Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Unión Europea revisará la legislación sobre propiedad intelectual

Aviso a navegantes y a la hasta ahora aceptada Directiva 2001/29/CE. En un discurso en Lisboa donde traza las líneas maestras de su departamento para los próximos años, Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, ha señalado que su primera y más importante prioridad para la 'Europa Digital' es "hacer más facil y atractivo el acceso a los contenidos digitales, siempre que sean producidos en Europa (...) al mismo tiempo que se garantiza una justa remuneración a los creadores. Es necesario penalizar a quienes vulneran la ley pero considerando todas las opciones. ¿Hemos mirado más allá de la represión? ¿Hemos optado por un marco atractivo para los jóvenes?". No es la primera vez que la escuchamos hablar del mercado único de contenidos online.

Mientras los dueños de los derechos de autor insisten en que cada descarga no autorizada en Internet es una violación de los derechos de propiedad intelectual y por tanto, ilegal o incluso criminal, otros afirman que el acceso a Internet es un derecho crucial y fundamental. Ambas partes están en lo cierto. El drama es que después de grandes luchas, ninguno se pone de acuerdo y acercan posiciones

Dando una de cal y otra de arena, Reding desgranó sus intenciones sin que quedara claro qué piensa hacer. Se puede leer como no podemos actuar "desde la perspectiva de los profesores de leyes que crecieron en la época de Gutenberg" o que hay un problema con los "existentes modelos de negocio" aunque más tarde matiza que todo esto es "un aviso para los creadores de normas" y que "habrá que remunerar a los creadores".

Veremos pero más de lo mismo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • 12

    Dice que no podemos actuar "desde la perspectiva de los…

    Dice que no podemos actuar "desde la perspectiva de los profesores de leyes que crecieron en la época de Gutenberg", y luego resulta que ella misma defiende esa perspectiva. Por supuesto, ni mencionar que ya estamos pagando canon por las copias privadas que hacemos. Eso mejor no decirlo.

    Viviane, tú eres más de lo mismo, así que no trates de aparentar que representas una postura intermedia. Cuando la oferta le resulta atractiva, el cliente la compra. Para eso no necesitas ninguna represión. La represión está para cuando pretendes obligar al cliente a comprar una oferta que le resulta infumable, y en eso los gobernantes y legisladores habéis tenido mucha culpa.

    ¿Es necesario recordarte que eso de "prohibido desproteger" está en una directiva europea? El DRM fastidia al que compra, no al que se lo baja del p2p, y sois vosotros precisamente los que habéis puesto fuera de la ley a los compradores, a nada que estos deseen hacer con aquello por lo que han pagado cosas perfectamente normales como desproteger una canción de iTunes (cuando estaban protegidas) para oírla en un reproductor mp3 que no sea de Apple.

    Estamos en las trincheras porque vosotros mismos nos habéis puesto allí. ¿De verdad creísteis que os íbamos a permitir abusar de nosotros sin luchar? La copia privada puede existir sin el canon, pero lo que no puede haber es canon sin copia privada, porque eso es una tomadura de pelo. Os falta coherencia por todos lados, así que no nos vengas con gaitas. Primero aclaráos vosotros mismos, decidid por dónde queréis ir, si por la represión o por otro camino, pero no nos vengas con soplapolleces porque con la SGAE ya tenemos bastante.

    • a mi el canon por copia privada me parece muy bien (bueno muy…

      a mi el canon por copia privada me parece muy bien (bueno muy muy bien no dejemoslo en un bien pequeñito) pero no tal y como se esta aplicando

      ese canon deberia ir en el disco o en el libro que compres y deberia repercutir directamente en los autores asi el autor que mas venda pues mas canon por copia privada recibe

      por supuestos los discos memorias y demas soportes en blanco no deberia llevar ningun canon porque no tienen autor como tampoco los deberian llevar los discos o que no esten sometidos a derechos de autor

      lo que hay ahora en españa es una aberracion

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Teóricamente el número de ventas ya es el factor principal de…

        Teóricamente el número de ventas ya es el factor principal de reparto del canon. En cualquier caso, no es un buen factor, porque nadie te asegura que los que más vendan sean de los que se hacen más copias (de hecho, podría argumentarse que ocurre justo al contrario, si no fuese por los que primero copian y luego compran si consideran que merece la pena y por los que no comprarían lo que copian si no lo pudieran copiar). Por otra parte, cargar el canon en la obra original no soluciona el problema de tener que pagarlo aunque no hagas copias, introduce el problema de que puede que no lo pague quien sí hace copias (igual que actualmente lo ha introducido la posibilidad de adquirir soportes sin canon en otros países), y probablemente llevase aparejada una reducción de la copia privada a fin de que únicamente pudiera realizarse a partir de un original (ilegalizando por tanto las copias de copias).

        • vale pero lo que es de cajon es que seguro seguro segurisimo…

          vale pero lo que es de cajon es que seguro seguro segurisimo que de los que no se vende nada seguro que no se hacen copias privadas

          si tiene que haber canon creo que gravarlo en el producto es menos erroneo que gravarlo en el soporte

          en el fondo lo suyo seria que no hubieran canones ni leches y que tuviera un unico importe que incluyera todo

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Pues tan de cajón tampoco es. Imagina el siguiente escenario:…

            Pues tan de cajón tampoco es. Imagina el siguiente escenario:

            El grupo A graba un disco, y antes de que se ponga a la venta, el sujeto B (bien sea un miembro del grupo, el transportista de turno que se queda una copia, o quien sea) lo sube a Internet. La obra aún no ha sido divulgada, y no lo será hasta el día que se ponga a la venta el disco. Por tanto, todas las copias que se hagan entre el día de la filtración y el día de la puesta a la venta no serán copias privadas, pero sí podrían considerarse copias privadas las copias realizadas después de ese día (todo depende de como interpretes el tema del "acceso legal"). Imagina ahora que no se vende ni una sola copia de ese disco. Como está disponible en Internet gracias a la filtración antes mencionada, puede por tanto darse el caso de que no se venda nada y se hagan copias privadas. Aunque sí, realmente es improbable, y seguramente no se produzca en el Mundo Real (tm).

            En cuanto a gravar el original... Bueno, supongo que es algo en lo que no nos pondremos de acuerdo. Pero en fin, cada uno tiene su opinión, y tanto la tuya como la mía son respetables y además argumentadas, así que tampoco es un problema. En lo que sí que nos podemos poner de acuerdo es en lo que dices de que "lo suyo sería que no hubiera cánones", siempre y cuando ello no implicara la eliminación de la copia privada.

  • 18

    Voy a hablar del tema como afectado: como autor, como editor…

    Voy a hablar del tema como afectado: como autor, como editor y como "descargador".

    Como descargador, está claro: todo gratis. O eso es lo que los políticos se creen, porque las entidades de gestión es lo que les dicen que nosotros pensamos. En realidad, es cierto que me bajo cosas gratis... pero mira, si luego resulta que me gustan, voy Y ME LAS COMPRO. O voy a los conciertos, o al cine, o... Es lo que tiene ser coleccionista (o purista, aunque las ediciones y como nos tratan las productoras a los clientes es otro tema que habría que hacer llegar a la señora Reading). En plata, que a veces, solo a veces, sería bueno que los políticos hablaran con el pueblo que les votó, y no solo con los lobbies de presión. A lo mejor se iban a llevar más de una sorpresa sobre realidades en este mundo...

    Como autor... que quereis que os diga: he sacado mejores cosas de lo que he ofrecido gratis en internet que de lo que he sacado a nivel comercial. Por lo que he ofrecido gratis he llegado a estar nominado a premios, he tenido reconocimiento, he hecho amigos, he visto mi obra en otros idiomas... Por lo que he hecho comercialmente, aun estoy esperando siquiera una carta de agradecimiento de mi editor, y eso que sé que lo que hice se ha vendido bien (eso sí, que no vea yo por ahí una segunda edición porque entonces SI que se le cae el pelo). De pasta ya ni hablamos. De lo que he puesto en internet gratis he visto reseñas, me he visto en otros idiomas en otros mercados... De lo comercial... bueno, creo que hay un par de webs donde se vende mi libro comercialmente y se dice que yo soy el autor. Nada más. Pero eso si: de lo que he sacado comercialmente, que ni se me ocurra a mi sacar un trozo de uno de los textos que escribí para usarlo para otra cosa -aun sin haber firmado ningún contrato, que esa es otra-, porque entonces me puede caer un puro que pa'qué... a pesar de que, se mire como se mire, es MI trabajo. Y todo porque el libro -que no está pagado, que está hecho SIN contrato de por medio- tiene el copyright DEL EDITOR (no el mio, curioso no?)

    Como editor... bueno, he sido editor, pero siempre dando gratis las cosas por internet. Alguna vez intenté hacer una empresa de ello... lo cual no ha sido fácil ni en su planteamiento (de hecho, ha sido tan difícil que nunca he conseguido hacerlo). Y no ha sido fácil porque TENGO ESCRÚPULOS: soy incapaz de coger a un autor, hacerle hacer su trabajo y LUEGO, incluso YA PUBLICADO, QUEDARME CON TODOS LOS BENEFICIOS y, para más inri, CON SU OBRA, con la excusa de que "no se ha vendido todo lo bien que yo esperaba". Cosa que SI que han hecho conmigo.

    Así que... Y una vez más: la protección de los derechos de autor de la que tanto cacarean los políticos... ¿No será que protege más los BENEFICIOS DE LOS EDITORES que cualquier otra cosa -derechos, beneficios, trabajo- de los AUTORES?

    Está claro, ¿no? Es tan simple como intentar montar una web DEDICADA a un autor o a un estilo (digamos musical): en cuanto empiece a tener éxito, y como haya algo de música de ese autor/estilo (aunque hablemos de cosas descatalogadas, antiguas o que se han puesto ahí como HOMENAJE o para DAR A CONOCER a las nuevas generaciones a ese autor/estulo)... ya vereis lo que tardan las entidades de gestión en pedir dinero o poner denuncia. ESE ES EL CANCER DE TODO ESTO.

    Los derechos de autor, como cualquier otro trabajo hecho en este planeta: TRABAJO TERMINADO, TRABAJO COBRADO. Nada de "mantener su posesión" durante X años solo para beneficio de editoras / discográficas / entidades de gestión. Y si eso representa la desaparición de estas tres últimas... que desaparezcan. Como desaparecieron los conductores de calesas el siglo pasado. Sin ninguna pena y sin mirar atrás. Porque los autores SEGUIREMOS CREANDO, lo llevamos en la sangre.

    Un saludo!

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    PRESCRIPCIÓN de los derechos de autor a los 18 años, como las…

    PRESCRIPCIÓN de los derechos de autor a los 18 años, como las patentes. Anulación del canon indiscriminado, que es un faude de ley y nulo de pleno derecho. ¡YA ESTÁ BIEN DE PARÁSITOS Y DE ROBARNOS!

    ¿Solución? Muy fácil: cualquier CD, DVD o Blu-ray descargado de Internet de sus autores mediante P2P por un dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas por miles de veces en todo el mundo.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pero a eso = q habría q mirarlo un poco 18 años por una…

      Pero a eso = q habría q mirarlo un poco 18 años por una patente q supongamos sea un motor para coches y se pueda readaptar y mejorar ,vale 18 años por una canción q tendrá una vida prospera de un año , como por ejemplo el típico tema discotequero q te lo venderán hasta en la sopa ? , 18 años lo veo excesivo y hay q comparar q el tema de la patente implica mejorar o adaptar una idea o diseño , la canción esta hecha ,es un producto a mercado no una base desde la q partir No veo mal el método , pero hay q pulir Y lo de las películas no lo defiendo , pq es el modelo q usa apple , y lo primero q se metió en el bolsillo ( ya no ) fue el gracioso DRM , quien no te dice q a la peli no le hacen lo mismo ¿ Esto ultimo si q no lo veo factible y mas sabiendo la calidad de las película q pasan por el cine , q se precian de ser las numero 1 q se producen ( q desde mi opinión , q uno intene ver las pelis q no van al cine , se sorprenderá gratamente )

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        ¿Y por una canción que tendrá una vida próspera superior a la…

        ¿Y por una canción que tendrá una vida próspera superior a la del autor y/o intérprete de la misma? Véase los Beatles, Michael Jackson, Elvis Presley, Led Zeppelin, y muchos otros ejemplos...

    • BocaDePez BocaDePez
      -6

      La parte legal está bien. Pero la de precios ya no compete a…

      La parte legal está bien. Pero la de precios ya no compete a Reding sino a los chupópteros que quieren apurar hasta el final. Debieron hace años haberlo hecho porque la gente está muy acostumbrada a lo gratis. Que se lo digan a Digital+ y sus tarjetas piccard que hasta se venden ya con Yacom.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Los Derechos de Autor no deben criminaliar la sociedad. Las…

    Los Derechos de Autor no deben criminaliar la sociedad. Las Instituciones Públicas deben favorecer el Desarrollo de la comunicación social no impedirlo. Propongo que la solución Enriquezca a la Sociedad en detrimento de los Derechos de Autor. En cualquier caso pido Límite máximo 5 años.

    menruitin@hotmail.com

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues si, espero que la revisen. Y que los derechos de…

    Pues si, espero que la revisen. Y que los derechos de CopyRight caduquen a los 4 años (improrrogables). Ya esta bien de tanto mamoneo con la industria (lobby) del CopyRight.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues yo lo veo claro , ellos quieren modelo clásico de…

    Pues yo lo veo claro , ellos quieren modelo clásico de negocio , pues modelo clásico Se les paga una cifra en la q se tase su trabajo y fin , esa obra ya no es tuya , es parte de la cultura libre Que donde esta este ejemplo implantado ? -En el trabajo el albañil -En el trabajo el arquitecto -En el trabajo del banquero -En el trabajo del webmaster Si aplicamos el modelo del q ellos quieren vivir , cada vez q se cambie algo de una griferia , aparte de la obra en si , hay q pagar el concepto de la modificación al albañil original pq vulnera su obra (rompe a llorar) Cuando un pareja tiene un hijo y los padres quieren adaptar un cuarto para el chiquillo .paga obra + concepto de modificación al arquitecto del edificio Es asi ? No es una locura ? Pq yo lo ve CLARISIMO Y maticemos q si es por valorar el trabajo , donde este el trabajo de un arquitecto o un albañil , lo q ellos llaman componer no implica un desgaste excesivo en comparación viendo los top 10 de los últimos años , asi q yo no los veo sobreviviendo ni al modelo antiguo ni al moderno , ni por la piratería , esta ultima condición es ajena

  • Pues que quereis que os diga...creo que esta señora no hace…

    Pues que quereis que os diga...creo que esta señora no hace nada que no hagan el resto de sus "colegas".

    Hablar y bla bla para acercar a todas las partes de buena manera y con una sonrisa en la jeta pero nada mas...

    Es buena manera para ganar tiempo claro, la pregunta es tiempo para que, por que personalmente estoy cansado de dimes y diretes de ese tipo para luego no llegar a nada y seguir llamandonos a todos criminales etc. Que se busquen un trabajo.

    Saludos!

1