Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El visualizador del SIGPAC colgado "oficialmente"

En la recién inaugurada nueva página web del Fondo Español de Garantia Agraria (Organismo Autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación),puede encontrarse un enlace al Proyecto SIGPAC en el que, por fin, se ha colgado, aunque de manera no oficial -de ahí las comillas del título-, la versión beta del visualizador por medio del explorador Web, o visor del SIGPAC para los amigos.

El Proyecto SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) nace de la obligación impuesta por la reglamentación comunitaria de que todos los países de la Unión Europea tengan un sistema de información geográfica como apoyo a las declaraciones de cultivo de los agricultores.
Dicho sistema se basa en la elaboración de una ortofotografía de todo el territorio nacional, sobre la que se ha superpuesto el parcelario de Catastro (de rústica). En la versión actual todavía no está disponible dicho parcelario más que en dos términos municipales, que puede suponerse han sido puestos como prueba.
No obstante, se puede contemplar la ortofotografía de la práctica totalidad del territorio nacional (excepto, por lo que se ha podido comprobar, algunas zonas como Asturias). Y no cabe duda de que, a pesar de ser una herramienta inicialmente pensada para ayudar al agricultor (aparte de, cómo no, controlarlo mejor), sus utilidades potenciales son enormes.

Dado que la reglamentación comunitaria especifica que los Estados miembros tendrán que haber finalizado la elaboración de sus respectivos SIG antes del próximo 1 de enero del 2005, es razonable esperar que, en el transcurso de los próximos días vayan incorporándose los distintos parcelarios, y así cumplir con la normativa.

El visor del SIGPAC, a pesar de ser una herramienta en desarrollo, ya ha corrido de boca en boca entre los usuarios de internet (y, si no, pongan ustedes "SIGPAC" en el Google), hasta el punto de que, en el mes de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según fuentes bien informadas, contabilizó aproximadamente 125.000 visitas a la página. Para poder verlo correctamente, se recomienda una resolución de pantalla de 1024 x 768, y tener instalados los plug-ins Flash de Macromedia y el Acrobat Reader de Adobe, parece que versión 5 ó superior.

De momento, por razones desconocidas, sólo funciona en Internet Explorer (al menos, probado con Opera 7.50 y con Mozilla 1.8 no ha funcionado).
Que lo disfruten.

Realmente, el SIGPAC lleva activo algunos meses, pero desconozco si extraoficialmente o no.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1