Vodafone estrena un nuevo núcleo para su red 5G, que pasará a ser de tipo SA de forma precomercial exclusivamente con terminales Samsung, lo que activa todas las posibilidades de la red móvil de quinta generación.
Ericsson es el responsable de poner la tecnología necesaria para hacer funcionar el nuevo núcleo de red autónomo que independiza la nueva red 5G del antiguo núcleo de cuarta generación, que es el que actualmente coordina el funcionamiento de toda la red móvil 4G conjuntamente con 5G NSA.
El nuevo núcleo 5G standalone, Ericsson Cloud Native 5G Core, se utilizará de forma experimental exclusivamente con terminales de la marca coreana Samsung, que colabora en este piloto. Una de las mejoras más inmediatas para el usuario que destaca Vodafone es la duración de la batería, ya que el terminal no tendrá que buscar la señal 4G para funcionar, lo que alargará su duración.
El núcleo SA permite crear redes virtuales independientes que garantizan la calidad del servicio, sin que les afecte el funcionamiento del resto de segmentos de la red. Esta funcionalidad, llamada network slicing, permite al operador convertirse en una especie de marca blanca para que terceras empresas puedan crear una red virtual propia, por ejemplo, exclusiva para sus vehículos autónomos, redes de sensores IoT o para intervenciones médicas remotas. Por ejemplo, una marca de automóviles podría tener su propia red para conectar sus vehículos, con anchos de banda y latencias garantizadas.
Otra mejora es el soporte para edge computing, que permite llevar el funcionamiento de los servicios de la nube más cerca de las estaciones de telefonía móvil, lo que reduce la latencia al acceder a ellos y permite a 5G ofrecer retardos inferiores a 10 ms. Por ejemplo, un servidor de streaming de juegos en la nube podría estar alojado en el borde, muy próximo a la antena, por lo que los usuarios no percibirán ningún retardo.
El 5G de Vodafone utiliza los 90 MHz continuos que la operadora tiene en la banda 3,5 GHz, así como los 700 MHz como cobertura de respaldo. Aunque su funcionamiento está coordinado por el viejo núcleo 4G Evolved Packet Core (EPC), ya que se trata de 5G NSA, son evidentes las enormes mejoras que el 5G trae en la parte radio, con mayor velocidad y menor latencia. Incluso resultan superiores sus prestaciones a las que ofrece el 5G de Movistar y Orange, con menos espectro contínuo en esta banda y complementado con DSS, que reutiliza frecuencias 4G sin aportar ninguna mejora de capacidad.
Vodafone quiere ser de nuevo pionero en España con el 5G, convirtiéndose en la primera red 5G SA pura, marcando de nuevo un hito, como ya hizo en junio de 2019 al lanzar la primera red 5G comercial en el país.