La cobertura de internet móvil de Vodafone se prepara para sufrir un fuerte impulso tras el verano, sobre todo fuera de las grandes ciudades. El gobierno ha autorizado a Vodafone y Movistar para empezar a utilizar a partir de septiembre otras tecnologías distintas al GSM, que hasta ahora ha sido el estándar impuesto para la banda de 900 MHz. Vodafone tiene preparadas 2700 estaciones en el entorno rural.
El gobierno ha comunicado a ambos operadores que a partir del 15 de septiembre podrán empezar a utilizar un fragmento de 5 MHz de las frecuencias que disponen en la banda 900 para uso que deseen. La concesión de estas frecuencias les obligaba a utilizar el estándar GSM, pero con la introducción de la neutralidad tecnológica, los operadores podrán emplear otras tecnologías más eficientes.
La elección natural es UMTS (3G) con HSPA, lo que les permitirá beneficiarse de su mayor eficiencia espectral (más Mbps en menos MHz) en una banda con mucha mejor propagación de las ondas ante los obstáculos del entorno. El resultado será banda ancha móvil con bastante mejor cobertura que la que se ofrece actualmente en la banda de 2,1 GHz.
Con la versión HSPA+ que actualmente están utilizando Movistar y Vodafone, una estación base es capaz de suministrar hasta 28 Mbps (o 42 Mbps con MIMO) al total de usuarios conectados a un sector (normalmente hay 3 sectores) de la misma utilizando una portadora de 5 MHz de ancho.
Vodafone ha preparado 2.700 estaciones base para trabajar con HSPA en la banda 900. A partir del día 15 de septiembre, 2.050 pueblos verán mejorada la velocidad internet móvil, una vez se activen. El objetivo es llegar a 3.100 poblaciones de entre 800 y 1000 habitantes.