BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Vodafone activa los 700MHz del 5G en 109 municipios de 30 provincias

Joshua Llorach
Móvil 5G SA de Vodafone junto antena

Vodafone activa desde hoy los primeros nodos de su red 5G que utilizan las frecuencias situadas en la banda de 700 MHz, con las que la señal de la red móvil de quinta generación conseguirá una nueva capa de cobertura capaz de cubrir grandes extensiones y penetrar en interiores.

En total son 109 municipios situados en 30 provincias los primeros en beneficiarse del encendido de la banda 5G conocida como n28, donde Vodafone consiguió el pasado julio 2x10 MHz en la subasta realizada por el Gobierno. 54 de estos primeros municipios son de más de 50.000 habitantes. El despliegue continuará durante todo el año hasta alcanzar el 30% de los municipios con este rango de población.

Incluido en este nuevo despliegue está la actualización de nodos en algunas de las 25 grandes ciudades donde Vodafone ya había desplegado su primera fase de 5G utilizando la banda n78 en 3,5 GHz.

  • 17 de estas ciudades que ya tenían 5G en 3,5 GHz, añadirán los 700 MHz como segunda banda para reforzar la cobertura en interiores: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, Segovia, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria.
  • El resto de ciudades de este grupo de 25 serán actualizadas a lo largo del año a la frecuencia de 700MHz: A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.
Cobertura 5G de Vodafone en 25 ciudades
Ciudades con 5G de Vodafone en 3,5 GHz

Según las cifras de Vodafone, los clientes en las poblaciones que reciben esta mejora podrán obtener 3 veces más velocidad que la que actualmente ofrece el 4G.

Listado de los 109 municipios con 5G 700MHz de Vodafone

CanariasSanta Cruz de TenerifePuerto de la Cruz, Los Realejos, Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife
Las PalmasLa Oliva en Fuerteventura; Arrecife y Tías en Lanzarote; Agüimes, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Telde en Gran Canaria
Castilla y LeónÁvilaÁvila y Crespos
BurgosAranda de Duero, Burgos y Tubilla del Agua
SegoviaNavas de San Antonio y Segovia
SoriaSoria
ValladolidValladolid
Castilla-La ManchaCiudad RealAlmodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel y Ruidera
CuencaCuenca
GuadalajaraGuadalajara y Trijueque
ToledoToledo
CataluñaBarcelonaBarcelona, Calonge de Segarra, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat, Esparraguera, Gavá, Mataró, Paret del Vallés, el Prat de Llobregat, Rajadell, La Roca del Vallés, Rubí, Sant Pere Sallavinera, Tagamanent, Terrasa, Vallirana y Vilanova i La Geltrú
GironaCapmany, Garrigas, Massanes y Girona
LleidaCastelldans, Montferrer I Castelbò y Lleida
TarragonaAltafulla, Reus, Rodonya, Tortosa y Tarragona
Comunidad ValencianaValenciaOntinyent y Valencia
CastellónCastellón de la Plana y Vila-Real
EuskadiÁlavaCondado de Treviño, Llodio, Ribera Baja y Zambrana
VizcayaBarakaldo, Getxo y Leioa
GuipúzcoaBergara, San Sebastián, Éibar, Irún, Lasarte-Oria, Oiartzun, Tolosa y Zarautz
MadridMadridAlcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón
NavarraNavarraFontellas, Odieta, Pamplona y Tudela
La RiojaLa RiojaAlcanadre y Logroño

Los 700MHz serán la frecuencia clave del 5G en la mayor parte del territorio

La frecuencia de 700MHz es una banda fundamental para la extensión del 5G de forma generalizada en todo el territorio. Mientras los 3,6 GHz aportan una enorme capacidad, los 700 MHz ofrecen una capa de cobertura siempre disponible incluso en zonas complicadas como interiores y sótanos. Con menos estaciones se cubre una mayor parte de territorio por lo que la mayor parte de la extensión de cobertura del 5G se basará en su uso. Además es una de las piezas fundamentales para la activación de 5G SA, que ya no requiere la disponibilidad de la red 4G para funcionar.

5G SA
Ejemplo de agregación de portadoras 5G NR en 700 MHz y 3,6 GHz con 5G SA

💬 Comentarios

Taoista Pervertido
1

Me parece lógico que empiecen explotando las bandas de mayor penetración. Conforme se vaya requiriendo y según zonas, se escala en frecuencias y con ello aumentar el número de equipos radiantes.

trujulu
1

¿Esto implica que las operadoras ya disponen de las frecuencias definitivas? ¿Se conoce cuales son las posiciones definitivas que ocupan?

🗨️ 1
mmoi
1

Buenas noticias.

Digan lo que digan, VF siempre ha estado por delante en red móvil en nuestro país.

🗨️ 45
pegaca0
2

En innovación y ser la primera en sacar una nueva tecnología sí, en inversión está muy atrás.

🗨️ 42
pepejil

¿Sacar una red en N28 al público sin tener obligaciones como tiene Movistar te parece poca inversión?

🗨️ 41
trujulu
1

Si que tienen obligaciones, solo que son menores.

🗨️ 1
pepejil

Son menores pero ha pagado más por la adquisición del bloque. Pagar por espectro es también invertir.

Rorte01

Como ya te han dicho, también tiene obligaciones, pero menos que Movistar. Es de esperar que en los próximos días, tanto Movistar como Orange digan que tambien empiezan el despliegue. Ninguno querrá ser el último.

🗨️ 2
pepejil

No, si sólo se lo recalco porque dice que está "muy atrás" en inversión. Igual es que esta red se lo han montado gratis a Vodafone.

rbetancor

De los azules te puedes ir olvidando hasta después de verano. Los naranjitos si que puede que digan algo en los próximos meses.

pegaca0
2

Pueden ser los primeros en sacar la N78 o la N28 (innovación), pero luego con el paso del tiempo Orange y Movistar lo expanden más rápido y a más ciudades (inversión). Y no me lo invento, lo puede ver cualquiera a simple vista: antenasgsm.com/5G

🗨️ 35
pepejil
1

Claro, usando DSS yo también puedo desplegar una red "5G" lowcost. Luego vienen los lloros de que el rendimiento es peor que el 4G mientras que Vodafone usando sólo 3,5 GHz no tiene ese problema. No pongo cómo rendirá en 700 MHz porque aún es muy pronto para saberlo (aunque siendo banda dedicada a una generación, muy mala suerte deben tener para ser peor que DSS).

De todas formas, sigo sin ver dónde está esa "falta de inversión", porque montar paneles 5G y moduladores en N78 y N28 no es algo que se haga de gratis. Pagar por obtener espectro es también inversión… Y a Vodafone le ha salido más cara teniendo menos obligaciones.

🗨️ 34
abn
🗨️ 30
pepejil
1
🗨️ 19
Rorte01
1
🗨️ 5
pepejil
1
🗨️ 4
abn
2
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
abn
🗨️ 1
pepejil
abn
1
🗨️ 12
pepejil
🗨️ 11
abn
🗨️ 10
pepejil
🗨️ 9
Rorte01
🗨️ 5
pepejil
🗨️ 4
Rorte01
🗨️ 3
pepejil
🗨️ 2
Rorte01
🗨️ 1
pepejil
abn
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
abn
mateodd
🗨️ 9
Rorte01
1
🗨️ 7
pepejil
mateodd
🗨️ 5
Rorte01
🗨️ 3
pepejil
mateodd
1
🗨️ 1
Rorte01
abn
1
abn
pegaca0
2
🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
pegaca0
BierzoTEC
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Dónde está la comunicación o la información de Vodafone sobre esto? ¿Ha emitido algún comunicado oficial? No encuentro nada al respecto por internet ni en su página oficial…

🗨️ 1
Rorte01

Seria interesante saber si ese despliegue es con 5G SA o 5G NSA.

🗨️ 4
pepejil

La diferencia entre "SA" y "NSA" está en el core. Que yo sepa, no hay novedades en ese ámbito, así que será NSA.

🗨️ 3
Rorte01

Si, lo sé, lo pregunto porque eso es casi más interesante que saber si se usa la banda 700, o la 2100 o la 2300000.

🗨️ 2
pepejil

Hasta 2023 dudo que veamos avances notables sobre SA. En esto el oráculo @rbetancor ha dado en el clavo.

🗨️ 1
rbetancor
0

Gracias, pero de oráculo nada, simplemente es que sé en qué se basan los CORE y conozco a los principales desarrolladores de los módulos del software y sé en que estado están. A pesar de que muchos me tacharan de agorero y cosas peores, pero mira tú por donde se ha ido cumpliendo todo lo comentado, hasta las fechas de las subastas, los resultados de las mismas y cuando se iban a empezar a usar las nuevas bandas … ;-) … Pena que no acerté con el despacho de lotería para el gordo de Navidad, que lo vendieron en el centro comercial al lado de mi casa, cago en la puta :-S

Con respecto a los "grandes" fabricantes europeos, los suecos de Ericsson han avanzado, pero siguen teniendo SERIOS problemas de interoperatividad de sus propios productos, ya ni te cuento con equipos de terceros y los finlandeses Nokia prácticamente no ha hecho nada en el último año y medio, se han dedicado a mejorar los equipos de 5G NR y los controladores de EDGE para las BTS, tal pareciera que se han rendido en el CORE

Los pilotos precomerciales de core 5G de Ericsson fallaron de mala manera y los suecos andan ahora mismo dando largas a las grandes Telcos europeas, a las que se les están empezando a hinchar las pelotas.

Tanto Huawei como ZTE, tras las maniobras farfulleras de EE.UU. y los cambios normativos en la UE para ponerles todas las pegas del mundo, han decido centrarse en el mercado Asiático, Africano y Rusia, supongo que con la esperanza de que Ericsson la siga cagando y al final la UE recule en la normativa cuando los operadores europeos lloren, cosa que no ha de tardar mucho … probablemente antes de final de año si vuelve a "haber inconvenientes" con la nueva release del CORE de Ericsson que se espera para Marzo

Peri3
4

Gran noticia, parece que siempre los de Vodafone son los que llevan la iniciativa, aunque después en despliegue se quedan siempre los últimos.

BocaDePez
BocaDePez
-6
gasparz
1

Veo Asturias un poco abandonada. Que no entren ni en Oviedo…

rbetancor

Interesante noticia, pero @Josh, corrige el nombre de la provincia, por favor … Canarias = Comunidad, Las Palmas = Provincia oriental, Gran Canaria = Isla, Las Palmas de Gran Canaria = Municipio y Ciudad

Amenhotep

Andalucía ni aparece.

La verdad es que la marginación a la que tienen sometida Andalucía las operadoras Movistar, Orange y Vodafone es de juzgado de guardia.

djares01

Todos los operadores han comenzado ya a desplegar 700, pero para poder activar las estaciones hay que presentar los estudios radioeléctricos para verificar que al añadir mas potencia a la estación no se incumplan los espacios de protección y eso lleva tiempo, tanto para los operadores como para las jefaturas que deben aprobarlos.

Supongo que VDF ha sido la primera en anunciarlo, pero tampoco creo que tenga muchas estaciones activas con 700 por ahora.

BocaDePez
BocaDePez
1

Esta noticia es puro fake news de Vodafone: ningún operador puede encender todavía sus nodos de 700 MHz, a pesar de que todas tienen ya cientos de emplazamientos preparados. Falta el permiso final del Ministerio, pendiente del proceso de atención y validación de las posibles interferencias con la TDT

el-zari

En Badajoz, desde que salió la noticia, tengo 5G estable a tope de cobertura, asi que supongo que Badajoz no estará en el listado de esas 27 ciudades donde se desplegará a lo largo de 2022…Gracias por la noticia.