Autocontrol califica de engañosa la publicidad de la tienda de móviles reacondicionados Back Market, quién anuncia que sus productos son como nuevos mientras esconden repuestos no originales en su interior.
El organismo independiente de prestigio que juzga la veracidad de la publicidad, se ha pronunciado respecto a la estrategia publicitaria del conocido market place Back Market a la hora de promocionar sus productos reacondicionados. Lo hace tras la denuncia de una clienta que adquirió un iPhone 11 y que después descubrió que la pantalla que traía no era un componente original de Apple. La clienta reclamó al servicio de atención al cliente de Back Market, donde le confirmaron que no usan recambios oficiales, puesto que "sólo las tiendas oficiales de Apple permiten la reparación con piezas originales".
Qué es Back Market
Back Market es una tienda francesa nacida en 2014, que se ha expandido por toda Europa gracias al negocio de vender móviles y otros dispositivos reacondicionados. En su market place, técnicos reparadores profesionales venden los equipos que han reacondicionado siguiendo el compromiso de calidad al que les obliga la plataforma.
Los productos reacondicionados de BackMarket vienen de devoluciones de clientes y de productos de exposición1. Se sustituyen los componentes que puedan estar dañados, se comprueba que la salud de la batería, se borran los datos reseteando a fábrica y se introduce en un envoltorio en buen estado para ponerlo de nuevo a la venta.
¿Los móviles de Back Market traen piezas originales?
BackMarket es a menudo criticado por vender móviles con la batería deteriorada o utilizar repuestos de menor calidad en sus reparaciones. La plataforma asegura que comprueba escrupulosamente que la batería conserva al menos un 85% de su capacidad original y si no es así se cambia por una nueva, aunque eso no implica que sea la original.
Gran parte de los dispositivos de segunda mano que vende son de Apple, empresa a la que acusa2 de tener "una estrategia para obstaculizar la reparación de estos dispositivos y su reacondicionamiento". Las últimas generaciones de dispositivos de Apple se chivan con un mensaje en la pantalla de bloqueo3 cuando tienen una pieza no original en su interior, como la batería o la pantalla. Para Back Market el objetivo de esta medida de Apple es atemorizar al cliente con el fin de mantenerle cautivo.
Es una técnica intimidatoria habitual que utilizan las grandes empresas para asustar a los clientes e intentar obligarlos a que utilicen exclusivamente piezas y artículos de su marca, en lugar de otros más asequibles y que funcionan igual de bien.
El problema para Back Market es que aunque sus preguntas frecuentes aclaran que usan componentes clónicos, mucha gente compra pensando que es un producto 100% original. Es lo que normalmente se espera de un producto reacondicionado (que no reparado).
En el conflicto en el que ha intervenido Autocontrol, la agencia da la razón al cliente4, puesto que Back Market asegura en su web que sus "dispositivos reacondicionados son como nuevos", lo que "da a entender que el móvil que promueve es “como nuevo” -expresión ésta que un consumidor asociará probablemente al carácter original de sus componentes- cuando […] no es así".