Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La Union Europea y el canon al préstamo gratuíto de libros

Leo en La Voz de Galicia de hoy, miercoles 22 de diciembre, que la Comisión Europea, mediante su directiva 92/100CEE, que resulta ser tan antigua como de noviembre de 1992, obliga a los centros de prestamo y alquiler de libros, o sea bibliotecas, a pagar derechos de autor por el préstamo de sus fondos, ya que un libro prestado supone una merma en los ingresos de su autor.

Este es el artículo escaneado y este un enlace a la directiva comunitaria.

Independientemente de que me parezca correcto que los autores perciban unos rendimientos apropiados por su trabajo, me resulta extraño, ya que yo he sido siempre un gran lector y asiduo visitante de la biblioteca municipal, que nunca he rechazado la ocasión de comprar un libro incluso despues de haberlo leído si este merecía la pena, además de que considero que un buen libro es el mejor regalo que puede hacerse en la mayor parte de las ocasiones. Siempre había considerado que el hecho de prestar y compartir libros era la mejor forma de fomentar la lectura.

¿Podría acabar derivando esto en la consideración del préstamo y compartición personal de libros con algún tipo de piratería?

Un libro es un libro, alguien lo coge, lo lee, lo devuelve, y este espera a su próximo lector para hacer lo que yo creo que debe hacer un libro, entretener y formar a su lector, no decorar estanterías como cada vez es más habitual, aunque el habito de lectura sea hoy menos común, siempre he creído que un buen libro se venderá edición tras edición gracias a sus lectores (los que ya lo han leído) y no gracias a los que hipotéticamente lo leerán.

Puede que yo esté equivocado y el préstamo desinteresado de lecturas, tanto entre las instituciones y el ciudadano como entre los mismos ciudadanos era beneficioso, ¿Tendrá que pagar derechos de autor quien dona su biblioteca personal a una institución? pues parece que algo así requerirá también la directiva en cuestión.

Ya se ha comentado mucho sobre en la red: El expendiente y la multa no son nuevos (de hecho, son de febrero) pero no hemos hablado sobre ello por aqui.
En cualquier caso, siempre queda el bookcrossing.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Simplemente vergonzoso

    Si yo le presto mi coche a un amigo, esta persona no tendra que pagar un taxi o un medio de transporte alternativo, por lo tanto, cada vez que dejemos el coche a alguien deberiamos pagar un canon a la asociacion de taxistas y similares.

    Si le pido a alguien que me ayude a pintar mi casa, los pintores profesionales pierden, por lo tanto deberiamos pagar un canon a la asociacion de pintores profesionales cada vez que pintemos una casa por nuestra cuenta.

    Cada vez que leemos un periodico en un bar podemos estar quitando una posible venta a los quioscos de prensa, por lo tanto, cada persona que lea de esta forma el periodico deberia tener que pagar un canon al quiosco mas cercano.

    Y como lei hace unos dias, cada vez que un ebanista haga una silla, le cobrara un canon a todos los que se sienten en su silla. Para eso la ha hecho el no?????

    La cultura deberia universalizarse lo mas posible, y cobrar por el uso de las bibliotecas no contribuye a ello.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Adiós a las Bibliotecas Públicas, pagadas por el Estado. O…

      Adiós a las Bibliotecas Públicas, pagadas por el Estado.

      O pagamos por los libros que saquemos o las acabarán cerrando.
      Así vamos a fomentar la lectura si, por el forro.

      Cuando la gente no vaya a las Bilbliotecas se irá a ver la TV.... y pondrán un canon a la TV como en Inglaterra. Entonces la gente dejará la TV y se irá a la calle a hacer deporte.... y pondrán un canon por el uso de la vía pública.

      Así hasta el infinito. Nos van a "canonizar" la vida. Si cuelan uno van a intentar colar todos.

      ¿Cuantas veces se puede cobrar por el mismo concepto?

      - El carpintero que cobre cada vez que alguien use 'sus' mesas y sillas.
      - El fabricante de coches cada vez que alguien se monte en uno de ellos.

      No se puede pretender que cobren 12 o 20 E a las bibliotecas al comprar un libro y que luego pretendan cobrar a cada uno que los saque.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Que tambien tiene un canon anual y te aseguro que tiene…

          Que tambien tiene un canon anual y te aseguro que tiene tantos anuncios como la tele española,,, incluso alguno mas absurdos

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Por el interés de los autores...

    En mi tierra -y creo que en todas las zonas costeras del norte de España- tenemos el palabro 'macizar'. Este verbo significa, simplemente, que antes de echar el anzuelo con el cebo se echa una buena cantidad de alguna sustancia -migas de pan, trocitos de lombriz de mar o de pescado - que atraiga a los peces de toda la zona. Una vez se atraen los peces a tu terreno, resulta mucho más fácil pescarlos. Las bibliotecas públicas cumplen esta misma función, ayudando a atraer al público a la lectura, independientemente de su nivel económico o cultural. También suponen un factor de 'justicia social' al hacer la cultura igualmente accesible a todos, pobres y ricos. La situación actual, con la dichosa directiva comunitaria, puede cortar de raíz este sistema, ayudándonos, aún más, a dejar de lado la cultura en general y la lectura en particular.

    Creo que los propios autores y editores deberían ser los primeros interesados en la existencia de bibliotecas públicas y en que estas presten gratuitamente las obras a los lectores, para así educarlos y aficionarlos a la lectura en general, o a la obra del autor.

    El problema aquí es que hemos -nuestra sociedad- perdido la capacidad de hacer esfuerzos para alcanzar objetivos a largo plazo. Es más importante tener este año un ingreso de un par de millones de Euros por el canon sobre los préstamos que crear lectores que dentro de diez años consuman unos cuantos centenares de millones de € anuales en libros.

    A estas alturas no se si esta situación se debe a la ceguera y codicia de los autores, editores, y autoridades comunitarias, o a su ignorancia e incompetencia (de todo habrá, digo yo). Desde luego, si los anteriormente citados no se ponen las pilas conseguirán, con la ayuda de nuestro sistema educativo y de los valores que se muestran-enseñan en la televisión, convertirnos en un montón de analfabetos funcionales.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Esta claro que el problema es entre el escritor y el editor,…

      Esta claro que el problema es entre el escritor y el editor, si te pagan una miseria por libro vendido aclarate con el, no nos eches el problema a los demas.
      Ya que a mucha gente que le gusta leer no le llega a fin de mes para comprarse libros y tiene que echar mano de la bibliotecas.
      Esto que pides es como intentar cobrar derechos de autor por la divina comedia o las simfonias de mozart. Y puestos en plan derechos de autor todo el conocimiento que sabes se lo invento otra persona, empezando por el castellano y las matematicas.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    6

    Yo tengo libros publicados

    Yo tengo libros publicados y sé de lo que hablo, no como otros.

    No se pretende que pague el lector, sino que pague la biblioteca. Los bancos y cajas reciben subvenciones por tener bibliotecas abiertas. O sea, que ganan dinero con el asunto. Por tanto es justo que el autor del libro reciba un pago.

    El asunto es especialmente grave con los libros de texto, de informática, de universidad. Prácticamente nadie los compra. Todo el mundo los fotocopia. En muchas universidades y bibliotecas incluso te fotocopian ellos mismos el libro. No estamos hablando de prohibir el fotocopiado (por que es imposible) sino de que se pague por hacerlo.

    Esto no es como el canon de los CD, que se paga incluso cuando grabas material propio. Para que fuera así sería necesario que le pusieran un canon al papel. Estamos hablando de un canon por prestar el libro real, lo cual es totalmente justo.

    No tenéis ni idea de lo jodidos que estamos los autores, excepto unos pocos:

    • Nos pagan las editoriales en función de los ejemplares vendidos. Obviamente nos mienten diciendo que se han pagado muchos menos de los de verdad.
    • Las librerías participan en el engaño porque un % de los libros que venden son sin IVA, en negro. De todos estos libros no vemos un duro los autores.
    • No existe ningún control legal que nos permita comprobar la venta real de libros.
    • Existen copisterías donde venden los libros directamente fotocopiados y encuadernados, sin necesidad de que lleves el original. Es prácticamente imposible que un juzgado o un inspector de Policía acepte hacer un registro e incautar el material. Sin esa prueba, si los llevas a juicio salen casi indemnes.

    Así que a muchos, lo único que nos queda es lo poquísimo que cobramos por el reparto del canon de las fotocopiadoras, al cual ahora se quiere incorporar el canon por el préstamo de libros. Vosotros no vais a pagar nada, ¿qué mas os da?

    ¿Es que os parece injusto que nos paguen por leer nuestros libros? No somos David Bisbal, que luego se forra con los conciertos. Nosotros los autores solo cobramos por la venta y por los cánones.

    • Cerrado

      cito "No se pretende que pague el lector, sino que pague la…

      cito "No se pretende que pague el lector, sino que pague la biblioteca" las bibliotecas somos todos los españoles que pagamos impuestos,ademas una biblioteca es un centro de difusion cultural,y por las cultura no se paga. ademas si imponemos un canon ese canon solo se deberia aplicar a las obras que esten en su periodo de " copyrights" que no se cuanto tiempo es ,pero es limitado. ya seria la ostia que me cobraran por sacar de una biblioteca el cantar del mio cid, o algun otro libro de literatura clasica.

      Yo fotocopio libros de asignaturas de la universidad: 1º Ninguno de los libros que fotocopio es de gente que vive de la publicacion de esos libros 2º porque aunque me gusta tener libros en mi casa y crearme mi biblioteca poco a poco no pudo gastarme 50 € en un libro que voy a usar en una sola asignatura, 3º la mayoria de escritores de libros para la estudiantes universitarios son o bien el propio catedratico que te da clase( y ya cobra por eso) o bien otro profesor que seguramente a usado los recursos de la universidad para crear su libro.

      los libros que se fotocopian sulen se para dar clase no libros de autores que viven de ellos ( he estado trabajando en un copisteria y nunca me han pedido que fotocopiara una novela o un libro de poesia)

      P.D: Si empiezan a poner el canon me temo que la gente que usamos bibliotecas se reducira,y esto implicara que la inversion estatales tambien se reduzcan, alfinal este pais se covertira en otro EEUU donde es dificil encontrar un libro porterior a 1975 con loque si ahora es dificil ser escritor y vivir de ello imaginate cuando el nº de lectores se reduzca y la gente empieze a olvidarse para que sirve un libro.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Bien dicho, colega, estoy completamente de acuerdo. Además,…

        Bien dicho, colega, estoy completamente de acuerdo.

        Además, no sé en las otras, pero en mi universidad ya no se permite fotocopiar libros, al menos en la copisteria. Si quieres hacer fotocopias de un libro te tienes que servir tú mismo.

    • Cerrado

      ¿Y un artesano o tecnico no tiene los mismos derechos que tu?…

      ¿Y un artesano o tecnico no tiene los mismos derechos que tu? o es que los escritores y musicos son especiales y deben tener mas derechos que los demas, que tu haces un libro y ademas de cobrar por el ejemplar quieres cobrar un porcentaje por cada persona que lo lea a cargo de los presupuestos del estado o del a forma que sea,

      ¿ y por que demonios un albañil no debe hacer lo mismo? ¿porque no un ebanista? ¿porque no un ingeniero? ¿que os hace tan especiales y diferentes del resto de los mortales? ¿Porque la mayoria de los trabajadores solo cobran un sueldo y no una cantidad segun las personas que usen su producto? Por cierto, tu usas un ordenador supongo, quiza una maquina de escribir, quiza un lapiz, ¿Y te parece normal hacer negocio con ellos? ya que eres escritor, ¿y solo haber pagado por su compra?

      A este paso nos van a privatizar la atmosfera y vamos a tener que pagar por respirar.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Nos pagan las editoriales en función de los ejemplares…

      • Nos pagan las editoriales en función de los ejemplares vendidos. Obviamente nos mienten diciendo que se han pagado muchos menos de los de verdad.

      Solucion: Se paga por ejemplares impresos, no por ejemplares vendidos.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      ¿El autor no recibe un pago cuando las bibliotecas compran su…

      ¿El autor no recibe un pago cuando las bibliotecas compran su puto libro?
      ¿Porque habria de recibir mas por su uso posterior?
      Si quieres cobrar por cada prestamo que se haga de tu libro, abre una biblioteca y prestalos tu mismo.

    • Cerrado

      ¿Es que os parece injusto que nos paguen por leer nuestros…

      ¿Es que os parece injusto que nos paguen por leer nuestros libros?
      No se pretende que pague el lector, sino que pague la biblioteca
      Vosotros no vais a pagar nada, ¿qué mas os da?
      Estamos hablando de un canon por prestar el libro real, lo cual es totalmente justo.

      Tú exposición es la respuesta a la tendencia actual de considerar que cualquier tipo de servicio público entra en competencia directa con la iniciativa privada.
      No se debe pensar que un servicio público es gratuito porque el ciudadano no lo paga directamente en el momento de utilizarlo, debemos recordar que de hecho ese ciudadano ya ha pagado el servicio con sus impuestos.Tampoco debemos olvidar ,que ese servicio público responde a unos objetivos sociales que benefician al conjunto de sus usuarios y que están por encima de los intereses privados, ya sea de sujetos individuales o de colectivos empresariales.

      La Directiva 92/100/CEE introdujo un derecho de préstamo público a favor de los autores pensando en el impacto negativo que podían tener dos actividades concretas: el préstamo de obras audiovisuales y el préstamo de obras en general en países con un buen sistema de bibliotecas públicas.
      En el caso de España no se da ni lo uno ni lo otro en nuestras Bibliotecas Públicas,por lo que cuanto menos es irrisorio plantear una remuneración a favor de los autores,que en las circunstancias actuales reciben de la sociedad muchisimo más de lo que aportan a ella.....y si no veamos algunos gastos que la Administración Publica destina al sector del libro:

      En el año 2004 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invirtió un total de 22.552.938,98 euros, cantidad incluida en los presupuestos de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos y, en el mismo año y según el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se destinaron 13.026.000 € a la “promoción del libro y publicaciones culturales” (partida presupuestaria que según el propio Ministerio se destina a “subvenciones a la industria editorial; fomento de la lectura y el libro mediante concesión de premios nacionales,ayudas a la traducción y creación literaria, celebración de congresos y encuentros literarios"

      Este mismo año, el mismo Ministerio ha convocado las ayudas de la Dirección
      General del Libro, Archivos y Bibliotecas entre cuyos objetivos se encuentran:
      “la concesión de ayudas a proyectos de edición, en cualesquiera de las
      lenguas oficiales españolas, de obras de nuestra cultura, de proyección
      nacional e internacional, que contribuyan al enriquecimiento de nuestro
      patrimonio bibliográfico común, con el doble objetivo de ampliar los fondos de
      las bibliotecas públicas de España, y además fomentar y favorecer la
      comunicación y cohesión cultural entre las Comunidades Autónomas, creando
      un fondo bibliográfico común en todas las bibliotecas públicas, en el que se
      encuentren representadas todas las lenguas y culturas de España.”
      “la concesión de ayudas a editores con la finalidad de promover la
      intercomunicación de las distintas culturas españolas, mediante la traducción
      y edición en cualquier lengua oficial española de obras de autores
      españoles escritas originariamente y publicadas en cualesquiera otras de las
      lenguas oficiales españolas, con objeto de ampliar los fondos de las
      bibliotecas públicas, de toda España, y además fomentar y favorecer la
      cohesión cultural entre las Comunidades Autónomas.”
      Estas ayudas destinarán un máximo de 1.359.550 € y 46.060 € respectivamente.

      A nivel autonómico, también encontramos ayudas similares para el sector editorial. Así por ejemplo, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya destinó, en el año 2002, 1.940.631,38€ a la adquisición de obras dentro del programa de “apoyo genérico” a la edición de libros en catalán – estos libros son distribuidos después entre las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública catalán -.
      Además de esta subvención, el mismo Departamento destinó 236.198€ a la edición de libros de especial interés cultural, y también otorgó a la Federación de Gremios de Editores de España una ayuda de 36.060,73€ para la organización del LIBER, sin duda uno de los escaparates más importantes para el sector editorial de nuestro pais. Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Ciencia y Tecnología que puso en marcha el programa “Internet en las bibliotecas”,con una inversión total de 38 millones de euros.

      Todas estas ayudas, junto con medidas como la de considerar el libro como un “bien cultural” y no un “bien de consumo” (lo que hace que se les grave con un IVA inferior o que se defienda una política de precio fijo del libro), así como los presupuestos públicos que las bibliotecas destinan a la adquisición de libros, son en definitiva una clara demostración del interés que la Administración Pública tienen en el sector editorial y de los esfuerzos económicos que dedica a su desarrollo.Algo que beneficia directamente a sus integrantes y que pagamos los ciudadanos.
      Algo que el propio sector editorial reconocía en las conclusiones de su V Congreso de editores celebrado los días 13, 14 y 15 de mayo de 2004 en Santiago de Compostela:
      “ Los editores manifiestan su apoyo a los Planes de Fomento de la Lectura realizados por las diversas Administraciones públicas y solicitan, no solo que estos planes se mantengan, sino que se incrementen y se potencien mediante la aportación de mayores recursos y la adecuada coordinación entre las diversas Administraciones.
      Así mismo invitan a todos los medios de comunicación a que prosigan e
      incrementen sus acciones de apoyo a la difusión de los libros y a la creación de
      lectores.”
      “ El Congreso quiere expresar de manera muy especial su agradecimiento y reconocimiento a la labor de tantos bibliotecarios y bibliotecarias en pro de la animación a la lectura y de la promoción cultural,muchas veces hecha sin suficientes apoyos y con enorme generosidad y entrega personal. Por lo que insta a las Administraciones competentes a que apoyen e impulsen estas iniciativas y las doten de los recursos económicos necesarios.”

      • Cerrado

        ...tú que eres escritor. Ante el panorama actual,con…

        ...tú que eres escritor.

        Ante el panorama actual,con bibliotecas públicas mal dotadas,con unos niveles de préstamos y de uso muy lejos de las medias de otros países de la UE, con bibliotecas a las que se compara con esos otros países sólo en aspectos específicos, como el del pago de una remuneración por préstamo, sin tener en cuenta la realidad y las diferencias existentes entre nosotros y esos paises que ya pagan remuneración(Dinamarca, que lo introdujo en 1946, Suecia, en 1955, Finlandia, en 1961, Países Bajos, en 1971, Alemania, en 1972, y Reino Unido, que lo introdujo entre 1979 y 1982 ,o Francia que lo ha hecho recientemente);como por ejemplo que el material audiovisual tan sólo represente un 3’8% de las obras prestadas en las bibliotecas públicas,o que el índice medio en los países europeos es de 5 ejemplares prestados por habitante al año , cuando en España se situa en 0,7 préstamos por habitante,etc.

        Teniendo en cuenta que las bibliotecas actúan como escaparates de las obras de los autores y editores, los cuales se benefician así de un canal de publicidad y difusión de sus ideas que está más allá de los intereses comerciales puntuales, de su capacidad de distribución y de la propia dictadura que establece el mercado.Que además de estos beneficios (de difícil cuantificación económica) existen interesantes partidas de gastos que la Administración Pública destina al sector del libro en nuestro país ;...como ciudadano y usuario de las BP,me pregunto...

        ¿Lo autores y el resto de sectores implicados estan valorando en su justa medida los beneficios que estan percibiendo de nuestros esfuerzos ?.

        Solicitar la introducción de una remuneración por préstamo no es sin duda un ejemplo de esa justa valoración, especialmente, si esa solicitud no va acompañada también de un replanteamiento acerca de las actuales partidas económicas que se destinan al sector del libro y la cultura en general.

        Saludos.

    • Cerrado

      12

      "Los bancos y cajas reciben subvenciones por tener…

      "Los bancos y cajas reciben subvenciones por tener bibliotecas abiertas. O sea, que ganan dinero con el asunto. Por tanto es justo que el autor del libro reciba un pago."

      Vaya vaya, no me había fijado bien en esa perla que has soltado..., no se que clase de libros publicarás, pero está claro que no serán de economía, ganar dinero con una biblioteca, si hay quien se cree que las cosas se mantienen solas.

      Lo que estás defendiendo es el cobro por el uso de un producto que ya se ha pagado.

      Yo compro una silla, una mesa, y hago lo que quiero, se sienta en ella quien yo quiero etc, en una biblioteca hay sillas y mesas, se ha pagado por ellas y el diseñador de la misma no pretende el cobro por su utilización alegando que ello supondrá que la gente no necesite llevar su propia silla desde casa y eso disminuye las ventas, con los libros igual.

      Y OLVIDAIS QUE LA ADMINISTRACIÓN, POR MEDIO DE LAS BIBLIOTECAS, SON EL PRINCIPAL, Y MUCHAS VECES ÚNICO COMPRADOR DE MUCHOS LIBROS O BIEN TAN TÉCNICOS Y TAN CAROS,O TAN DESCONOCIDOS, O BIEN TAN MALOS QUE DE LO CONTRARIO NO VENDERÍAN NI EL PRIMER EJEMPLAR FUERA DE LA FAMILIA DEL AUTOR.
      (por otra parte la administración compra esos libros con el dinero de todos, por eso repercute en mi y en todos, o sea, que sí me cuesta algo)

      Así que seguir jodiendo al principal y a este paso único cliente (cada vez se lee menos).

      • Cerrado

        Creo que tu comparacion de las mesas y las sillas no es…

        Creo que tu comparacion de las mesas y las sillas no es adecuada. Las mesas y sillas no son reproducibles con la misma facilidad que un libro (a no ser que seas el barbudo de bricomania), por lo que esta mas perjudicado uno que otro. Ademas, el "esfuerzo intelectual" por llamarlo de alguna manera es mucho mayor para desarrollar un libro, o para inventar lo que sea. Un autor puede necesitar años en sacar un libro al mercado. Mientras tiene que vivir de las ventas de sus libros anteriores.

        La cuestion es la misma de siempre, ¿es el autor el beneficiado del canon? ¿o bien ocurre como con la musica? Finalmente las empresas editoras reciben el dinero del canon y los autores no ven ni un duro (o centimo).

        Por otro lado, el ministerio de cultura esta en la obligacion de garantizar el acceso a ella de forma gratuita para todos los ciudadanos. Y como bien dices, en realidad no es gratuito, ya que todo va en nuestros impuestos. Aqui no tiene que haber canon, aqui deberia haber un acuerdo directo entre los autores cuyos libros esten en las bibliotecas publicas y el propio ministerio, para que perciban una cantidad segun el numero de ejemplares utilizados. Y por supuesto sin repercutir en el ciudadano, que ya paga sus impuestos.

        No al canon, y mucho mas NO a la mafia recaudadora del canon.

        Saludos.

        • Cerrado

          "Creo que tu comparacion de las mesas y las sillas no es…

          "Creo que tu comparacion de las mesas y las sillas no es adecuada. Las mesas y sillas no son reproducibles con la misma facilidad que un libro (a no ser que seas el barbudo de bricomania), por lo que esta mas perjudicado uno que otro. Ademas, el "esfuerzo intelectual" por llamarlo de alguna manera es mucho mayor para desarrollar un libro, o para inventar lo que sea. Un autor puede necesitar años en sacar un libro al mercado. Mientras tiene que vivir de las ventas de sus libros anteriores."

          Evidentemente tienes razon en q no son reproducibles con la misma facilidad, pero en el diseño de la silla y la mesa esta el "esfuerzo intelectual", q este "esfuerzo" haya q medirlo seria otra cuestion, porque para escribir depende de q libro o diseñar tal o cual silla/mesa no es necesario esforzarse mucho.

        • Cerrado

          "para que perciban una cantidad segun el numero de ejemplares…

          "para que perciban una cantidad segun el numero de ejemplares utilizados."

          Se supone que la cantidad es proporcional al número de ejemplares "comprados"

          No he dicho en ningun momento que la vida del escritor sea fácil.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        MUY BIEN, TIENES TODA LA RAZÓN Son ganas de recaudar varias…

        MUY BIEN, TIENES TODA LA RAZÓN

        Son ganas de recaudar varias veces por lo mismo,es lamentable,si ya es dificil escapar a la bazofia de la TV y demás, con estas medidas nos convertiran a todos los pobres en borregos. Y claro ellos serán muchísimo mas ricos que ahora. Joder,todo es una mierda y está corrompido.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        ...con el comentario de arriba. Si el problema viene de las…

        ...con el comentario de arriba.
        Si el problema viene de las subvenciones que reciben bancos y cajas y crees que ellos son los responsables de que tú estés sin un leru o vendas menos que los poemas de chanquete pues vé a pedirles el pago a ellos, no a la biblio.
        Y sobre los libros que se venden sin iva ya me dirás a quién y cómo se hace eso. Si quieres denunciar, hazlo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          es sencillo.lo q pasa es q el cliente final no lo sabe. si no…

          es sencillo.lo q pasa es q el cliente final no lo sabe. si no fuera por cosas asi. solo se venderian libros en el corte ingles, no habria librerias de verdad. a ver si la gente se acostumbra de una vez a comprar cada cosa en su sitio y no hacer cada vez mas ricos a las grandes superficies

    • Cerrado

      Pagan desde hace años el canon por copia,…

      Pagan desde hace años el canon por copia, indiscriminadamente, como con los CD.

      Otra cosa es que los escritores no reciban ni un miserable céntimo de esa recaudación porque está gestionado por un club de mafiosos montados en mercedes.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    BIENVENIDOS A 1984

    Esto es pura, simple y llanamente vergonzoso.

    Aunque, visto de otra forma, si la cultura del libro llegase a marginarse tanto que se hiciera ilegal, igual tendría más atractivo para los que habitualmente no leen.

    =*= Harlock1979 =*=

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo no soy un lector habitual, salvo alguna excepcion y lo que…

      Yo no soy un lector habitual, salvo alguna excepcion y lo que leo por internet y similares.

      Me parece increible las aberraciones que llega a hacer la gente para poder sacar dinero de cualquier lado, el caso es sacar dinero de alguno sitio sin dar un palo al agua.

      Cada vez q leo en esta web o en www.elotrolado.net alguna noticias sobre la SGAE se me cáe la cara de vergüenza, porque la verdad, tienen un morro impresionante.

      También quiero dejar una cosa clara, la gente no se esta movilizando ni moviendose nada para tratar de frenar eso, quiero decir en forma de manifestaciones, boicots, etc.. No lo entiendo, nos cobran más por lo mismo que hace un año (El caso de CDs) y tragamos sin más, el gobierno pasa de todo (este y el anterior) y todos tan contentos. Estamos dando de comer a la SGAE sin que tengan que vender sus "ARTISTAS" ningún disco, ya pagamos la primada todos los compradores de cedeses, viva la pepa...

      En fin, perdon por rallaros, tengo mal día y no he visto otra manera de descargar..

      FELIZ NAVIDAD; Y PROSPERO CANON NUEVO A TOD@S

  • Cerrado

    ¿para que quereis libros?

    ¿No teneis bastante cultura en la tele? Un poquito de por favor...

    Si la gente ya casi no lee siendo gratis ... ya pagando ... ni te cuento xD

    Me encanta como se fomenta la cultura!!!

    - Televison publica que da asco. La privada ni te cuento.
    - Si eres musico y quieres hacer de esto tu vida debes pagar a la SGAE.
    - Las reformas del plan educativo (Venga Juanito, cuantas son 2+2 que ya tienes 20 años coño!!").
    - Ahora pagar porque te presten un libro.

    En cuestion de 5 años, el presidente del gobierno sera elegido en Gran Hermano.

    Un saludo.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        tu comentario me parece vergonzoso y patetico por usar a las…

        tu comentario me parece vergonzoso y patetico por usar a las victimas del 11m en tu comentario fuera de tema y absurdo por mucho ke te excuses....

        PATETICO ...

      • Cerrado

        El uso partidista de las victimas del terrorismo sobra en…

        El uso partidista de las victimas del terrorismo sobra en todas partes, tu comentario es de mal gusto, no es humor negro ni de ninguna clase, NO es humor.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No sé a qué coño viene esto aquí, de verdad, si no es para…

        No sé a qué coño viene esto aquí, de verdad, si no es para meter bulla.

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        eso es lo penoso, gente como tu qe solo recuerda lo sucedido…

        eso es lo penoso, gente como tu qe solo recuerda lo sucedido en la semana electoral, y ya no se acuerda de LSSICE, la revalida, el chapapote, el escandalo del lino, gescartera, los fondos a empresas dirigidas por cargos del gobierno...

        asi nos va, si la tele es una mierda es xqe a la GENTE LE GUSTA ESA MIERDA, qitaros de la cabeza las tonterias primero y veamos la solucion despues..

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          ... y con los Sociatas ??? Acordaos del GAL, BANESTO, BANCO…

          ... y con los Sociatas ??? Acordaos del GAL, BANESTO, BANCO DE ESPAÑA (rubio), EL PELOTAZO, LINO (tambien hubo lino con los sociatas) desfalco de la EXPO'92, comisiones ilegales de Siemens en el AVE, expropiaciones de terrenos del AVE, las falsas facturas de estudios de mercado para financiacion ilegal de los socialistas, etc....

          Todos son iguales, sociatas, los de derecha, los de izquierda y los del centro. El mejor tenia que estar colgado de un pino.

          Todos una MIERDA ...y este pais, otra puta mierda.

          ... y nosotros, unas putas ovejas basados en la cultura del Gran Hermano y el Salsa Rosa que no nos enteremos(terais) de nada.

          ... y no hace falta leer libros para darse cuenta de lo que hay en este pais, pq yo personalmente, prefiero una buena peli bajada de la mula, que un tocho de libro.

          Kingland

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            Pues eso que a ver si nos enteramos que el GAL no lo puso el…

            Pues eso que a ver si nos enteramos que el GAL no lo puso el PSOE... ya existía cuando estuvo Suárez (que ahora es del PP como toda su familia, de hecho uno de sus hijos era o sigue sindo algo importante en el partido popular) y con el beneplacito de su gobierno, lo que pasa que lo gordo (secuestro de segundo marei y toa esa peña) salió cuando estaba el PSOE pero tb hubo acciones chungas del GAL con el CDS (partido de Suárez que vuelvo a recordar que ahora pulula por el PP)

            • Cerrado

              no se si me he cambiado de foro sin darme cuenta pero que yo…

              no se si me he cambiado de foro sin darme cuenta pero que yo sepa esto trataba sobre el canon sobre libros de biblioteca y no sobre politica, por cierto hablar de politica es una estupidez porque nadie va a llevar nunca la razon puesto que todo el mundo tiene sus trapos sucios

          • Cerrado

            Olvidé de comentar que no te falta razón, excepto por lo de…

            Olvidé de comentar que no te falta razón, excepto por lo de los libros. Yo prefiero una buena peli vista en condiciones, no bajada de la mula, y un libro en papel. Yo paso de las pijadas de los e-books que lo que hacen es fastidiarnos la vista, todo el rato mirando a una pantalla.

            Saludos,

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      el libro se llama 451 farenheit y su autor se llama ray…

      el libro se llama 451 farenheit y su autor se llama ray bradbury

      pd: 451º farenheit son 222,22......º celsius que es la temperatura a la que arde el papel

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Canon bibliotecas

    El problema que tenemos con el canon de bibliotecas o de cualquier otro canon, como el de la música, es que aceptamos al premisa de que DEBE EXISTIR ESE CANON. Damos por hecho algo que es injusto y discriminatorio para todos los trabajadores del mundo. Veamos como es posible sino, que en un concierto, o en una biblioteca, con decenas de personas realizando su trabajo por el que cobran su salario circunscrito a la labor y al tiempo empleado, haya UNA SOLA PERSONA, que cobra de ese trabajo solamente por haber creado una canción, una obra de teatro, y así durante 75 años. Es decir que el único CREADOR es el compositor de la canción o de la obra de teatro, aquellos que inventaron los equipos de sonido, losi microfonos, diseñaron los escenarios, los que crearon las maquinas que imprimieron los carteles del concierto, las entradas, los equipos de comunicación, el que diseña la escenografia... y asi hasta el infinito son unos "paletos", que solo merecen cobrar el salario de ese día de trabajo mientras que el UNICO CREADOR que se merece cobrar durante 75 años por el MISMO TRABAJO es al autor de la canción que se interpreta.

    ESE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TENEMOS, mientras consideremos que los UNICOS creadores son algunos artistas, seguiremos siendo explotados por artistas y sociedades generales de autores

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Vamos digo yo q si un ingeniero inventa algo, no sera tan…

      Vamos digo yo q si un ingeniero inventa algo, no sera tan estupido de no patentarlo y de sacar beneficio de ello. Q venda su patente por un paston 1 unica vez, no significa q no haya cobrado por su creacion. Un escenografo por citar un ejemplo de los que usas vende su creacion para ese concierto y si es inteligente le pondra el precio que crea conveniente a su creacion. lo que tu consideras un dia de trabajo incluye lo que el valore su creacion.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      "aquellos que inventaron los equipos de sonido, losi…

      "aquellos que inventaron los equipos de sonido, losi microfonos, diseñaron los escenarios, los que crearon las maquinas que imprimieron los carteles del concierto, las entradas, los equipos de comunicación, el que diseña la escenografia..."

      Todos estos cobran lo que corresponde, una única vez por el producto o servicio prestado.

      Los "artistas" creen que su trabajo es diferente al de los demás y requiere un sistema de retribución diferente.
      Pretenden cobrar por vender su producto, por su uso posterior y, para más recochineo, por el uso de productos de terceros sobre el suyo (fotocopiadoras, VCRs, medios de grabación, grabadoras de cd o dvd, otros soportes de almacenamiento como memorias flash).

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Es solo la escusa de siempre. Aquellos que estan sobre el…

      Es solo la escusa de siempre. Aquellos que estan sobre el pedestal pisan las manos de quienes pretenden alcanzarlo y si por casualidad alguno lo consigue se suma a ellos.

      Si el ser humano es y ha conseguido algo es precisamente por la capacidad que tiene de zafarse de la opresion, de buscar y conseguir las cotas de libertad negadas por sus gobernantes.

      El canon no es otra forma mas para repartirse las migajas del presupuesto. Una forma mas de participar del robo colectivo legalizado. En el expolio generalizado del patrimonio de los ciudadanos.

      Da lo mismo. Pueden poner mil soldados rodeando mi casa, cuando quiera salir, aprendere a volar.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      En nuestras manos esta la solución <-------eso es lo que me…

      En nuestras manos esta la solución <-------eso es lo que me da miedo, eso... :-/

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      ...que lo que deben hacer es gravar los bolígrafos y acabamos…

      ...que lo que deben hacer es gravar los bolígrafos y acabamos antes.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      De eso se trata, que la poblacion tenga 0 cultura para que…

      De eso se trata, que la poblacion tenga 0 cultura para que puedan ser manejados como los borregos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    buff

    Lo que faltaba, solo falta que los hij*s d* p**a de la SGAE empiecen a buscar los libritos infantiles que emiten sonidos al abrir las paginas o al pulsar un botoncito y le metan el canon tambien por el cu** a nuestro s hijos.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    madre mia

    Estoy en total desacuerdo con todo tipo de canones y demas estupideces, y estaba acostumbrado a leer las barbaridades cometidas por la SGAE con el tema de la musica, pero por libros en una biblioteca?¿?¿ como si la gente se dedicase a fotocopiarlos... la gente lo coge, lo lee, y si lo considera oportuno lo compra para tenerlo en su biblioteca personal.
    Y asi quieren fomentar la lectura y la universalizacion de la cultura? por favor...
    Aqui la cueston es sacarle tajada a todo, y esto ya huele muy mal, la gente deberia movilizarse continuamente, porque si no esta gente seguira en su escalada de abusos, y llegara un momento en que la gente se harte de verdad, y no quiero ni pensar en lo que puede pasar...

1