Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Vender cartuchos de Nintendo DS es legal



El dueño de la empresa Alechip, tienda de videoconsolas y reparación de teléfonos móviles de Avilés, para quien la empresa Nintendo solicitaba 23 años de prisión por diversos delitos contra la propiedad intelectual e industrial, ha sido absuelto definitivamente por la Audiencia Provincial de Oviedo, que ha desestimado el recurso presentado por la multinacional japonesa contra la sentencia, también absolutoria, del Juzgado Penal de Avilés que señalaba que "los dispositivos intervenidos no iban provistos de software alguno" a pesar de que sí venían las instrucciones para su introducción.

El caso Alechip se remonta al año 2009, cuando la Administración de Aduanas de Avilés retuvo, a petición de la empresa Nintendo, una partida de cartuchos para la consola Nintendo DS importados por Alechip. Dichos cartuchos permiten dotar de memoria interna a la consola, para así poder ejecutar programas diseñados por el propio usuario. Pero para el juzgado, "pueden servir, desde luego, para utilizar juegos no original pero también para convertir la consola en un ordenador personal".

Además, desestimó también en el supuesto delito de la propiedad industrial al argumentar que copiar la forma de la clavija para los cartuchos no es ilícito

Relacionado: caso 'Movilquick'

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    0

    Título del artículo erróneo y confuso.

    Vamos a ver, hombre, un poco de seriedad en el artículo.

    En primer lugar, no son cartuchos de nintendo DS, son carturchos compatibles con esa consola.

    Por otra parte, si te los venden "limpios" no hay nada que denunciar.

    Otra cosa es que nintendo tenga la patente de los cartuchos y nadie los pueda fabricar sin llegar a un acuerdo económico con ellos.

    El título del artículo está desvirtuado totalmente. Parece manipulado por intereconomía, jajaja.

      • BocaDePez BocaDePez
        0

        Vale, Perry Mason. A ver si te piensas que la gente se chupa…

        Vale, Perry Mason. A ver si te piensas que la gente se chupa el dedo. Quizás a un chaval de diez años le puedes convencer de que el único fin de compartir es permitir que todos podamos acceder a la "cultura": el último Interviú, la peli de Johnny English, el Halo no sé cuantos o los pajaritos ésos del Android.

        El objeto de la lucha debería centrarse en conseguir precios justos y no por buscar coartadas para acceder a todo sin pasar por caja. Coartadas que a su vez seguirán esgrimiendo los grandes para justificar que pagues dos, tres, cuatro, las veces que sean, por el mismo material.

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          no es ninguna coartada,es lo que la ley dice,esto es como…

          no es ninguna coartada,es lo que la ley dice,esto es como tener un CD o DVD virgen,lo puedes usar para tener software legal como software ilegal,al tipo lo han absuelto porque no hay pruebas de que se use para meter software con copiryght,ademas, el tipo no creo que sea tan idiota como para decir en su manual que puede meter software pirata,por eso está absuelto,y respecto al precio,pues depende,porque hacer un programa no es facil precisamente,estamos acostumbrados a decir que un programa es carísimo,pero eso solo lo pueden decir aquellos que no programaron en su vida,hacer un programa,juego o cualquier software requiere un trabajo.

          • BocaDePez BocaDePez
            0
            Vamos, que en España, uno puede vender ametralladoras y…

            Vamos, que en España, uno puede vender ametralladoras y tanques.

            Los vendemos desmontados como chatarra y tornillos (estilo Ikea). Técnicamente no estamos vendiendo ningún arma. "Lo que haga el comprador con las piezas no es responsabilidad nuestra..."

            Al final todo depende del gusto y criterio de su señoría, que hace lo que le sale de los c...

          • BocaDePez BocaDePez
            0
            "...el tipo no creo que sea tan idiota como para decir en su…

            "...el tipo no creo que sea tan idiota como para decir en su manual que puede meter software pirata,..."

            Tú lo has dicho.

            Ahora lo siguiente es el argumento de las armas de fuego.

            Que conste que a mí ni me va ni me viene lo que haga el dueño de Alechip. Allá él con su negocio. Lo mismo pienso de Nintendo. Pero teatro, el justo.

  • Como debe ser. Aunque en este mundo que nos dejamos lavar el…

    Como debe ser. Aunque en este mundo que nos dejamos lavar el cerebro tan facilmente, nunca se sabe ...

    Si sabes que PP, PSOE y CiU nos destrozan la vida para lucrarse, ¿por qué les crees y das poder?
    QUITASELO VOTANDO a quien realmente nos defiende

    "Y sin embargo se mueve" (Galileo Galilei)

  • Sin duda una buena noticia. A ver si el resto de juicios…

    Sin duda una buena noticia.

    A ver si el resto de juicios empiezan a ser favorables, puesto que hablan mucho de la pirateria y las ilegalidades, cuando es completamente legal hacer ciertas cosas.

    Otra cosa es el uso que se haga de ello.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Primero, la sentencia es importante por que reconoce que con…

      Primero, la sentencia es importante por que reconoce que con la legislacion actual el vendedor no es responsable del uso que hacen los usuarios finales, es importante por que imaginate que tienes una tienda informatica y te meten en un juicio por que vendiste un ordenador a un delicuente o un "pirata" ese termino que tanto gusta, y sales culpable.

      El fondo del problema, es que si eres propietario de algo lo puedes usar para lo que quieras bajo tu riesgo, curiosamente estamos abrazando amistosamente el final de esta era tan bonita de libre informacion, y lo lo digo con retorica, me gusta aprender y saber que pasa en el mundo, sin internet eso me seria una labor muy frustrante y muy costosa, la computacion en la nube acabara en que solo las grandes empresas tengan ordenadores de verdad, el usuario final solo tendra un terminal que valga para lo que este programado, olvidaros de un red tor echa con cuatro ordenadores por que estaran prohibidos o seran tan obsoletos o incompatible que dejaran de ser comunes.

      PD: para los que me digan paranoico, solo hay que ver el panorama tablet y telefonos inteligentes, solo los programas que ellos seleccionan, y si los rooteas, te arriesgas a problemas de seguridad, robo de datos, la propia integridad del software atraves de incompatibilidades o virus y ataques, simplemente nos estan educando a usar lo que ellos quieren que usemos, a leer las noticias que nos presentan en vez de buscarlas, y a no tener hardware que podamos usar en su contra.

1