Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La Unión Europea no apuesta por la neutralidad de la red

(...) Mientras los Estados Unidos deciden proteger la neutralidad de la red de manera clara y explícita, Europa prefiere "decidir no decidir", deja todas las decisiones en manos de las empresas de telecomunicaciones, y genera un escenario completamente incierto que abre las puertas a todo tipo de abusos, a una internet a varias velocidades y a modelos basados en la escasez y la discriminación del tráfico (...) Podrán establecer "vías rápidas" privilegiadas para sus servicios, con lo que de manera efectiva podrán decidir qué servicios funcionan y cuáles no, podrán "gestionar el tráfico" a su antojo, podrán ofrecer servicios gratuitos fuera de tarificación, y podrán incluso gestionar el tráfico en función de su tipo.

Son palabras de Enrique Dans del Instituto Empresa. Efectivamente, en EEUU la neutralidad de la red hasta dispone de apartado propio en la web de la Casa Blanca.

Pero, ¿qué ocurrió ayer para que tengamos que alarmarnos? Todas las enmiendas usadas para apoyar la neutralidad de la red fueron rechazadas e, incluso, se optó por no usar dicha denominación sino un eufemismo tal como "medidas con relación al acceso a una internet abierta". Abrir la veda de la manera en que ayer se produjo, es entrar en el terreno de las arbitrariedades.

Medidas con la net neutrality

  • Los ISP podrán dar mayor velocidad a "servicios específicos" de interés público o entre máquinas. Esta decisión será de los proveedores.
  • Las compañías podrán establecer clases de tráfico y asignar a cada clase una velocidad de transmisión, incluso si no hay congestión de datos.
  • Si una 'teleco' prevé una congestión de trafico, podrá preventivamente, otorgar prioridad de datos. Bajo este paraguas, cabe prácticamente cualquier cosa
  • No se permitirá el zero-rating

Definitivamente, no son "buenas noticias" a pesar de lo que diga el comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger.

(...) There will be no "fast lanes": we have banned paid prioritisation and all traffic has to be treated equally. Our rules allow under the strict supervision of national regulators to treat the data traffic other than the access to internet, such as for example data generated by a medical sensor as specialised services provided that the open internet is not negatively affected.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1