Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

246

La UE limita desde el 1 de julio el precio de internet móvil en roaming

La Unión Europea forzará una rebaja en los precios de las tarifas de datos que las operadoras móviles cobran a los usuarios en roaming, que se iniciará el 1 de julio y será progresiva hasta el verano de 2014. El descenso de precios será de hasta un 70% respecto a los precios medios que se cobraban en el 2007.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea presenta esta regulación como diseñada para la "generación smartphone", resaltando como estos dispositivos han cambiado la forma de consumir datos en movilidad de los europeos. Se espera que Europa consuma 1 billón de euros en roaming durante este año.

A partir del 1 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo vacacional veraniego, las operadoras de móvil no podrán cobrar a los clientes que están en roaming un precio mayor que el fijado por Bruselas.

La llamadas y los SMS ya tenían limitado su precio desde el 2007 y con esta actualización se amplían las limitaciones a los datos.

Desde el 1 de julio, una llamada realizada a través una red extranjera de la UE, no podrá costar más de 29 cént/min o 8 cént/min si es una llamada entrante. Los SMS costarán un máximo de 9 cént. mientras que el MB de datos tendrá un precio limitado a 0,70 €. Además la facturación será por bloques de 1 KB.

- Actualmente julio 2012 julio 2013 julio 2014
Megabyte Sin límite 70 cént. 45 cént. 20 cént.
Llamadas salientes 35 cént. 29 cént. 24 cént. 19 cént.
Llamadas entrantes 11 cént. 8 cént. 7 cént. 5 cént.
SMS 11 cént. 9 cént. 8 cént. 6 cént.

Las rebajas no se limitarán a este año, ya que la UE ha fijado precios máximos para los próximos años. Así, del límite de 70 cént/min de este verano, pasaremos a 45 cént. durante el próximo año, para fijar el precio máximo en 20 cént. en el verano de 2014. A partir de entonces, la UE espera que haya competencia plena entre operadores que mantenga los precios bajos. Para ello, permitirá que cada línea pueda contratar con un segundo operador exclusivamente para tener roaming.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
1