incluso prohibir su venta si no lo tiene.

Keynesismo clásico: paga por cavar y paga por rellenar.

jamad92
1

La época de bonanza se acabó. Ahora la obsolescencia programada va a ir por ese camino. Cada 2-3 años una G nueva y a apagar la anterior. De la 7 para arriba serán todas iguales pero si no cambias cada dos G deja de funcionar.

Como el iPhone vamos…

BocaDePez
BocaDePez

Van más bien camino de apagar la red entera, porque últimamente la cobertura da pena.

No obstante, lo de apagar el par de cobre para 2025 es un chiste y el 2G para 2030 igual es hasta mejor.

Y el 3G en dos años, incluso estos que pagaron lo que pagaron por Ono, está por ver.

pepejil

Habrá que hacer un listado de municipios donde sigue habiendo 3G de Vodafone (que los hay).

Otro calendario incumplido, como lo del IPv6 de hace años.

Fonsi876
2

Obviamente el 3G de Vodafone sigue encendido en media España.

La mitad de los clientes de Lowi sin VoLTE tendrá bastante que ver imagino.

Estos días estoy en Huelva, 3 lineas de Lowi de familiares, terminales diferentes, los 3 sin VoLTE.