BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Vodafone activa el 5G SA en modo precomercial en su red móvil en España

Josh
Vodafone 5G SA

Vodafone estrena un nuevo núcleo para su red 5G, que pasará a ser de tipo SA de forma precomercial exclusivamente con terminales Samsung, lo que activa todas las posibilidades de la red móvil de quinta generación.

Ericsson es el responsable de poner la tecnología necesaria para hacer funcionar el nuevo núcleo de red autónomo que independiza la nueva red 5G del antiguo núcleo de cuarta generación, que es el que actualmente coordina el funcionamiento de toda la red móvil 4G conjuntamente con 5G NSA.

El nuevo núcleo 5G standalone, Ericsson Cloud Native 5G Core, se utilizará de forma experimental exclusivamente con terminales de la marca coreana Samsung, que colabora en este piloto. Una de las mejoras más inmediatas para el usuario que destaca Vodafone es la duración de la batería, ya que el terminal no tendrá que buscar la señal 4G para funcionar, lo que alargará su duración.

El núcleo SA permite crear redes virtuales independientes que garantizan la calidad del servicio, sin que les afecte el funcionamiento del resto de segmentos de la red. Esta funcionalidad, llamada network slicing, permite al operador convertirse en una especie de marca blanca para que terceras empresas puedan crear una red virtual propia, por ejemplo, exclusiva para sus vehículos autónomos, redes de sensores IoT o para intervenciones médicas remotas. Por ejemplo Tesla podría tener su propia red para conectar sus vehículos, con anchos de banda y latencias garantizadas.

Otra mejora es el soporte para edge computing, que permite llevar el funcionamiento de los servicios de la nube más cerca de las estaciones de telefonía móvil, lo que reduce la latencia al acceder a ellos y permite a 5G ofrecer retardos inferiores a 10 ms. Por ejemplo, un servidor de streaming de juegos en la nube podría estar alojado en el borde, muy próximo a la antena, por lo que los usuarios no percibirán ningún retardo.

Frecuencias 5G de Vodafone en 3,5 GHz
Frecuencias 5G de Vodafone en la banda 3,5 GHz

El 5G de Vodafone utiliza exclusivamente los 90 MHz continuos que la operadora tiene en la banda 3,5 GHz y ofrece cobertura en 25 ciudades, llegando a un 50% de la población. Aunque su funcionamiento está coordinado por el viejo núcleo 4G Evolved Packet Core (EPC), ya que se trata de 5G NSA, son evidentes las enormes mejoras que el 5G trae en la parte radio, con mayor velocidad y menor latencia. Incluso resultan superiores sus prestaciones a las que ofrece el 5G de Movistar y Orange, con menos espectro contínuo en esta banda y complementado con DSS, que reutiliza frecuencias 4G sin aportar ninguna mejora de capacidad.

Cobertura 5G de Vodafone en 25 ciudades
Ciudades con cobertura 5G de Vodafone

Vodafone quiere ser de nuevo pionero en España con el 5G, convirtiéndose en la primera red 5G SA pura, marcando de nuevo un hito, como ya hizo en junio de 2019 al lanzar la primera red 5G comercial en el país.

trujulu
1

Estaría bien saber si la activación de este 5G SA será en todas las antenas que actualmente emiten 5G (n78) o si solo será en algunas contadas…

🗨️ 1
rbetancor
1

Nop, el piloto se restringe a 4 ciudades y en realidad, solo a 16 BTSs, el piloto está marcado para durar desde ahora, hasta por lo menos Navidades o puede que lo alarguen hasta Marzo. Incorporarán más BTSs, pero no creo que incorporen más ciudades, hasta por lo menos Octubre.

Esto es solo uno más de los fascículos que va soltando VF sobre la mejora de su red … tienen que darle bombo a cada tornillo al que le dan media vuelta de rosca … para generar Hype e intentar que los EarlyAdopters no salgan por patas.

Por cierto, si a alguien le interesa, el próximo fascículo, será el de las nano-celdas en centros comerciales, estadios y zonas comerciales abiertas concurridas, que debería de empezarse sobre Mayo del año que viene y el retraso, viene dado por que a Ericsson le sigue petando uno de los componentes del CORE. Supongo que aprovechará el piloto actual para intentar solventarlo o el piloto de las nano-celdas se retrasará mucho más.

BocaDePez
BocaDePez
0

¿Quien era el que decia que hasta dentro de 2 años como minimo, los suministradores europeos no iban a poder desplegar 5G SA por falta de tecnologia, que solo Huawei tendria equipos hasta entonces? Pues eso.

🗨️ 3
EmuAGR
-1

Lo de "dentro de dos años" se dijo hace dos años…

rbetancor
3

Yo, y seguimos en las mismas.

La nota de prense, dice CLARAMENTE (salvo para los que no entendéis lo que significan esas palabras), RED PRECOMERCIAL EXPERIMENTAL.

Y si te buscas mis comentarios sobre este tema en hilo anteriores, encontraras lo mismo … "solo se han desplegado redes PRECOMERCIALES y PILOTOS DE PRUEBAS, porque los fabricantes europeos NO TIENEN AUN (y los siguen sin tener), todos los elementos que hacen falta para habilitar por completo el core 5G". Y si lo necesitas, te lo vuelvo a recodar, SOLO Huawei TIENE A DÍA DE HOY 24/06/2021, TODOS LOS ELEMENTOS necesarios, para activar una red FULL 5G SA, MAÑANA MISMO y sin nada de "experimentos precomerciales", de hecho Huawei YA TENÍA todos esos elementos en 2018, así que por ahora "solo llevamos" 3 años de retraso por culpa del retrasado mental de Trump y sus palmeros.

🗨️ 1
Aitama

culpa del retrasado mental de Trump y sus palmeros

😂😂😂🤣🤣🤣

BocaDePez
BocaDePez

Lo de los terminales samsung es muy lógico ya que a la hora de hacer bench son los que mejor throughput obtienen con respecto a otras marcas como iPhone .

Todavía recuerdo en los despliegues de 3G usando samsung de tapa para r99 y hspa / hspa+ , que tiempos

🗨️ 1
rbetancor

Samsung en la única marca, que ahora mismo, tiene un modem 5G FULL-SA con todas las posibilidades (en el S21+), por eso los eligen para las pruebas.

bunibuni

¿Cuándo van a activarlo?

🗨️ 1
rbetancor

Debería de estarlo ya, pero por lo menos en Las Palmas de Gran Canaria, no lo activan hasta el 8 de Julio.

BocaDePez
BocaDePez
1

@EmuAGR no, lo de que hasta dentro de 2 años nada, esa persona lo dijo hace bien poco, no hace 2 años.

🗨️ 1
rbetancor
1

Lee más arriba anda … y si te hace falta, vuelve a leer la nota de prensa de VF y Ericcson y los hilos anteriores.

BocaDePez
BocaDePez
-5
🗨️ 1
xtremB
-4
🗨️ 3
pepejil
2

Si, para capacidad el pedazo de DSS a velocidades ridículas y latencias altísimas de Movistar. Pero puedes seguir abriendo posts a lo Goebbels con la misma trola que igual alguno se lo cree a estas alturas.

🗨️ 1
rbetancor
2

Estáis siempre con las mismas batallas, en vez de asumir de una vez, que las 3 (que no 4) redes móviles que hay en España, SON IGUAL DE MALAS unas que otras, lo único es que donde UNA ES MALA, puede que la otra sea LO PEOR y así reparten la mierda por zonas del país.

davidelvalle

Ni medio normal la pereza que puedes llegar a dar.

BocaDePez
BocaDePez

@rbetancor me da igual que ponga precomercial, la realidad es que Vodafone junto con ericsson HAN DESPLEGADO 5G SA, fin de la cita, si mañana a Vodafone se le hinchan las pelotas y ve que funciona todos bien, deja de ser precomercial y es comercial. Lo de precomercial es una simole etiqueta que no quita la realidad: 5G SA de un siministrados EUROPEO.

🗨️ 2
rbetancor
1

"Fin de cita" y te saltas lo de "PRECOMERCIAL EXPERIMENTAL", te lo traduzco, que te veo un poco perdido … "Nos faltan cosas, pero vamos a ir probando lo que tenemos".

¿Porqué cojones te crees que lo hacen solo con la N78?, porque saben de sobra que NO lo pueden activar en ninguna otra banda, porque NO tienen los elementos para ello.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Ya he comentado más arriba el planning que tiene VF y HASTA AHORA, NO ME HE EQUIVOCADO EN ABSOLUTAMENTE NADA.

Cuando veas a VF lanzar 5G SA de forma comercial más allá de Marzo-Junio de 2023, entonces dirás … "¡Joder!, pues tenía razón rbetancor con que NO íbamos a tener 5G SA desplegado hasta al menos 2023".

Pero bueno … yo que sé, a lo mejor te hace ilusión que anuncien una precomercial experimental y vas mañana corriendo a comprarte un Samsung S21+ y te sacas una tarifa de VF para probarlo … ¡Ups! … que es una PRECOMERCIAL, lo que significa que SOLO LAS SIMS de pruebas que distribuya VF funcionarán … ¡jooo, que pena!, ¡cachis, que también es EXPERIMENTAL!, lo que significa que fallará mas que una escopeta de feria y solo se puede probar en las 4 ciudades que van a tener las 16 BTSs actualizadas …

No se tú, pero yo veos estas notas de prensa y pienso "van avanzando, van lentos, ya lo podrían tener montado, pero van avanzando" … nadita más.

pjpmosteiro

En informatica, Experimental=fase 1/3 de pruebas. Ni siquiera es con vista a estable, eso de que "se le hinchan las pelotas"… Será que si mañana VF decide que no va y apaga, aqui no ha pasado nada.

BocaDePez
BocaDePez

Desde la ignorancia, pregunto, es que los actuales móviles que comercializan con 5G y con módem x51, x52, por ejemplo, no van a funcionar en 5G SA? Por?

🗨️ 3
rbetancor

Si que van a funcionar, los X51 y X52 soportan lo que se está desplegando en Españistan, lo que no soportarán el máximo de lo que se tiene planificado desplegar.

Los X51 y los X52, soportan 100Mhz en una config de 4x4 MIMO en bandas sub-6Ghz, lo que en teoría es un 2.5Gb/s Down-900Mb/s Up como máximo.

El X52 soporta mmWave con un máximo de 400Mhz en 2x2 MIMO, pero esa tecnología aún queda muchos años, para verla desplegada en España. Casi apostaría que no la veremos hasta que se empiece a hablar de precomerciales de 6G y se saquen de la manga mmWave para mejorar los problemas de densidad de terminales en entornos urbanos.

🗨️ 2
pjpmosteiro

O sea… Que hemos llegado al punto en que se fabrican receptores más avanzados que los propios emisores…

🗨️ 1
rbetancor
1

Hay que entender que con 5G, casi todo es "software" … y a lo que hemos llegado, es a que el software de los clientes, está mucho más completo que el de la parte "servidor"