
Muy mal tiene que estar la cobertura de internet en Riudecols, un municipio tarraconense de 1.300 habitantes, para que 150 de sus vecinos decidieran el pasado sábado cortar la carretera que pasa por el pueblo para reclamar un acceso en condiciones a Internet. Telefónica e Iberbanda fueron el blanco de sus protestas.
Los que vivimos en grandes ciudades muchas veces olvidamos que los municipios rurales no pueden acceder a la amplia oferta de accesos que multitud de operadores de fijo y móvil ofrecen en las zonas más pobladas. Hay quien ni siquiera puede acceder a una conexión ADSL de 1 Mb. Es el caso en el que se encuentran los residentes en Riudecols, en Tarragona. La asociación Riudecols Connect@'t sacó el sábado a 150 vecinos a las calles para reclamar una conexión digna, tras fracasar las negociaciones con Telefónica y la Generalitat para dotar al pueblo de mejores infraestructuras de telecomunicaciones.
En concreto, denuncian que Telefónica no quiere hacerse cargo de la reparación de la central que da servicio a la población y que actualmente no permite servicio de ADSL. La última propuesta por parte de Telefónica fue que los vecinos asumieran el coste de la reparación, que asciende a 147.000 euros.
Las quejas también van dirigidas hacia Iberbanda, filial de Telefónica especializada en accesos WiMAX para zonas rurales donde falla la cobertura de las redes fijas. Su servicio es deficitario y caro según los vecinos.
Una alternativa es la banda ancha universal, que desde el 1 de enero está obligada a prestar Telefónica. Un compromiso ineludible que le obligaría a cargar la reparación de la central a los costes del servicio universal en el caso de que varios vecinos del núcleo urbano soliciten este servicio.