Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

156

Verdades y mentiras sobre el acuerdo de las operadoras para cobrar por tráfico en el ADSL mayorista

La publicación de la propuesta para modificar la oferta de ADSL mayorista que elimina la tarifa plana para los operadores alternativos, ha desatado una tormenta en la red. Durante el día de ayer, operadoras y regulador se esforzaron por matizar la información, ante el temor de que los usuarios interpreten que van a verse afectados por los cambios. Sin embargo, hay una serie de puntos que quedan muy claros al contrastar la información con su fuente original.

Un acuerdo entre operadores supervisado por la CMT

El documento oficial de la CMT puede consultarse desde el mes de julio en la web del regulador (PDF). No se trata de un borrador interno con el que estén trabajando las operadoras, sino de una propuesta formal, consensuada entre las partes que han participado en las reuniones del Foro NEBA, supervisada por el regulador y sometida a consulta pública.

Sería estúpido pensar que una propuesta oficial de la CMT respalde sólo la idea de Telefónica. El propio documento (pág. 4) asegura que se trata de un acuerdo que cuenta con el respaldo de los seis operadores más importantes: Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono y BT.

Los operadores presentes en el Foro del nuevo servicio de acceso indirecto han acordado una especificación funcional del servicio denominado NEBA, con lo que dicha propuesta cuenta con el respaldo de una parte muy relevante del mercado.

El papel de la CMT en el proceso ha sido de coordinación y supervisión para que el contenido se ajuste a la regulación. Es evidente que el documento es el resultado de los debates y análisis a los que los técnicos de la CMT han sometido a las propuestas iniciales de las operadoras. La CMT matiza que esta aún debe ser "debatida y analizada por el Consejo de la CMT". En este debate tendrán que valorarse las alegaciones que los interesados, principalmente otros operadores minoritarios, puedan haber hecho.

En ningún momento se está hablando de pactos secretos para acabar con la tarifa plana ni de reuniones a hurtadillas para pactar precios como algunos han querido entender. Los acuerdos entre las operadoras respecto a temas regulatorios son habituales y necesarios.

Fin de la tarifa plana mayorista

La propuesta consensuada entre los operadores contempla sin dudas un cambio importante en el modelo de precios del ADSL mayorista, que rompe con los costes fijos por usuario conectado para sustituirlos por costes variables en función del volumen de tráfico de la red.

No sólo es un cambio importante, sino histórico. Primero porque acaba con el modelo de precios que ha regido en el ADSL indirecto desde que existe y segundo porque se trata de la primera vez (en la oferta mayorista) en la que el consumo de los usuarios influirá en el coste repercutido a los operadores.

A partir de la página 26 del documento se analiza la propuesta inicial de Telefónica, se compara con el modelo de precios vigente en otros países y finalmente la CMT hace una propuesta formal a partir de su análisis, con el nuevo esquema de costes.

Como decíamos ayer, se trata de tráfico agregado y no de consumo individual de cada cliente. Algunos operadores nos hablaron ayer de las ventajas del nuevo sistema, en el que no se tiene en cuenta tanto la cantidad de información descargada, sino más bien la intensidad con la que se hace. Se trata de un modelo similar al que rige el intercambio de tráfico de pago entre operadoras y carriers.

Impacto de los cambios

Nadie ha dicho que esto sea el fin de la tarifa plana del ADSL que todos tenemos en casa. Se trata de un cambio en la facturación del servicio entre operadores. Además, como siempre hemos mencionado, el ADSL indirecto se usa en zonas sin cobertura directa, principalmente poblaciones de tamaño medio y pequeño. Pero no hay que olvidar que lo que ocurre en el ADSL mayorista influye en el mercado. Los precios mayoristas regulados por la CMT son un instrumento que el regulador utiliza con frecuencia para incentivar a los operadores a ofrecer precios minoristas más competitivos.

A lo largo del día de ayer, varias de las partes implicadas nos confirmaron que, aunque sí hay acuerdo sobre el modelo, no lo hay en el valor de los precios. Es decir, todavía no se sabe cuanto costará cada partida. Y sin ese valor, como decíamos ayer, sencillamente no podemos saber si las condiciones para los operadores mejoran o empeoran. Las intervenciones de la CMT en ese sentido en los últimos años han sido para reducir los costes.

Por lo tanto, aunque algunos, motivados por intereses económicos, se esfuercen en mezclar conceptos mayoristas con minoristas, negar los acuerdos o decir que hemos dicho lo que no hemos dicho, la información está ahí. Sólo hace falta consultarla para darse cuenta que hay indicios claros de que se avecinan cambios importantes. El tiempo nos dirá si son para mejor.

Resumiendo

  • Hay un acuerdo entre operadores, supervisado por la CMT, para modificar la estructura de precios del ADSL mayorista
  • El nuevo esquema de precios elimina la "tarifa plana" y contempla la facturación por volumen de tráfico.
  • La propuesta es formal, consensuada entre los operadores y supervisada por la CMT
  • Ha sido sometida a consulta pública y el periodo de alegaciones ya ha concluido
  • Para que entre en vigor aún debe ser aprobada por el Consejo de la CMT tras un proceso de análisis