Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

354

Los usuarios europeos consumen una media de 39,6 GB al mes

traf_eu.pngEl informe sobre tráfico en Internet que ha realizado la empresa Sandvine, dedicada a facilitar el filtrado de paquetes P2P, pone de manifiesto el incesante crecimiento de Netflix en Estados Unidos, y que el Europa es BitTorrent el protocolo que más tráfico genera, siempre hablando de líneas fijas.

Sandvine ha publicado su noveno estudio llamado "Global Internet Phenomena Report: Spring 2011", que recoge los datos obtenidos, siempre de forma voluntaria y anónima por sus clientes, 220 operadores de 85 países distintos.

La empresa se dedica al desarrollo de hardware destinado a que los operadores filtren el tráfico según los protocolos y aplicaciones. Por ejemplo, limitar la prioridad o el throughput en programas P2P, VoIP o juegos.

Sea el propósito de la empresa más o menos amigable para los intereses de los usuarios en general y aunque no ayude a que se garantice la neutralidad de la red, no deja de ser un informe interesante.

En América del Norte Netflix es el rey...

En él, se pone de manifiesto dividiendo por continentes las tendencias de los usuarios a la hora de utilizar su conexión, en la que se ve claramente como las aplicaciones de entretenimiento en tiempo real (streaming) son las que más tráfico generan por encima del P2P.

apps_eeuu.png

Es muy interesante hacer notar que en América del Norte es Netflix el principal generador de tráfico en general (un 24,71%), ya que el servicio de alquiler de películas a través de la red con tarifa plana es muy popular. En términos globales, el streaming supuso casi la mitad del volumen (49,2%) de información en ese continente, y las previsiones cuentan con que pueda llegar al 60% a finales de año.

Poniendo datos más concretos, es en el sentido de descarga donde Netflix (29,7%) impone su liderazgo por encima de HTTP (18,36%) o YouTube (11,04%), dejando a BitTorrent fuera del podio (10,37%).

Eso sí, en sentido ascendente es el protocolo P2P el rey, ya que más de la mitad del tráfico de subida medido (52,01%) corresponde a BitTorrent.

... y BitTorrent en Europa

Viniendo a Europa, destaca por encima de todo que la media de tráfico que genera un internauta es de 39,6 GB (31,3 de los cuales son en sentido de bajada). A esta cifra hay que hacer notar la mediana, que se sitúa en sólo 14,7 GB.

Esta gran diferencia entre ambos niveles es posible que se dé debido a que haya unos pocos que utilizan su conexión muy intensivamente, haciendo subir la media. En cualquier caso, es bastante más que en América del Norte, ya que contabilizan 23 GB mensuales de media, y una mediana de 7 GB.

figure_6.png

Las tendencias son bastante difíciles de establecer en nuestro continente, a excepción de que los servicios de streaming han seguido durante dos años un crecimiento bastante continuado pero no excesivamente alto, para pasar del 30,4% en 2009 al 33,2% en marzo de 2011.

España también vive con intensidad el fenómeno del streaming, ya el estudio de ComScore revela que sólo en el mes de marzo se vieron 3.000 millones de vídeos on-line, el 40% de ellos desde YouTube, y colocando a RTVE como novena en el ránking de vídeos visualizados (casi 28 millones) pero líder entre el top10 de la figura con más de cuatro horas por espectador.

Por contra, las fluctuaciones de P2P y HTTP son muy volátiles en los tres últimos informes, ya que el primero bajó del 22% al 11% entre 2009 y 2010, para recuperarse hasta el 30,1% el pasado marzo.

En HTTP, los cambios han sido si cabe más espectaculares, pasando del 25,9% en 2009, al 44,6% en 2010 y bajando estrepitósamente al 18% en 2011. Aquí, es bastante probable que el boom que vivieron el año pasado los sitios web de alojamiento de ficheros (Megaupload, Rapidshare…) tengan mucho que ver, algo que parece que se ha relajado este año.

apps_eu.png

En cuanto a aplicaciones, la falta de Netflix en el viejo continente se nota, y aquí sí es BitTorrent la que más información hace circular, con un 28,40% en términos globales, repitiendo liderato en sentido de subida (59,68%) y en bajada (21,63%).