Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La Unión Europea quiere disponer de 5G como máximo en junio de 2020

alejandrosantos

Anoche, representantes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión alcanzaron un acuerdo político sobre el enfoque comunitario para el uso de la frecuencia de la banda UHF 470-790 MHz incluyendo la banda de 700 MHz (694 a 790). Este acuerdo se basa en una propuesta presentada por la Comisión en febrero de el año 2016 y consiste en que la banda de 700 MHz debe ser reasignada a los operadores móviles y puestas a disposición de sus clientes antes del 30 de junio 2020 por todos los estados miembros de la UE . Se trata del primer acuerdo hecho bajo la estrategia de mercado único digital presentado por la Comisión en mayo de 2015.

Las frecuencias por debajo de los 700 MHz, es decir, las que comprenden entre los 470 y los 694 MHz, seguirán utilizándose para la televisión y radio, al menos, hasta el año 2030. Por el momento, sólo Francia y Alemania han dado un paso adelante para su liberación. Otros (Dinamarca, Finlandia, Suecia y el Reino Unido) han presentado planes para reorientar la banda de 700 MHz en los próximos años.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ya había decidido que los 694-790 Mhz deberán adoptarse para banda ancha móvil de manera armonizada en Europa, Asia, Oriente Medio y Asia Central.

Más información

  1. Preguntas más frecuentes: radiofrecuencias
  2. Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la utilización de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión
  3. Impact Assessment: ec.europa.eu/digital-single-market/en/ne…hz-frequency
  4. Impact Assessment summary: ec.europa.eu/digital-single-market/en/ne…y-band-union
BocaDePez
BocaDePez

mas consumismo?

todos a cambiar el movil, porque el 4G es lento?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No, porque el 4G tiene poca cobertura. Los 700 Mhz mejorarán la cobertura, igual que los 800 Mhz son mejores que los 900 Mhz.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En la ciudad en al que vivo sigue sin haber ni una sola antena en banda 800 porque tienen miedo de las interferencias que va a crear con la Tv.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Eh ahí el problema...Es s no puede dedicarse todo el espectro a la puñetera telefonía.

BocaDePez
BocaDePez

NOOOOOooooooo

Todos a resintonizar las TV's,para que te puedan seguir manipulando a gusto.

De que ván a trabajar los instaladores sinó???

Recuerda que en 2030,te toca otra vez pasar por caja.

BocaDePez
BocaDePez

Estupendo. Volveremos a pagar derramas para reantenizarlo todo de nuevo, iremos como borregos al Mierdamarket a comprarnos un pestoso descodificador TDT 2.0 con chipset chino, y todo para ir presumiendo de móvil 5G de mil y pico euros mientras tus amigos tienen móviles que "sólo" funcionan con 4G. Porque, claro está, es muy importante tener 5G en el móvil para enviar chorradas por el Wasap.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo.

5G no es necesario para nada, teniendo en cuenta la velocidad que ya da el 4G y sobre todo, la miseria de datos que ofrecen por un precio poco razonable.

Y lo del WhatsApp... chorradas y más chorradas que se mandan. Se nota lo aburrida e infantil que es la gente.

Ah, pero ahora con la video-llamada, ya se podrán hacer "warrerias" on line, como dicen los chavales ahora, y claro, eso sí requiere una buena cantidad de G's. Ge-Ge-Ge-Ge-Ge

Vaya comedura de coco nos queda.

🗨️ 1
superllo

A los usuarios de a pie no nos hace falta 5G igual que no nos hacía falta el 4G pero seguramente a las operadoras sí para una utilización mejor del espectro y poder meter más datos en las mismas frecuencias (además de tener nuevas frecuencias más bajas con más alcance). Lo que hacen las operadoras es meternos por los ojos que nos interesa más velocidad para que paguemos más por tener acceso a esas nuevas tecnologías cuando en realidad les hacen más falta a ellos que a nosotros.

Por eso me cabrea más el que Pepephone saliera de Vodafone por la mierda del 4G y se fuera a Movistar.

superllo
1

Si eso para finales de 2019 sacarán a subasta las frecuencias que se llevarán Vodafone, Movistar y Orange y posiblemente alguno pequeño (si MasMóvil existe para ese año igual se lleva un pellizco). A finales de 2020 empezarán a decir a las frecuencias que cambian los canales y posiblemente den una fecha para el cambio. Mientras las operadoras que hayan ganado las subastas pedirán compensaciones por el tiempo que no puedan disfrutarlas y tendremos que pagárselas.

Como si lo viera.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Lo mejor de todo es que seguiremos teniendo un límite de datos y seguro que tampoco usarán el 5g para las zonas donde no llegue la fibra óptica