Vodafone renueva las tarifas de Hogar 5G y ahora deja contratarlo a cualquier cliente independientemente de la cobertura que tenga.
Vodafone no es la operadora con la mayor huella de fibra propia, pero gracias a su red móvil 5G puede llegar al 82% de la población del país, incluyendo ubicaciones donde no llegan las redes fijas, proporcionar una conexión fija emulada de tipo FWA que trata de imitar las prestaciones de la fibra enlazando con la red móvil.
En el congreso de móviles 2022 Vodafone presentó su potente router 5G GigaCube, lanzando unos meses más tarde el servicio Hogar 5G, que hace uso de este dispositivo, en las primeras 8 grandes ciudades. Se trata de una conexión con prestaciones próximas a la fibra, pero que utiliza la nueva red 5G para conectar el hogar con internet.
Hasta ahora este producto ha estado relegado a los domicilios que tienen cobertura 5G de la red de Vodafone mediante la banda más potente, situada en 3,6 GHz (n78), donde se utilizan antenas activas que pueden servir grandes caudales a múltiples usuarios a la vez sin saturarse. Justo la red de Vodafone es la que cuenta con menos antenas de este tipo, lo que limita quién puede acceder a esta conexión.
La nueva Vodafone cambia este criterio para abrir la contratación de Hogar 5G a muchos más usuarios. A partir de ahora solo es necesario contar con cobertura 5G de Vodafone en cualquier banda, por lo que el público potencial aumenta a 18,5 millones de personas frente a los 10 millones que había anteriormente.
Nuevas tarifas Hogar 5G
La oferta de Hogar 5G se renueva por completo con tarifas que incluyen sin coste el router 5G, una o dos líneas móviles con diferentes capacidades, línea fija con llamadas incluidas y la conexión a internet FWA con velocidades de 100 a 500 Mbps, pudiendo alcanzar 1 Gbps en algún momento ("dependiendo de las condiciones de cobertura 5G y congestión de la red", precisa Vodafone) y por supuesto, sin límites de consumo, aunque sujeto a la política de uso razonable. Esta conexión puede utilizarse en el domicilio, segunda residencia o cualquier otro lugar con cobertura, ya que permite la movilidad.
Cómo es lógico, sólo los usuarios que tengan una antena n78 en las proximidades van a poder disfrutar de las mejores velocidades, cayendo de forma importante en el resto de zonas donde el servicio se presta a través de n28 en los 700 MHz. Si no hay 5G, se utiliza la red 4G.
El coste del router 5G está subvencionado, por lo que se exige una permanencia de 12 meses con una penalización de 200€ decrecientes si se incumple.