Corren tiempos turbulentos en la red. Gobiernos, entidades de gestión y operadoras tensan la cuerda para ejercer un mayor control sobre Internet. La red, libre y abierta tal y como siempre la hemos conocido, tiene los días contados. Es el momento de apagar las pantallas y salir a la calle, para que los que tienen el poder de decidir sobre estos asuntos escuchen tu voz.
En una iniciativa sin precedentes, la Asociación de Internautas convoca a los ciudadanos e internautas a un acto público en las calles de Madrid para reivindicar la universalidad y neutralidad de la red y el respeto a los derechos civiles. Si estos temas te preocupan, lee el manifiesto de la convocatoria y reserva el día 24 de mayo a las 12 h. para acudir frente al Ministerio de Cultura.
Estos son para nosotros los puntos más importantes del manifiesto.
Monitorización de las comunicaciones
Pocos van a discutir que el Estado no utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia. Pero un Estado democrático exige que el Poder sea transparente. Por eso las medidas a utilizar, además de respetuosas con el régimen de garantías, deben ser públicas y conocidas, pues es la única forma que tiene el ciudadano para exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos.
Universalidad de la banda ancha
Las tecnologías de la información y comunicación están haciendo posible la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Es preciso que se garantice "la universalidad de la banda ancha" para que cualquier persona pueda disponer de una conexión de banda ancha. Es imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método de acceso elegido.
Neutralidad de la red
Supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la red sea siempre la misma para todo el mundo. Que la ley impida a los proveedores de Internet alterar el tráfico que circula por su red es la única forma de evitar que puedan bloquear o dificultar intencionalmente el acceso a determinados servicios o webs.
Derechos de autor y canon
Es necesario establecer un equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura. La Industria de contenidos debe asumir un cambio en su modelo de negocio y no intentar mantener el actual a costa de restringir libertades civiles e instaurando privilegios como el canon.
Nota: Los miembros del staff de bandaancha.eu participaremos en la manifestación. Será un acto festivo y reivindicativo y una buena ocasión para conocernos los habituales de la web. Además, regalaremos una camiseta de la web a todo el que se presente con su nick ;) .