Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

La UIT adopta formalmente los 700 MHz para el uso de redes móviles

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. En el marco de la que se celebra hasta este próximo viernes en Ginebra, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha decidido que los 694-790 Mhz deberán adoptarse para banda ancha móvil de manera armonizada en Europa, Asia, Oriente Medio y Asia Central. Por tanto, para el próximo lustro habrá que volver a reordenar dicho espacio para la llegada del 5G.

Justificación

"La armonización mundial de esta frecuencia allana el camino para que los operadores móviles puedan ofrecer banda ancha a un precio asequible en zonas actualmente desatendidas", dijo el director de Radiocomunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), François Rancy, al comentar la importancia de esta decisión.

Reciente adopción por España de los 800 Mhz

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007, convocada por UIT, acordó la atribución del servicio móvil en co-primario con los servicios de radiodifusión, de la banda 790-862 Mhz dentro de la zona europea. En ella, los servicios en movilidad tienen mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de los edificios que las bandas más altas, utilizadas en la actualidad para comunicaciones móviles inalámbricas. De esta manera, y donde estaba la TDT española, la Comisión Europea recomendó a los estados miembros en octubre de 2009 el uso armonizado de la banda 790-862 Mhz para servicios de comunicaciones electrónicas. Ya en mayo de 2010 incluyó los parámetros técnicos para dicha armonización. En abril de 2015 fue adoptado por España.

Qué es la UIT

Es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como organización basada en la asociación público-privada desde su creación, la UIT cuenta en la actualidad con 193 países miembros y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas. La UIT tiene su Sede en Ginebra (Suiza), y cuenta con 12 Oficinas regionales y de zona en todo el mundo.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Y cuando en la inmensa mayoría de los edificios con unas…

      Y cuando en la inmensa mayoría de los edificios con unas cuantas decenas de años la señal no llegue a los domicilios como debería porque son instalaciones antiguas que no están pensadas para satélite vas tú y les pagas la renovación completa, todo sea por el móvil.

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Y después de amplificar la señal ya en banda terrestre, la…

            Y después de amplificar la señal ya en banda terrestre, la distribuyes por el edificio por un cable antiguo con falta de blindaje e interfieres a la EB de TFmóvil que tienes en el edificio de al lado... mala solución esa.

        • BocaDePez BocaDePez
          12
          La alternativa mas adecuada es usar satelite para la tv, ya…

          La alternativa mas adecuada es usar satelite para la tv, ya que su mejor propiedad es:

          1.Cobertura

          2.Solo downlink

          Pegas:

          Necesidad de parabolica fija, pero teniendo tv por internet se arregla el tema de la tv en movilidad.

          Y para la telefonia e internet dejar el resto, ya que cada vez es mas normal la movilidad.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Donde quedara la TDT....

    La TDT va desaparecer en España y va a quedar como algo residual ....Cuantos canales quedan si quitas la banda de 700 Mhz y si alguno de ellos es en alta definición, que pasa con las licencias de explotación de los operadores tipo Antenatres , telecinco.....volveremos a tener dos canales nada mas como en los 60s,70s ? tanta inversión en equipos de TDT de que ha servido? tanta antena colectiva y demás modificada . Tanto plan de adaptación subvencionado. Ya sabemos que para una instalación fija de Televisión tradicional es el satélite y el cable , por que son las que menos espacio radioeléctrico usan y al ser un receptor/usuario/abonado fijo de no-movilidad debe optar por cable y satélite. En Alemania la mayoría de hogares tiene parabólica desde hace tiempo. Es en España que somos muy del UHF y VHF.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Si es por espacio, desde el canal 21 (474 MHz) hasta el canal…

      Si es por espacio, desde el canal 21 (474 MHz) hasta el canal 47 (682 MHz) hay 27 posibles muxes (216 MHZ) donde poner un máximo de, por ejemplo, 3 canales HD. Sí, eso no es del todo ajustado por el tema de interferencias y por la reantenización (modificar centralitas en instalaciones comunitarias o cambiar módulos amplificadores) pero si se hace bien puede que se consiga mantener los canales actuales o incluso meter más.

      De hecho, si te fijas, hay multitud de canales pirata emitiendo sin interferir con los legales, lo que indica que hay frecuencias de sobra.

      Todo esto suponiendo que se haga bien, que es complicado.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      Yo creo que con tanto recortar la frecuencia de televisión…

      Yo creo que con tanto recortar la frecuencia de televisión pasaremos a la TDT 2

      Aunque a mi me gustaría que ya que hay en casi cada vivienda una antena parabólica, se hiciera como en otros países y se viera la tdt en abierto por el satélite Hispasat; porque yo estoy cansado de ver canales de Alemania o Canales Árabes en abierto.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Ahí le has dado. Nos evitaríamos problemas de cobertura,…

        Ahí le has dado. Nos evitaríamos problemas de cobertura, repetidores, etc...

        Y que hagan con las frecuencias de UHF lo que les apetezca.

        Creo que no les interesa, hay mucha pasta en juego

        • BocaDePez BocaDePez
          6
          Es q no salimos de una reantenizacion y ya estamos con la…

          Es q no salimos de una reantenizacion y ya estamos con la siguiente. Y pensar que en analógico aguantamos 50 años en las mismas frecuencias. Además tal como lo venden parece q gracias a la 700 va a llegar el móvil a todo pueblo perdido, igual que cuando metieron el rollete del 800. A poco que se les deje se quedan con todo el espectro. Lo del satélite lo tiene media Europa y va genial, pero en España mamá mucha gente de los repetidores de la tdt y sus constantes reantenizaciones, así que nanai

          • BocaDePez BocaDePez
            6
            Si pasasen todo a satélite el negocio que iban a hacer todos…

            Si pasasen todo a satélite el negocio que iban a hacer todos los antenistas de España dejaría en pañales a los de todas las reantenizaciones juntas.

1