Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

384

UPAMD, el estándar que pondrá fin a la plaga de cargadores y alimentadores

phone-charger-ed01.jpgDentro de unos años, mediante un estándar tecnológico, se podría eliminar la maraña de cargadores individuales para cada dispositivo portátil, con el desarrollo de un nuevo enchufe que disponga de salidas comunes para todos.

El organismo encargado de elaborar estándares a nivel internacional, el IEEE, ha creado un nuevo grupo de trabajo denominado P1823 que se encargará de desarrollar un sistema que pretende eliminar la superpoblación de cargadores para dispositivos electrónicos que habita en nuestras casas.

Los cargadores pasarán a la historia

La intención es crear un adaptador universal para alimentar dispositivos portátiles (UPAMD por sus siglas en inglés), aunque el modelo se puede ampliar a electrónica de uso más fijo como pueden ser monitores o impresoras.

diagramfinale.jpeg

En esencia, se tomaría la señal de alterna en las casas o la de contínua en coches y aviones para, a partir de ella, ofrecer toda una serie de salidas para enchufar los dispositivos, ya sea para simplemente alimentarlos o con la intención de además cargarles la batería.

Cada una de estas salidas ofrecería entre 10 y 130 watios de potencia, aunque se podrían añadir conectores USB para dispositivos con menores requerimientos energéticos, como un teléfono o un reproductor MP3. Además, una de ellas la podríamos utilizar para conectar un segundo UPAMD, aunque en este caso la potencia máxima agregada de este "hub" sería de 130W, la de la salida del panel original que ocupa.

El proceso de diseño se enfrenta a varios retos, empezando por el tipo de cable a utilizar (que se soltará por ambos extremos, y será siempre el mismo) o, si se utilizará o no una tecnología para seleccionar entre varios voltajes y corrientes de salida y así adaptarse mejor al dispositivo conectado.

Especialmente interesante es el segundo punto, ya que en la especificación del estándar habrá un canal de comunicación integrado en el sistema, donde el dispositivo puede informar del estado de su batería o de sus requisitos para que el UPAMD, en caso de que se escoja un esquema de voltajes adaptable (más eficiente, pero más caro), seleccione en cada momento el más adecuado.

La cuestión es que dentro de unos años parece que empezaremos a dejar de utilizar un cargador para el teléfono, otro para la cámara, uno más para el portátil… que para los viajantes ocupan buena parte de la maleta y que al final acaban en la basura cuando cambiamos el dispositivo, aunque éstos todavía funcionen perfectamente ya que no nos sirven para el nuevo. Incluso, podríamos empezar a ver a medio plazo edificios de nueva construcción con esta tecnología ya implantada.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    -6

    UNA autentica salvajada energetica, ese trasto, en standby…

    UNA autentica salvajada energetica, ese trasto, en standby consumirá mas de 5 W... no se pueden contectar tantos dispositivos al mismo aparato, de forma que no puedes desconectar el principal, por que siempre hay algun trasto cargando...

    con un regimen de eficacia distinto en cada caso.

    Creame, editor de BA, eso es vaporelectronica, estamos en el mundo de vaporsharenoticias?...

    code: tecnohumo

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Pues a mi ni me gusta nada la idea, no me gustaria tener que…

      Pues a mi ni me gusta nada la idea, no me gustaria tener que poner a cargar el movil en un sitio fijo, necesitaria cargarlo donde yo esté, no el cargardor.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    18

    Eso existe hace años: cargador universal con múltiples bocas…

    Eso existe hace años: cargador universal con múltiples bocas y que permite seleccionar el voltaje.

    De todas formas, cuando uno va de vacaciones, tendrá que llevar tantos trnasformadores como aparatos tenga, para poderlos cargar cada noche en el hotel. Por tanto, da igual si es el suyo origial o no.

    • Eso existe hace años: cargador universal con múltiples bocas…

      Eso existe hace años: cargador universal con múltiples bocas y que permite seleccionar el voltaje.

      Amén. Es lo que yo iba a decir.

      Pues no tengo yo cargadores/alimentadores así por casa...

      Lo que se tiene que estandarizar es la conexión, y como eso va a seguir siendo imposible hasta que no desaparezca el último aparato electrónico que no la lleve..., pues eso...

      Ahora queda más clara la gilipollez de estandarizar un cargador/alimentador único.

      Tendrán que hacer como con las bomillas, prohibir algo que, por definición, no puede ser prohibido para alcanzar un estándar.

      Dicho de otra manera, tendremos que rascarnos el bolsillo para, o comprar adaptadores para esa conexión única, o actualizar todos nuestros aparatos electrónicos para con ese nuevo cargador estandar. Cosa que ya se sabía, pero tener que gastarse el dinero por algo que ha existido siempre.... manda huevos.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      -6

      Ese cargador universal es para geeeeeeeeeeks a ver si…

      Ese cargador universal es para geeeeeeeeeeks

      a ver si pensamos en el uso q le daria la gente normal y no en los 4 frikis de turno! Tan solo imaginate a la abuela de turno teniendo q seleccionar voltaje... vamos q a los 3 dias habria tostao todos los aparatos de la casa.

    • 12

      No es así, normalmente los cargadores con múltiples bocas te…

      No es así, normalmente los cargadores con múltiples bocas te permiten sólamente enchufar un dispositivo a la vez, es decir tú no puedes tener tu portatil y tu impresora a la vez conectadas al cargador. Ese dispositivo del que habla el artículo pretende poder conectar todos los aparatos a la vez.

      Por lo que entiendo en casa habría que tener un cacharrito de esos, y luego con cada movil o cada portatil. Según veo además en la imagen que hay con el esquema, tiene muchísimo parecido a un SAI.

      • Boca de Pez Boca de Pez
        6

        Todos a la vez? xD,mejor poner un cuarto con un tranformador…

        Todos a la vez? xD,mejor poner un cuarto con un tranformador y rectificador y enchufes de continua xd

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    gran invento

    - cada aparatito que compremos será mas barato, pues no incluirá transformador

    imaginaos una base de esas, ahí podría ir todo, cpu, monitor, impresora, altavoces, discos duros externos, escaners, teléfonos. solo un PERO, los 130 W serían escasos, pero...

    - existirían diferentes modelos, distinto nº de salidas, distintos voltajes, distinta potencia total (y mas de 130W!!!), por tanto diferentes precios

    resumiendo y comparando seria como las FA de los PCs, tienen varios cables a distintas tensiones, y el consumo depende de todo lo conectado

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      pero niño, ¿tu sabes la eficacia, el infame rendimiento real…

      pero niño, ¿tu sabes la eficacia, el infame rendimiento real de una fuente de PC a baja carga?, pagarás casi el doble de energia de la que entrega el trasto...

      codE: no me extraña que sea un invento. patrocinado por las electricas, evidentemente.

  • Me PARECE IRREAL e ILOGICO, tengo que cargar con eso en el…

    Me PARECE IRREAL e ILOGICO, tengo que cargar con eso en el cohe? porque si no veo mal admite entrada de AC y DC de barco, coche, avion, etc... la verdad, prefiero que hagan el el mini usb o el de apple, nokia solo ha gastado 2 conexiones en los ultimos 10 años, ahora va incorporando el mini usb que no me parece mal, pero este trasto es como volver a los moviles ladrillo...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Si alguno de los opinadores de este foro se tomara la…

    Si alguno de los opinadores de este foro se tomara la molestia de leer la información que hay del grupo de trabajo P1823 se daría cuenta que es un proyecto muy recientemente aprobado y que con la artrosis que tienen los de IEEE, supongo que habran hecho poco mas que echar a andar y, eso si, preparar un calendario de reuniones de chorradas varias. No creo que ni de lejos haya una idea clara de que van a especificar, pero de todos modos no creo que hagan ninguna tontería porque tontos no son. No creo que propongan el cargador universal, pero si en vez de los cuatrocientos mil que existen ahora lo arreglan con cuatro o cinco tipos en función de la potencia que suministren, ya habrán hacho un buen trabajo.

    UPAMD/P1823 is a standards working group sponsored by the Microprocessor Standard Committee (MSC) of the IEEE Computer Society. The project was authorized by the IEEE Standards Association Standards Board on 17 June 2010.