BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Viola Vodafone la Neutralidad de la Red al priorizar el tráfico los clientes que pagan más?

Joshua Llorach

La decisión de Vodafone de eliminar los límites de tráfico de sus tarifas de Internet móvil a cambio de guardarse la posibilidad de reducir la velocidad en momentos de congestión de la red ha abierto el debate sobre si la operadora está rompiendo la Neutralidad de la Red.

La Quadrature du Net acusa a Vodafone de violar este principio, al priorizar el tráfico de los clientes que pagan una tarifa especial por encima de la del resto de usuarios.

En realidad, el modelo que Vodafone ha trasladado a la banda ancha móvil, existe desde su inicio en la banda ancha fija. El ADSL que contratan las empresas, con un precio bastante más elevado, garantiza el 50% de su caudal, mientras que el ADSL residencial sólo garantiza el 10%. Esto significa que normalmente ambos reciben cerca del 100% de la velocidad, pero en momentos en los que la red está saturada, el tráfico de los clientes que pagan más, tendrá prioridad sobre el de los clientes que pagan menos, que verán como se recorta su velocidad. La reducción de velocidad tampoco es una novedad, Telefónica la aplica en el Dúo 1 Mb, bajando el perfil a 256 Kb al superar 20 GB mensuales.

Vodafone, igual que el resto de operadores móviles, rompió la Neutralidad de la Red hace mucho tiempo, pero no por priorizar a los que pagan más. Lo hicieron por ejemplo al prohibir el P2P en sus conexiones móviles, lo que tendría su justificación en lo limitado que son los recursos de una estación base y que se reparten entre los usuarios que están conectados. Pero lo realmente grave por las razones que hay detrás, es la prohibición de utilizar la Voz sobre IP. Este tipo de limitaciones son las que debería regular la ley, ya que perjudican al consumidor al impedirle acceder a tarifas de llamadas más baratas. También perjudican a terceras empresas, como Skype, lo que limita la libre competencia.

Pero no vamos a coger a Vodafone como cabeza de turco. Lo mismo hacen todas las operadoras con red propia y OMVs, incluso aquellas que van de user-frienly. Mención aparte merece la maravillosa excepción de MásMóvil, que incluso promociona la VoIP en su Internet móvil.

Los cambios que trae Vodafone al mercado son buenos para el usuario, al reservar la reducción de velocidad sólo para cuando la red esté saturada, retardando esa reducción para los clientes de empresa, que pagan más porque la velocidad es vital para su negocio. Lo que perjudica a los usuarios son aquellas políticas que llevan a una empresa a poner límites a sus clientes con idea de mantenerlos cautivos y evitar que accedan a opciones más baratas, obligándoles así a pagar un precio más caro. La Quadrature tiene toda la razón al señalar como uno de los grandes fracasos del Paquete Telecom el no haber regulado la Neutralidad de la Red.

Actualizado