BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone activa la cobertura 5G SA a gran escala en Alemania

Joshua Llorach
Móvil con Vodafone 5G SA

Vodafone activa 5G SA a gran escala en Alemania gracias al uso de la nueva banda de gran cobertura en 700 MHz y explica todos los cambios que va a suponer para sus clientes.

Vodafone lanzó la primera red 5G autónoma SA (Standalone) en Europa en abril de 2021 en Alemania, conectando 1.000 antenas en 170 ciudades a un nuevo núcleo 5GC. Según sus palabras, fue el primer operador en quitar los ruedines 4G de entrenamiento al 5G, una forma de referirse a que por primera vez el 5G dejaba de necesitar conectarse a la red 4G para funcionar, como ocurre con el 5G NSA (Non-Standalone) que actualmente tenemos en España.

Ruedines 5G SA Vodafone

Aunque Vodafone España fue pionera lanzando el 5G en 2019 justo un mes antes de que lo haga su homóloga alemana, no ha sido capaz de mantener el ritmo con el lanzamiento de SA. En España Vodafone tiene un núcleo SA de Ericcsson activo, pero se utiliza para pruebas precomerciales solo con terminales Samsung y no está disponible para el público general.

Centro de datos núcleo 5G SA de Vodafone Alemania
Edificio que alberga el núcleo de la red 5G SA de Vodafone en Frankfurt

Vodafone activa el 5G SA en 700 MHz

Servidores núcleo 5G SA de Vodafone
Servidores en el core 5G SA de Vodafone Alemania

Alemania da un nuevo paso1 con la activación de la banda más importante para el 5G en términos de cobertura, los 700 MHz, a la vez que pone fecha a la extensión de 5G SA a toda la red para 2023, una fecha similar a la prevista por Movistar para su 5G SA en España. La red 5G SA cubre desde hoy a 10 millones de habitantes a través de 3.000 antenas n78 3,5 GHz y un número no revelado de otras tantas en n28 700 MHz.

Es interesante conocer el alcance y velocidad que Vodafone estima según los usuarios se conecten a cada banda. Así, las antenas 3,5 GHz dan hasta 1 Gbps de velocidad en exteriores a hasta 1 Km de distancia alrededor de la estación base. Por su parte, los 700 MHz contarán con una velocidad de solo 200 Mb pero con una cobertura mucho más extensa, de entre 5 y 8 Km incluyendo interiores. La compañía destaca que 5G SA hace posible que la cobertura de una torre aumente un 20% respecto al alcance de 4G.

Velocidad y cobertura de cada banda 5G

Solo algunos móviles son compatibles con 5G SA

Los clientes de Vodafone pueden elegir desde la app Mi Vodafone qué tipo de red quieren utilizar, 5G NSA, que solo añade la capacidad de una portadora 5G NR al 4G, o 5G SA, con una cobertura por el momento mucho más limitada. Que se de ésta opción al cliente indica que en algunos casos éste podría no estar contento con la cobertura que recibe si en su ubicación aún no está disponible el nuevo núcleo y le compensa seguir usando NSA.

La sorpresa es que, como ocurre en el piloto precomercial 5G SA que Vodafone tiene en España, solo los móviles Samsung Galaxy S21 podían conectarse autónomamente en un primer momento. Vodafone ha añadido ahora el Oppo Find X3 Pro y otros móviles con chipset compatible estarán listos próximamente mediante actualización de firmware. Este detalle muestra cómo muchos móviles actualmente vendidos como 5G no serán capaces de usar 5G SA hasta que el fabricante lance una actualización.

150 antenas 5G fabricadas por Ericsson utilizan una tecnología que reduce el consumo eléctrico un 40%, por lo que Vodafone ha decidido reemplazar 900 antenas por este nuevo modelo de bajo consumo. El 5G SA también beneficia al usuario, ya que el móvil no tiene que buscar y conectarse a la red 4G paralelamente a la 5G, por lo que se reduce un 20% el consumo, prolongando la duración de la batería.

  1. Nota de prensa de la activación 5G SA de Vodafone a gran escala en Alemania

💬 Comentarios

trujulu
1

Desde luego están hablando de unas velocidades obtenidas muy idílicas, lejos de la realidad.

500Mbps con n3 (1800Mhz) no lo he visto en la vida, y 200Mbps para n28 (700Mhz)… Nada que decir.

🗨️ 3
rbetancor
5

Es que hay que saber "marketiniano" para leer estas cosas … hagamos una traducción rápida:

Lo que dicen: "n78 hasta 1Gb/s a 1km". Lo que significa: "n78 1Gb/s a 100m 100Mb/s a 1km y da la gracias"

Lo que dicen: "n28 hasta 200Mb/s a 8km incluso interiores". Lo que significa: "n28 200Mb/s a 300m 20Mb/s a 5km. En interiores da la gracias sino tienes que pegarte a la ventana"

Y eso siempre que estés en un entorno "ideal" con varios panales haciendote mu-mimo

Siempre ha sido igual.

🗨️ 2
Naburuz

La cosa también a tener en cuenta es que esas pruebas se hacen con 1 solo terminal conectado a la antena, pero en realidad hay cientos de terminales conectados a la antena entonces la antena tiene que partir la velocidad entre todos sus usuarios

JGeek00
1

Mientras me de unos 20 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida estables (que no ocurra que de repente tengas cobertura pero no funcione internet) y haya unas 3 o 4 rayas en interior me vale.

BocaDePez
BocaDePez
1

Muchas gracias a las personas que con su dedicación y esfuerzo hacen posible la evolución de estas tecnologías que tanto disfrutamos unos y otros.

🗨️ 1
jesusiete

Amén hermano.

BocaDePez
BocaDePez

¿Y dónde está la sorpresa exactamente? 🤨

🗨️ 4
Roberto N

Clickbait, te la has comido como yo

Lobo Anonimo

La sorpresa es que solo funciona con un movil que nadie tiene.

🗨️ 2
rbetancor

Es algo que ya se habló hace tiempo … el marketing ha encendido las calderas a tope, con … "la red 5G más rápida" (que no existe), "los terminales 5G te harán el café por la mañana" (pero no existen dichos terminales) … la evolución no va a ser despertarse un día y que todo sea 5G a full-de-Estambul-toda-pastilla-y-sin-frenos … ni flipaos …

Para los que no lo hayan pillado … el principal interés de las operadoras en el 5G, no está en dar más velocidad a los clientes … no, no, no … el principal interés que tienen, es poder hacer net-slicing, crear sub-redes virtuales para IoT, conducción autónoma, mobile-RPV para clientes corporativos, etc… lo de más velocidad para los usuarios, si les suena la campana … bien … sino, se la seguirá sudando, como hasta ahora.

Por eso, llevamos hablando desde el año pasado … que hasta 2023-2025 no se empezarán a ver los verdaderos frutos del despliegue de 5G.

heffeque

Todo móvil 5G a día de hoy soporta SA por HW.

Supongo que lo que queda es actualizar los MBN mediante actualización de SW del móvil (o modificarlos a mano) para que funcionen.

Yo a mi Xiaomi Mi 9T le modifiqué el MBN para poder tener VoLTE y VoWiFi de O2 aunque en teoría mi terminal "no está soportado" (hay un hilo sobre ello de hace bastante tiempo).

NomeloHesperavah

Próximamente este artículo en ADSL-salvame_Zone-deluxe, copiado de aquí como suele ser habitual.

🗨️ 1
marcelg
1

pues huele muy mal!

BocaDePez
BocaDePez

pueden elegir desde la app Mi Vodafone qué tipo de red quieren.

¿Alguien descubrió dónde hacer esto?