BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
  • 📰 Artículos

UNICO 5G Redes subvenciona torres de telefonía móvil rurales listas para alojar equipos 5G de cualquier operadora

Joshua Llorach
UNICO 5G rural

El Gobierno subvencionará una red rural de torres de telefonía móvil con toda la infraestructura necesaria lista para que las operadoras puedan alquilarla y alojar en ellas sus equipos 5G para dar datos móviles con una velocidad mínima de 30/10 Mbps.

El Boletín Oficial del Estado publica1 el plan UNICO 5G Redes con el que el Gobierno quiere acelerar la cobertura de redes móviles en las zonas rurales donde todavía no han llegado los despliegues de las operadoras o el que hay no proporciona datos móviles con velocidad suficiente.

Para ello se han identificado 73 mil zonas del país que todavía no disponen de cobertura suficiente y que ninguna operadora tiene planeado cubrir en los próximos años con 4G y una velocidad de al menos 10 Mb de descarga y 3 de subida. Del conjunto de zonas se han excluido los municipios de más de 10.000 habitantes y aquellas zonas dónde las operadoras ya tienen la obligación de cobertura al haber conseguido frecuencias móviles en la banda 700 MHz destinada al 5G, ya que en la subasta de estas frecuencias se exigía que el adjudicatario cubra un conjunto de municipios, carreteras, puertos, aeropuertos y estaciones de tren.

Red de torres rurales listas para alojar equipos de 4 operadoras

El programa UNICO 5G Redes quiere crear una red de torres desplegadas por el territorio rural listas para que los operadores interesados puedan alquilarlas, teniendo solo que instalar en ellas sus equipos electrónicos. Para ello, se subvencionarán las "infraestructuras físicas pasivas" que puedan alojar "equipamiento activo", sin que este último sea subvencionable. De esta forma lo que se subvenciona son los emplazamientos, pero no los equipos 4G/5G que tendrá que aportar cada operadora.

La subvención podrá destinarse a cubrir los costes de:

  • La torre, mástil o poste, donde las operadoras instalarán los paneles radiantes y las unidades de radio remotas
  • Conductos
  • Recintos o caseta donde se alojan los equipos electrónicos de banda base
  • Sistemas de alimentación y conexión a la red pública eléctrica
  • Elementos y sistemas de protección
  • Caminos de acceso a la ubicación
  • Conexión backhaul con la red troncal mediante fibra oscura y solo en casos justificados mediante radioenlace.

Todos los elementos tendrán que dimensionarse para ser capaces de alojar los equipos electrónicos de al menos 4 operadoras móviles.

Para que una operadora pueda alquilar una ubicación, deberá comprometerse a ofrecer una velocidad mínima de 30 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida con una latencia máxima de 100 ms. "para un 95 % del tiempo y ubicaciones y tomando como referencia una carga de red del 30 %". Aunque no se obliga al uso de una tecnología específica, los cálculos se han realizado para que estas velocidades se proporcionen con 5G en la banda n28 700 MHz.

Además de para telefonía móvil, las torres podrán usarse para alojar los equipos de servicios públicos de seguridad, emergencias, protección frente a desastres y para la prestación del servicio de acceso fijo radio FWA, con los que se proporciona banda ancha fija mediante la red móvil cuando no hay cobertura de fibra.

UNICO 5G Redes 2022

El programa UNICO 5G Redes se ejecutará en convocatorias anuales. La primera convocatoria define 4 zonas a las que podrán optar las empresas interesadas:

  • Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
  • Zona 2: Aragón, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
  • Zona 3: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias.
  • Zona 4: Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Islas Baleares, Ciudad Autónoma de Ceuta y Ciudad Autónoma de Melilla.

El presupuesto total es de 150 millones de € para las actuaciones que deben completarse antes de final de 2024.

  1. portalayudas.mineco.gob.es/unico5g/Pagin…s/Index.aspx

💬 Comentarios

rbetancor

Mu potito … pero pa'na, las operadoras ya han dicho que sino hay pasta para equipos, pasan del tema, y pasando del tema las concesionarias de las frecuencias … no se van a meter en el fregado las operadoras de infraestructuras.

Mick Diaz

Que esas torres sean para 5G está muy bien.

Pero,

¿no podrían permitir que wISPs se instalaran también en ellas?

¿o permitieran poner radioenlaces propios a operadores pagando un alquiler? (con proyecto, certificación e instalación autorizada, obviamente)

Me parece que está muy bien, honestamente, pero… me cojea un poco.

🗨️ 5
rbetancor

El proyecto de subvención no cojea un poco … hace aguas por todos lados. Tiene pinta de ser solo una parte de algo más gordo … o no … porque a inútiles sin remedio, no les gana nadie a nuestros políticos.

Una de las condiciones para la ayuda, es que NO se puede usar radioenlaces, salvo emplazamientos muy, muy justificados.

🗨️ 4
Mikker
1

Tiene una lógica aplastante de que NO se puedan usar radioenlaces, porque de nada sirve emitir en 5G con caudal por usuario de 500Mb si el caudal de la antena está basado en un radioenlace con otra antena en 300Mb para todos los usuarios.

Ahora mismo en zonas de costa le pasa a Orange, tienes 4G+ al 100%, pero vas a descargar y no llega ni a 10Mb en horas puntas o directamente no navegas.

Hay que cablear las antenas de 5G con fibra porque de nada servirá entonces tanto caudal antena cliente, si antena red troncal no es fibra.

🗨️ 3
rbetancor

El problema de cablear con fibra los emplazamientos, es que entonces, el emplazamiento no será el ideal en la mayoría de las ocasiones, porque tendrán que buscar el equilibrio entre ubicación perfecta y ubicación a la que puedas llegar con la fibra.

Los radio enlaces no están tan mal … los hay de hasta 10Gb/s, pero lo que la gente no parece entender, es que las redes no se diseñan para tener disponible el 100% de las especificaciones, en el 100% de las ubicaciones el 100% del tiempo. Hay que buscar un balance, sino es económicamente inviable cualquier red.

🗨️ 2
Mikker

Si llevas 5G a un entorno rural para que le llegue por usuario 10mb… no tiene sentido.

Tirar una manguera con 16 fibras en entornos rurales es buen sencillo, más cuesta en entornos urbanos con edificios históricos. Además, la fibra desde el último repetidor llega sin problemas 25kms.

🗨️ 1
cesarin1500
4

Que ruina… en pleno 2022 y yo todavía con fusión radio 4G (hasta 20mb) en casa, patético todo

🗨️ 2
rbetancor
4

Claro, patético … porque para que Ramiro el cabrero, que vive el solo con sus cabras al fondo del valle donde cristo perdió las chanclas y no volvió a buscarlas jamás, pueda usar el móvil a 1Gb/s, hay que hacer que el resto de los ciudadanos nos gastemos 180M€ y eso te parece mal y todo …

Esto es lo de siempre, hay que ASUMIR, que hay zonas de este país nuestro, donde JAMÁS habrá cobertura, ni aunque les paguen el 500% de los costes a los operadores.

🗨️ 1
vukits

en mi pueblo, hay 50Mbps simétricos :P

Todo es echarle ganas.

superllo
1

solo en casos justificados mediante radioenlace

Nooouu

Entonces ¿van a quitar los radioenlaces?

🗨️ 3
rbetancor

Nop …, lo que dice la convocatoria es que los nuevos emplazamientos NO pueden estar conectados vía radioenlace, salvo muy justificados casos.

Off course no dice ni mu, sobre los emplazamientos pre-existentes.

🗨️ 1
vukits
imagen.webp
jdprez
1

Es indiscutible que la fibra puede dar más capacidad que un radioenlace, pero un radioenlace bien dimensionado es mucho más fiable que un cable de fibra tirado por el monte o por unas arquetas llenas de ratas de las que difícilmente te puedes librar.

Mick Diaz

Por lo que estoy leyendo en muchos comentarios, España es, una vez más, el país del "quiero todo en todas partes cueste lo que cueste" - sin pensar en que lo pagamos todos, y que a veces el coste es inasumible; pero como lo "pagan" -que lo mismo piensan que el dinero de los impuestos crece de los árboles-, pues es lo que tenemos.

Lo que pasa es que no podemos pretender poner torres hasta en medio del último agujero del parque natural de las carracas de arriba, porque uno o dos humanos vayan allí al año a sacarse un selfie, o lo que es peor, se pierdan; o para que las vacas estén geoposicionadas a la centésima de grado (que para eso hay soluciones con LoRa muy guays que no necesitan 5G)

Vamos al revés del mundo. Si quieres 5G por si te pierdes en medio de la nada, o vives en la España vaciadísima y quieres internet a toda pastilla, a lo mejor esa disponibilidad extraordinaria de red la debería pagar otro, y con otro me refiero a que debería pagarla el que quiera la red. Para eso está, por ejemplo, Starlink, y/o por ejemplo, Thuraya.

Me he calentáo con la opinología hoy, pero es que es de traca, macho, pasta pa' todo y mientras tanto, más impuestos.

🗨️ 27
Metro Copito

El modelo español/europeo de invertir recursos en ciudadanía nos está llevando derechitos al desastre.

Deberíamos seguir el modelo estadounidense de invertirlo prácticamente todo en armamento y exploración espacial. Más que nada por si hay que salir pitando de este planeta, que tras leer tu comentario ganas no faltan.

(post irónico).

🗨️ 3
EmuAGR

Exploración espacial está bien. Ojalá invirtiéramos más, tendríamos empresas de robótica punteras como tienen en Japón.

🗨️ 2
Weikis

Innovación, España… Algo me da que no casa bien.

Empresas punteras haberlas las hay, pero por como se gestionan las cosas en estos lares, son pocas las que no piensen en migrarse a otros lares. Los propios trabajadores nos formamos aquí y de mientras vamos estudiando nuestros grados nos preparamos con un buen ingles/aleman/ idioma al pais que te iras sin volver atras.

Metro Copito

Esa gente pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. Son maestros en todas las disciplinas que tocan. Ejemplos hay muchos.

PezDeRedes

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, creo que el campo es lo más importante que existe pues nos da de comer a todos (y además, yo soy de pueblo) y, en consecuencia, se debe de tener lo más cuidada que se pueda a la gente de allí.

Pero, por otra parte, también es de entender que es una barbaridad el dinero público que se está gastando en algo que van a usar cuatro gatos, porque luego ocurre que la mayoría de la gente rural encima ni quiere internet. Aunque claro, teniendo en cuenta que el ministerio de igual-dá se ha llevado 525 millones de euros de todos, el de consumo 57 millones, los chiringuitos y sindicatos otros buenos millones… pues creo que el despilfarro se puede cortar de muchos sitios.

🗨️ 22
k-lamar
1

Lo de que la gente de pueblo no quiere internet es la mentira del siglo en cuanto a telecomunicaciones, vivo en un pueblo de poco más de 300 habitantes, hasta hace un año “disfrutando” del maravilloso ADSL que en un día bueno te llegaba a 1 Mbps, desde que se instaló la fibra el resultado es que la mayoría de la gente abandonó Movistar para pasarse al nuevo operador. He visto en mi pueblo CTOs con mas ocupación que en muchas ciudades.

La gente que no es de pueblo se piensa que en ellos solo viven garrulos y gente ignorante, pero no, vive gente exactamente igual que en la ciudad, desde el que necesita internet para manejar una granja de 300 cabezas de ganado hasta el padre del chaval que necesita internet para estudiar o el “freelance” que prefiere el pueblo para vivir porque es más tranquilo.

🗨️ 21
Metro Copito

El Estado no puede permitirse el lujo de llevar la tecnología más puntera a las pequeñas localidades. Todo ese dinero estaría mejor invertido en cualquier otra cosa.

Como por ejemplo en bordear con alambre de espino todas nuestras costas, para que dejen de venir a quedarse con nuestros puestos de trabajo más eventuales y precarios.

El de picateclas lo damos por perdido ya (maldita externalización de mercados).

(post irónico).

🗨️ 16
k-lamar

Es tu opinión, que afortunadamente no es la misma que la del estado.

Eso si, luego cuando gente que piensa igual que tú va de vacaciones a algún pueblo, son los primeros en quejarse de que no hay cobertura o que tienen que ir a 20 km al médico.

🗨️ 5
k-lamar
🗨️ 3
k-lamar
🗨️ 1
PezDeRedes

Tampoco es justo, en absoluto, dejar tirados a los pueblos. Esa gente paga sus impuestos como tú y creo que es justo tratarlos como iguales.

Como por ejemplo en bordear con alambre de espino todas nuestras costas, para que dejen de venir a quedarse con nuestros puestos de trabajo más eventuales y precarios.

Esos puestos de trabajo no se cubren porque somos muy comodones, y es mejor cobrar el paro y vivir de las costillas de otro. El PSOE hace el daño y el PP no lo arregla, y con esa dinámica llevamos ya más de 40 años de turnismo.

🗨️ 9
Mick Diaz
-1
🗨️ 3
PezDeRedes

Lo de que la gente de pueblo no quiere internet es la mentira del siglo en cuanto a telecomunicaciones

Calma por favor. Vivo en un pueblo (gracias a Dios) y sé de lo que hablo, y eso que el pueblo no es excesivamente pequeño comparado con los de la mal llamada "España vaciada". En la CTO a la que yo estoy conectado, de Movistar, estamos dos vecinos, ni uno más, y eso que estoy en la zona más nueva del pueblo. Si te vas al casco histórico, ves CTO vírgenes años después de estar colocadas, otras con solo una acometida…

La razón no es otra que el envejecimiento de la población. Por desgracia, los pueblos están perdiendo gente joven, y en muchos la edad media es ya de 50 o 60 años. Entre estas personas, y las más mayores, el interés por Internet es mucho menor actualmente (en el futuro, obviamente, eso cambiará), de ahí que haya hecho esa afirmación.

La gente que no es de pueblo se piensa que en ellos solo viven garrulos y gente ignorante

Mucho más ignorantes me parecen a mi los de ciudad que los de mi pueblo o los pueblos vecinos.

🗨️ 3
k-lamar

Estoy muy calmado no te preocupes, como ya he dicho antes, también vivo en un pueblo y te puedo demostrar que la gran mayoría de las CTO están en una media del 40-50% de capacidad, mientras que Movistar se ha ido quedando a dos velas. Como es lógico no todos los pueblos son iguales, entiendo que sabrás mucho de como está tu pueblo y los que tu conozcas, pero yo conozco muy bien el mío y los de la zona y mi experiencia es completamente contraria a la tuya, por las zonas que me muevo la gente en cuanto llega la fibra a su pueblo la contrata en masa. Por lo tanto, si, el que la gente "de pueblo" (en general) no quiere tener internet es mentira, habrá gente muy mayor como es tu caso que no lo quiera, y habrá gente mas joven (como es el mío), en el que están deseando que llegue.

🗨️ 1
EmuAGR

Es algo generacional. Mis abuelos no se preocupan por Internet pero sí ven la TV, mis padres ven la TV y usan Internet moderadamente, yo no veo la TV y uso Internet intensivamente, y juego videojuegos.

Por eso en la TV no dejan de decir que si los videojuegos son malos o los peligros de Internet, pero no dicen ni pío sobre ver la TV durante 8h al día. Desde luego no me quedaría en un pueblo donde no puedo tener fibra, pero las redes de telecomunicaciones son una inversión a futuro aunque no todas las casas tengan fibra ya.

Amenhotep
1

Me parece bien.

Por lo que veo no se han incluido zonas despobladas sino núcleos de población inferiores a 10.000 habitantes donde las operadoras por lo visto no estaban interesadas en invertir un euro.

No me extraña porque muchas operadoras no invierten tampoco en las poblaciones de 50.000 habitantes ni siquiera en capitales de provincia. O sea que tan raro no es.

El problema que veo es que para las operadoras no es obligatorio alquilar esas torres y dar servicio, es decir que pueden quedarse desiertas de todas formas.

Este tema debería haberse incluido en la subasta 5G. Ponerla más barata a cambio de un compromiso de cobertura en todos los núcleos de población. A fin de cuentas el espacio radioeléctrico es público y se pueden imponer condiciones para su explotación.